Horizontum - Finanzas y Cultura
La teoría de subastas de Milgrom y Wilson, ganadores del Nobel de Economía La teoría de subastas de Milgrom y Wilson, ganadores del Nobel de Economía
Este año, la Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas a Paul R. Milgrom y a... La teoría de subastas de Milgrom y Wilson, ganadores del Nobel de Economía

Este año, la Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2020 a Paul R. Milgrom y a Robert B. Wilson “por mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”

Los premios Nobel se crearon en honor a Alfred Nobel (Suecia, 1833 – Italia, 1893), humanista, químico, ingeniero e inventor sueco que se convertiría más adelante en un importante fabricante de armamento y explosivos militares, entre ellos, la dinamita. Debido a sus más de 355 inventos, Alfred amasaría una gran fortuna, la cual se convertiría en una joya y una lápida al mismo tiempo, pues sus inventos proporcionaban al hombre una herramienta más de destrucción. Por esta razón, antes de morir, Nobel decidió destinar su fortuna para otorgar un premio a aquellas personas destacadas en investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables para la humanidad.[1]

Alfred designó que las instituciones responsables de los premios Nobel serían las siguientes: la Real Academia Sueca de Ciencias para el Premio Nobel de Física y Química, el Instituto Karolinska para el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, la Academia Sueca para el Premio Nobel de Literatura, un comité de cinco personas que serán elegidas por el Parlamento Noruego (Storting) para el Premio Nobel de la Paz y la Real Academia Sueca de Ciencias para el Premio Nobel de Economía.

En esta ocasión hablaremos del Premio Nobel de Economía. Al principio, hubo discordancia entre crear o no este premio para el área de las ciencias económicas debido a la multiplicidad de este quehacer científico y a la dificultad para señalar como precursor de ella a una sola persona o a un grupo de personas. Sin embargo, la propuesta se aceptó por constituir un aliciente para la investigación, así como un reconocimiento al esfuerzo que proporcionaría un bien a nivel mundial.

El Nobel de Economía, a diferencia de los demás, no fue creado directamente por Alfred Nobel, sino que se comenzó a entregar en 1969 por iniciativa del Banco de Suecia con la denominación de Premio de Honor de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, con el consentimiento y administración de la Fundación Nobel. El Banco de Suecia provee a la Fundación Nobel los recursos para el premio a través de una donación.

El ganador del premio recibe diez millones de coronas suecas, que son cerca de 1 100 000 euros, una medalla de oro y un diploma. Desde entonces, el Premio de Ciencias Económicas se ha otorgado en 49 ocasiones a 80 investigadores.[2] Este premio fue otorgado por primera vez a los economistas Ragnar Frish y Jan Tinbergen por haber desarrollado y aplicado modelos dinámicos al análisis de los procesos económicos.

Este año, la Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2020 a Paul R. Milgrom y a Robert B. Wilson “por mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.[3] Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son egresados de la Universidad de Stanford, en California. Ellos desarrollaron una teoría económica que ha permitido encontrar formatos que maximicen el beneficio de quien subasta y eliminen algunos potenciales efectos negativos.

Wilson desarrolló modelos para analizar subastas de ciertos bienes que se caracterizan por tener un valor presente incierto para los participantes, como las frecuencias del espectro radial. Por su parte, Milgrom encontró que ciertos formatos de subasta permiten a quien vende tener un retorno esperado superior cuando el proceso incorpora más información para los participantes, incluso sobre los valores esperados futuros de los demás participantes.

Uno de los fenómenos que este tipo de modelos buscan evitar es la ‘maldición del ganador’,[4] que se refiere a fenómenos en muchos procesos de subastas donde quien presenta la oferta mayor se da cuenta, al resultar ganador, que su oferta fue muy superior a la de los demás y que la rentabilidad esperada no era acorde con el valor que ofertó. Derivada de está distorsión, los participantes para evitar ese riesgo presentan posturas menores, lo que lleva a una operación subóptima para el vendedor.

 

Las subastas son instrumentos de venta que han sido utilizados desde hace más de 2000 años. Éstas han evolucionado desde simples procesos para buscar que distintos compradores ofrezcan el máximo valor posible sobre un bien hasta subastas inversas en las que se busca comprar al menor precio posible.[5]

Las investigaciones de ambos economistas revolucionaron el campo de las subastas creando un mercado más eficiente para compradores y vendedores, y contribuyendo a maximizar los ingresos de las arcas públicas en el mercado eléctrico, petrolífero o de telecomunicaciones.

Los nuevos formatos de subasta son un ejemplo de cómo la investigación básica puede generar, posteriormente, invenciones que beneficien a la sociedad. La característica inusual de este ejemplo es que las mismas personas desarrollaron la teoría y las aplicaciones prácticas. La investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para los compradores, los vendedores y la sociedad en general.


[1] Cfr.

[2] Cfr.

[3] Cfr.

[4] Martínez Solares, Raúl (14 de octubre de 2020), “El Premio Nobel de Economía 2020”, El Economista.

[5] Sánchez, Álvaro (12 de octubre de 2020), “Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson ganan el Premio Nobel de Economía 2020”, El País.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
download udemy paid course for free
download lava firmware
Download WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=

Alejandra Villaurrutia