Horizontum - Finanzas y Cultura
Las artes escénicas de luto por el deceso del guionista y director teatral José Luis Ibáñez Las artes escénicas de luto por el deceso del guionista y director teatral José Luis Ibáñez
José Luis Ibáñez, además de obras de teatro, dirigió una importante serie de recitales de poesía mexicana y española. Las artes escénicas de luto por el deceso del guionista y director teatral José Luis Ibáñez

José Luis Ibáñez, además de obras de teatro, dirigió una importante serie de recitales de poesía mexicana y española.

José Luis Ibáñez falleció este martes 4 de agosto en la Ciudad de México a la edad de 87 años. Nació en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el 18 de febrero de 1933, bajo el nombre de José Luis González Ibáñez. Fue alumno de la primera generación de la carrera de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Junto con Octavio Paz, Juan José Arreola, Juan Soriano, Leonora Carrington y Héctor Mendoza, entre otros, fundó el grupo Poesía en Voz Alta y desarrolló una prolífica carrera como director de escena, guionista y adaptador, además de desempeñarse como catedrático de su alma máter.

En su calidad de director escénico, a partir de 1955, dirigió una larga serie de recitales de poesía mexicana y española, así como obras de teatro. Entre sus montajes se encuentran: Tartufo, de Molière, en 1955; Las criadas, de Jean Genet, en 1959; Mudarse por mejorarse, de Juan Ruiz de Alarcón, en 1965; Las mariposas son libres, de Leonard Gershe, en 1971; Nada de sexo… que somos decentes, de Anthony Marriot, y Alistair Foot, en 1972; El balcón, de Jean Genet, en 1974; Un proyecto para vivir, de Noel Coward, en 1976; Los hijos de Kennedy, de Robert Patrick, en 1977; Isabel de Inglaterra, de Ferdinand Bruckner, en 1970; El vestidor, de Ronald Harwood, en 1983; La señorita de Tacna, de Mario Vargas Llosa, en 1983; Señor Butterfly, de David H. Hwang, en 1989, y La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, en 1996.

También dirigió las óperas La traviata y La bohemia para el INBAL, y en la pantalla grande sobresalen las películas: Las dos Elenas, Victoria y Las cautivas.

En 1965, José Luis Ibáñez debutó como director de cine gracias al Concurso de Cine Experimental convocado por la Sección de Técnicos y Manuales del Sindicato de Cinematografía. La película se tituló Amor, amor, amor / Las dos Elenas, un guion escrito por Carlos Fuentes, basado en el cuento homónimo de su autoría. En 1971, Ibáñez dirigió y adaptó la película Victoria y en 1972 realizó Las cautivas.

Estuvo al frente de diversos programas para TV UNAM entre 1964 y 1967, y para Televisa colaboró con la dirección de Las suegras en 1976. En el año 2000, Ibáñez tuvo a su cargo la cátedra “Rosario Castellanos” en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Recibió importantes distinciones, como el Premio El Heraldo al mejor director en dos ocasiones, el reconocimiento al mejor director por las Asociaciones de Críticos Teatrales, el Premio Universidad Nacional en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura, el reconocimiento al mérito universitario y la medalla por 40 años de docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 2009.

Ibáñez era experto en la literatura dramática del Siglo de Oro Español y del Teatro isabelino. En 2011 impartió el curso Ruiz de Alarcón y Sor Juana, teatralidades sospechosas a dos lados del Atlántico dentro del ciclo «Grandes Maestros. UNAM», sesiones que pusieron de relieve la importancia de dos figuras emblemáticas del teatro novohispano.

Fue un pilar del teatro universitario en nuestro país. Por más de 50 años en la UNAM, como profesor titular de tiempo completo del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, formó varias generaciones de estudiantes, directoras y directores de escena, actrices y actores.

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura y el INBAL cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

—000—

Más información: https://inba.gob.mx/

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
free download udemy course
download samsung firmware
Download WordPress Themes
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.