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Las mujeres ganan terreno en el campo del eCommerce Las mujeres ganan terreno en el campo del eCommerce
Gracias a su inteligencia y visión emprendedora, las mujeres en el eCommerce, una alternativa de ingresos que favorece a la igualdad mediante canales innovadores. Las mujeres ganan terreno en el campo del eCommerce

El eCommerce en nuestro país vive un buen momento. De acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2018, publicado en diciembre por la Asociación de Internet.mx, el año pasado esta actividad alcanzó un valor de 396 mil millones de pesos a nivel nacional, lo que representa un crecimiento del 20% respecto al 2017. Esto es un gran beneficio para las mujeres en el eCommerce.[1]

Llegar a estas cifras, en buena parte se debe a la actividad digital de las mujeres, que en 2019 conmemoraron su día alrededor del mundo bajo el lema “pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, según los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Gracias a su inteligencia y visión emprendedora, madres solteras, universitarias, jóvenes creativas y hasta profesionales retiradas han encontrado, en el eCommerce,una alternativa de ingresos que favorece a la igualdad mediante canales innovadores que amplían cada vez más sus métodos de pago. Este es el caso de PayPal, que les da acceso a más de dos millones de compradores en México y 267 millones alrededor del mundo, entre ellos, a las mujeres en el ecommerce .

Esta plataforma se vuelve una aliada para las emprendedoras, ya que brinda una vasta oferta de herramientas sencillas que facilitan las transacciones, desde realizar cobros, emitir facturas, recibos y contar con reportes hasta todo lo que conlleva una gran experiencia de venta, tanto para el comerciante como para el consumidor.

El Internet ha ofrecido al sexo femenino una oportunidad de crecimiento económico y superación, con ventajas particulares para las amas de casa, estudiantes, trabajadoras de medio tiempo o madres recientes que requieren cuidar de su bebé a toda hora, entre otras. Actualmente, una gran cantidad de mujeres emprendedoras optan por los sitios de e-tail (ventas electrónicas) para ofrecer productos de una amplia gama de segmentos, como cosméticos, ropa, joyería, artesanías, soluciones para el cuidado de la salud o muebles para el hogar, por ejemplo.

Es por ello que el eCommerce puede fungir como una herramienta útil para todas aquellas que busquen emprender un negocio. Tan sólo en México, tres de cada cinco pequeñas y medianas empresas en línea son lideradas por mujeres.[2] Algunas de las razones principales pueden ser las inversiones mínimas que requieren la mayoría de los negocios de e-tail, la facilidad de trabajo desde áreas remotas, el alcance global de su oferta y, quizás lo más importante, el empoderamiento que proviene de la independencia financiera.

Además de la relación de negocio que existe entre el comercio electrónico y las mujeres en el ecommerce, también la hay en su papel como consumidoras, cuyo perfil se caracteriza por ser muy activas en redes sociales (7% más que los hombres[3]) y buscar, en este canal o sitios web, recomendaciones y testimonios de usuarias del producto o servicio de su interés, además del mejor precio. Según el estudio de Kantar TNS, Connected Life, 47% de las mujeres hace webrooming,[4] es decir, búsqueda de información sobre productos y servicios online antes de realizar la compra.

La investigación publicada por la Asociación de Internet.mx, mencionada al inicio, afirma que durante 2018 el 51% de las compras realizadas por Internet fueron hechas por mujeres, y en los últimos tres meses, 4 de cada 10 compras las realizaron mujeres en el rango de 25 a 34 años de edad, entre los que destacan:

  • Transporte (60%) mediante aplicaciones de movilidad, que hace pocos años revolucionaron la manera de trasladarse con comodidad y facilidades de pago mediante tarjeta de débito/crédito.
  • Plataformas de contenido a través de streaming (49%).
  • Boletos para eventos (41%).
  • Descargas digitales como libros y aplicaciones (39%).
  • Viajes (37%).
  • Moda (35%).
  • Comida rápida vía apps (33%).
  • Alojamiento (32%).

Para más información sobre los métodos de pago para tu negocio, visita www.paypal.com.mx

[1]Asociación de Internet MX, Estudio de Comercio Electrónico en México. Diciembre 2018.

[2]Facebook Mexico powered by Morning Consult, Small businesses are growing with Facebook in Mexico. 2017.

[3]Consultora Comunica más por menos. La mujer y las redes sociales. Marzo 2018.

[4]Kantar TNS. Connected Life. 2018.

Gabriela Ugarte, Senior Product Marketing Manager, Mexico

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Redacción Horizontum

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