Horizontum - Finanzas y Cultura
Las dimensiones del bienestar para el cálculo de nivel socioeconómico Las dimensiones del bienestar para el cálculo de nivel socioeconómico
La AMAI ha propuesto la construcción del nivel socioeconómico (NSE) en su versión 2018 en relación con seis dimensiones del bienestar. Las dimensiones del bienestar para el cálculo de nivel socioeconómico

La AMAI (Asociación de Agencias de Investigación de Mercados) ha propuesto la construcción del nivel socioeconómico (NSE) en su versión 2018 en relación con seis dimensiones del bienestar

La idea detrás de la construcción de los niveles socioeconómicos siempre ha sido la de contar con una clasificación de los hogares de acuerdo con su nivel de bienestar y no necesariamente con su ingreso.

Para tal efecto, la AMAI ha basado su cálculo en seis dimensiones del bienestar. La primera dimensión es Infraestructura básica y espacio, se refiere principalmente al tamaño de la vivienda, disposición y número de cuartos o materiales de construcción. Hay que notar que no todas las variables que conforman las dimensiones intervienen en el cálculo del NSE.

La segunda dimensión es Infraestructura sanitaria, es decir, la capacidad del hogar para mantener en buen estado la salud de sus integrantes, esta dimensión está conectada a la variable número de baños.

La tercera dimensión es Infraestructura práctica, que tiene que ver con el equipamiento del hogar con enseres que facilitan las actividades diarias como, por ejemplo, presencia de automóviles, muebles y aparatos electrodomésticos.

La cuarta dimensión es Conectividad y entretenimiento, este último factor, abarca telecomunicaciones entre las que se encuentran presencia de televisión restringida o de paga y acceso a internet en el hogar, y como lo hemos mencionado con anterioridad, internet es una de las variables que mejor segmentan a los hogares por nivel socioeconómico hoy en día. Podemos esperar que esta variable no siempre servirá para este fin, en la medida que una mayor cantidad de hogares en el país tengan acceso a internet. 

La quinta dimensión considerada es Capital humano del hogar, en este sentido se incluyen, entre otras variables, el número de integrantes del hogar económicamente activos y que aportan al sustento diario de la vivienda, además del nivel educativo de sus miembros, en particular, el nivel de estudios del jefe de familia.

Finalmente, la sexta dimensión es Planeación y futuro, y hace referencia a la posibilidad que tienen los integrantes del hogar para prever y llevar a cabo planes a mediano y largo plazo, de tal manera que considera la cultura financiera con orientación al ahorro, en contraste con la inmediatez característica de “vivir al día”.

Estas dimensiones del bienestar de los hogares representan el concepto de nivel socioeconómico en el sentido que es una medida del estilo de vida de las personas y no tanto de su capacidad económica o de sus ingresos.

Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
udemy free download
download mobile firmware
Download WordPress Themes
udemy paid course free download
Iván Castro Rivadeneyra

Iván Castro Rivadeneyra

Iván Castro Rivadeneyra. Director de PQR Planning Quant y miembro del comité de NSE de la AMAI. @castrorivan @PlanningQuant