Horizontum - Finanzas y Cultura
Leonardo da Vinci, un gran hombre de negocios Leonardo da Vinci, un gran hombre de negocios
Leonardo da Vinci, el inventor, constructor, pintor y artista que al parecer no podía saciar su curiosidad y creatividad... Leonardo da Vinci, un gran hombre de negocios

Leonardo da Vinci, el inventor, constructor, pintor y artista que al parecer no podía saciar su curiosidad y creatividad, tenía el afán de encontrar cuál era el funcionamiento del mecanismo de los seres vivos, de los elementos naturales y del alma del ser humano. Era un ferviente estudiante con una incansable energía para trabajar. El comienzo del Renacimiento dio la bienvenida a este mundo de la creación e invención a uno de los hombres más innovadores, futuristas y creadores de todos los tiempos, un gran hombre emprendedor y de negocios (sin imaginar el alcance comercial que algún día sus inventos tendrían).

Leonardo di ser Piero da Vinci, mejor conocido como Leonardo da Vinci (Vinci, 1452-1519), nacido hijo ilegítimo de un notario venía de una familia acomodada que le ayudó a tener mejores oportunidades. Desde niño tenía un gran talento para dibujar, pero su fuerte era esa gran habilidad por inventar cosas, era un hombre que quería facilitarle la vida al ser humano.

Leonardo da Vinci, un gran hombre de negocios

Cuando el padre de Da Vinci observó las habilidades del chico, lo mandó a estudiar a Florencia con el mejor maestro de la época: Andrea del Verrocchio, un escultor de renombre en ese tiempo. En el taller de su maestro aprendió desde cero a ‘moler’ sus colores y a hacer los aceites y barnices, pero no era sólo pintura y dibujo lo que se enseñaba ahí, también se estudiaba ingeniería, arquitectura y escultura, áreas que alentaron sus trabajos más adelante.

En esos tiempos el artista no era más que un trabajador al que se le encargaban esculturas arquitectónicas, frescos (murales) en cúpulas, techos, paredes, cuadros de grandes dimensiones, etcétera; pero para montar todas estas obras el artista debía de saber ingeniería. De los primeros trabajos que Da Vinci realizó con su maestro fue la voluminosa esfera de cobre para la punta de la cúpula de la catedral de Florencia (remplazada en 1600). La tarea monumental no sólo consistía en hacer la voluminosa esfera, sino también en crear una maquinaria que la subiera y la colocara en la punta de la cúpula.

Leonardo da Vinci, un gran hombre de negocios

Desde siempre Leonardo se sintió muy atraído por la ingeniería, por lo que decidió estudiar a grandes inventores como Taccola y Valturio. Así, Da Vinci comenzó su camino como inventor creando máquinas, objetos útiles y armas, entre otros inventos. Se mudó a Milán para tratar de vender sus ideas al duque Ludovico y convertirse en ingeniero ducado. Mientras tanto, siguió plasmando su talento pictórico, por ejemplo, en la creación de una de sus más grandes obras: La última cena(1495-1498).

Da Vinci, el perfeccionista y laborioso obsesivo, estudió muchas áreas del conocimiento y la ciencia para poder comprender lo que construía, pintaba y labraba. Existen documentos que prueban sus estudios en hidráulica, geología, botánica, antropología y hasta música en diferentes universidades.

Leonardo da Vinci, un gran hombre de negocios

Como extraordinario dibujante y pintor, fue el primero en hacer del uso del óleo la innovación del momento, en una época en la que sólo se utilizaba el temple (base de huevo); además, utilizó lo que serían los principios de la cámara oscura (utilizada siglos después para la fotografía). Entre otros de sus inventos, que mucho tiempo después dieron pie a la creación de artefactos y productos esenciales para su comercialización, destacan:

  • El paracaídas
  • La bicicleta
  • El traje de buzo
  • La grúa giratoria
  • El puente giratorio
  • El reloj
  • Una máquina voladora
  • El vehículo blindado
  • El flotador

Aunque su obra quedó en algunas ocasiones inconclusa, dejó un legado de inventos futuristas que servirían siglos después y que en la actualidad ya existen como parte de nuestras vidas. Por todo esto y más debe ser recordado como el hombre multifacético, emprendedor e innovador que fue y no sólo como pintor. De ahí que lo recordamos por la conmemoración de los 501 años de su muerte.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course
download lava firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course
A. Naibí Domínguez

A. Naibí Domínguez

Músico egresado del Conservatorio Nacional de Música como concertista de percusiones. Pintora de nacimiento por el maestro Benjamín Domínguez con quien estudió y trabajó hasta sus últimos días; además estudió las técnicas antiguas de pintura con el maestro Luis Nishizawa. Cuenta con una licenciatura en Docencia del Arte. También formó parte de orquestas incluyendo la Sinfónica Nacional y como solista. A expuesto en museos como La Casa Redonda de Chihuahua y El Festival de Almas, en Valle de Bravo, entre otros.