Horizontum - Finanzas y Cultura
Las preguntas para determinar el nivel socioeconómico Las preguntas para determinar el nivel socioeconómico
Se describen las seis preguntas que se usan para determinar el nivel socioeconómico de los hogares y su importancia en el cálculo Las preguntas para determinar el nivel socioeconómico

Se describen las seis preguntas que se usan para determinar el nivel socioeconómico de los hogares y su importancia en el cálculo

Para estimar el nivel socioeconómico (NSE) de los hogares de acuerdo con la versión 2018 de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados (AMAI) se usan seis preguntas. A partir de las respuestas a estas seis preguntas se utiliza un sistema acumulativo de puntos.

De acuerdo con el puntaje final obtenido se establece el NSE del hogar en cuestión. El número máximo de puntos que los hogares pueden obtener, de acuerdo con la versión 2018, se acerca a los 300 puntos. Entre mayor sea el número de puntos que se acumulen, mayor será el NSE pronosticado.

La primera pregunta y la que más influye en la determinación del NSE es la escolaridad del jefe del hogar. En el caso de que el jefe de familia tenga estudios de posgrado, el algoritmo de cálculo otorga hasta 101 puntos.

En segundo lugar, y en orden de relevancia se pregunta por el número de integrantes del hogar que trabajaron en el último mes, el máximo puntaje es 61 para la respuesta 4 o más miembros que hayan trabajado en este periodo.

En tercer lugar de importancia, se encuentra la pregunta del número de baños con regadera. Al responder 2 o más baños completos se obtendrán hasta 47 puntos de la cuenta total.

La cuarta pregunta para determinar el NSE de las familias es el número de autos o camionetas para el servicio del hogar, la respuesta 2 o más autos proporciona 34 puntos.

La quinta pregunta corresponde a la presencia de internet fijo en el hogar, en caso de que este servicio exista, el algoritmo indica sumar hasta 31 puntos al puntaje final.

Finalmente, la sexta pregunta y que participa menos en el cálculo de NSE es el número de dormitorios en el hogar, el máximo puntaje para esta variable es de 23 puntos para la respuesta 4 o más dormitorios.

Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course
download lenevo firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy course download free
Iván Castro Rivadeneyra

Iván Castro Rivadeneyra

Iván Castro Rivadeneyra. Director de PQR Planning Quant y miembro del comité de NSE de la AMAI. @castrorivan @PlanningQuant