Horizontum - Finanzas y Cultura
Las jefas del hogar con menos ingresos que los jefes Las jefas del hogar con menos ingresos que los jefes
Las jefas de familia en México tienen menores ingresos que los jefes para afrontar los gastos del hogar de acuerdo con la Encuesta Nacional... Las jefas del hogar con menos ingresos que los jefes

Las jefas de familia en México tienen menores ingresos que los jefes para afrontar los gastos del hogar de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto del INEGI 2018 (ENIGH)

Los hogares con jefatura femenina en México cuentan con un ingreso promedio mensual de $14,870.00, lo que representa 14% menos de lo que ingresan los hogares con jefatura masculina, que de acuerdo con la ENIGH 2018 se sitúa en un promedio de $17,206.00. Es decir, de entrada, las jefas de familia disponen de un presupuesto más restringido que los jefes hombres para afrontar los gastos del hogar.

El ingreso familiar puede tener diversas fuentes, una de ellas son los ingresos por trabajo, en este rubro las jefas de familia perciben en promedio $9,018.00 mientras que los jefes $11,975.00, es decir, 25% menos. Sin embargo, hay otra fuente de ingresos, de acuerdo con la clasificación de la ENIGH, para la cual los hogares con jefatura femenina supera a los hogares con jefatura masculina y son los ingresos por transferencias. Los ingresos por transferencias contemplan ayudas gubernamentales, remesas, becas y donativos. Las jefas de familia tienen un promedio de ingreso mensual por transferencias de $3,351.00, mientras que los jefes solo promedian $2,218.00, es decir las jefas ingresan 51% más que los jefes en este rubro.

En México existe un 29% de hogares con mujeres como jefas de familia y por lo tanto hay un 71% de hogares con jefatura masculina. Cuando analizamos estos mismos porcentajes por nivel socioeconómico (NSE), nos encontramos con lo siguiente. Para el NSE AB (más alto) la distribución por sexo del jefe de familia es 20% mujeres y 80% hombres; en el NSE C+ las cifras son 25% y 75% respectivamente; para las familias de NSE C los porcentajes correspondientes son 26% y 74%. Por otra parte, para los NSE más bajos, por ejemplo, el NSE D, los hogares con jefatura femenina son el 31% y con jefatura masculina 69%, finalmente para el NSE más bajo E, las cifras son 40% y 60% respectivamente.

En conclusión, es más probable encontrarse con hogares con jefatura femenina en los niveles socioeconómicos bajos que en los niveles altos. Lo anterior también explica, además de las diferencias salariales entre sexos, la distancia a la baja entre los ingresos de los hogares con una mujer como jefa cuando se compara con las familias con jefes hombres.

México sigue siendo un país en donde ser mujer y al mismo tiempo jefa de familia representa una desventaja frente a los hogares comandados por hombres, esperamos algún día esta situación cambie.

Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course
download xiomi firmware
Download WordPress Themes Free
udemy paid course free download
Iván Castro Rivadeneyra

Iván Castro Rivadeneyra

Iván Castro Rivadeneyra. Director de PQR Planning Quant y miembro del comité de NSE de la AMAI. @castrorivan @PlanningQuant