Horizontum - Finanzas y Cultura
Las mujeres detrás del retrato Las mujeres detrás del retrato
4.5
Siglos atrás, mucho antes de la fotografía, lo que ahora son las selfies eran los retratos realizados por pintores bajo encargo de reyes, reinas,... Las mujeres detrás del retrato

Siglos atrás, mucho antes de la fotografía, lo que ahora son las selfies eran los retratos realizados por pintores bajo encargo de reyes, reinas, príncipes y familias adineradas que pagaban para quedar en la posteridad. También, era posible que los artistas plasmaran su creatividad en cuadros utilizando modelos propios o inclusive apareciendo ellos mismos en sus obras. Así, la mayoría de las hermosas mujeres con piel de porcelana que fueron pintadas con pulcritud y belleza hipnotizante son desconocidas en la actualidad, pero quizá en aquellos tiempos no lo eran tanto.

Nacida en Roma en 1593, Artemisia Gentileschi (Autorretrato tocando un laúd, 1615) fue la primera y única mujer de la época en entrar a la Academia de Bellas Artes de Florencia y es considerada actualmente como el primer símbolo feminista de la lucha por la igualdad de las mujeres. Su pintura a menudo era confundida con la obra del gran artista Caravaggio pues sus temáticas y técnicas eran muy similares e impactaban con una cierta crueldad. Fue muy conocida en su época por transmitir el dolor que sufrió a los 18 años después de haber sido violada, por lo que traspasó ese sentimiento de venganza a sus pinturas como lo demuestra en Judith decapitando a Holofernes (1612 – 1613).

Las mujeres detrás del retrato

La modelo de los pre-rafaelitas, Elizabeth Siddal (The Beloved, DanteGabriel Rossetti, 1865), nacida en Londres en 1829, contaba con una belleza tan cautivadora que terminó siendo la obsesión de varios artistas, lo que finalmente la llevó a su muerte. En uno de los cuadros (Ophelia) de John Everett Millaisposó dentro de una tina con agua rodeada de lámparas que mantenían el agua caliente; sin embargo, después de un rato en que nadie notó que las lámparas se habían apagado, ella contrajo neumonía. Como remedio le dieron láudano, al cual se volvió adicta por los severos dolores que padeció por largo tiempo. Finalmente, el pintor Rossetti se casó con ella y, después de un turbio romance, perdió dos hijos de él, por lo que ante el dolor se suicidó con una sobredosis de láudano. Se cuenta que le gustaba la poesía y, bajo instrucción de Rossetti, pintaba, leía y escribía muchas obras con las cuales fue enterrada. Pasados tres años de su muerte, Rossetti la desenterró para hacerse de su obra y se dice que quién la vio quedó perplejo ante su belleza aún intacta.

Elizabeth Siddal (The Beloved, DanteGabriel Rossetti, 1865)

En otras pinturas, la vida de las modelos ha creado variaciones de obras como es el caso de Friné en Praxíteles desnuda a Friné ante el Areópago de Jean-Leon Gerome (1861). En la antigua Grecia la mujer no tenía un papel activo en la vida de la comunidad, salvo que ostentara una profesión en la que pudiera llegar a estar frente a las altas élites de la política y la gente de dinero. Un caso era la de ser Hetaira (compañera)—o lo que hoy en día sería el equivalente a una prostituta—, sin embargo, en esa época eran mujeres artistas que participaban de las fiestas y tenían acceso a los temas más controversiales del momento. Friné fue una de las más conocidas y bellas de su época, sin embargo, un amante despechado la acusó falsamente de burlarse de los ritos religiosos, por lo cual debía pagar con su vida por ´tal osadía’. Fue llevada ante un tribunal y aunque uno de sus amantes la trató de ayudar sus esfuerzos fueron en vano. Pese a ello, esta mujer inteligente y astuta se quitó la ropa dejando su cuerpo al desnudo y diciendo: “El mundo no puede ser privado de tanta belleza”, lo cual le funcionó y fue absuelta de todo cargo.

Praxíteles desnuda a Friné ante el Areópago de Jean-Leon Gerome (1861)

La emperatriz Isabel por Franz Xaver Winterhalter (1865), más conocida como Sissi, nació el 24 de diciembre de 1837 en Ginebra; una mujer a la que la sorprendió su destino. Su primer amor prohibido muere a causa de una neumonía a muy corta edad. Esta impresión le hace caer en una fuerte depresión, poniendo al descubierto su gran sensibilidad ante las adversidades. Para animarla, la madre decide llevarla a presenciar lo que sería el anuncio del compromiso de su hermana Nené cuyo enlace estaba planeado que fuese con el emperador de Austria; sin embargo, éste termina enamorándose de Sissi inmediatamente y la toma como esposa. De la noche a la mañana la pequeña Sissi de 15 años se convirtió en emperatriz, sin realmente estar preparada para tal investidura —su madre lamentó haber preparado mejor a la hija mayor—, pero en aquella época era imposible rechazar el matrimonio con un soberano. Sissi vivió muy sola y, pese a ser una mujer muy culta, tenía problemas alimenticios por mantener una figura esbelta y delgada. Al principio, siendo madre inexperta, desobedeció las órdenes de su suegra, llevándose a sus hijas a un viaje donde enferman y una de ellas muere. Este evento la hace caer en una inestabilidad mental de la que ya no pudo salir y que se acentuó con el suicidio de uno de sus hijos.

La emperatriz Isabel por Franz Xaver Winterhalter

Estas son algunas vidas de mujeres que fueron plasmadas en cuadros, imágenes que muestran en su mayoría la belleza externa y no la profundidad de sus protagonistas. Mujeres que también sufrieron dificultades que para el espectador eran imperceptibles, quizá también porque el trabajo de un pintor es cubrir todas esas imperfecciones y sacar la belleza a pesar del sufrimiento.

Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course
download intex firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
A. Naibí Domínguez

A. Naibí Domínguez

Músico egresado del Conservatorio Nacional de Música como concertista de percusiones. Pintora de nacimiento por el maestro Benjamín Domínguez con quien estudió y trabajó hasta sus últimos días; además estudió las técnicas antiguas de pintura con el maestro Luis Nishizawa. Cuenta con una licenciatura en Docencia del Arte. También formó parte de orquestas incluyendo la Sinfónica Nacional y como solista. A expuesto en museos como La Casa Redonda de Chihuahua y El Festival de Almas, en Valle de Bravo, entre otros.