Horizontum - Finanzas y Cultura
La reactivación económica en la Ciudad de México será progresiva y lenta La reactivación económica en la Ciudad de México será progresiva y lenta
El plan de Reactivación Económica contempla como principal aliciente para la creación de empleo al sector de la construcción, el cual parece muy prometedor... La reactivación económica en la Ciudad de México será progresiva y lenta

El plan de Reactivación Económica contempla como principal aliciente para la creación de empleo al sector de la construcción.

Se estima que la pandemia generará una caída del 6.8% en la economía del país,[1] razón por la que ésta atravesará una transformación estructural sin precedentes en la historia.

De marzo a julio, el 45% de las 470 mil 367 unidades económicas no pudieron operar en la ciudad, lo que provocó que sólo dos de 4.2 millones de personas[2] pudieran laborar durante este tiempo.

El 29 de junio inició la transición del semáforo rojo al naranja, que contempló la reapertura parcial del comercio al menudeo, negocios del Centro Histórico, hoteles, restaurantes, tianguis, mercados, tiendas departamentales, y centros comerciales. A un mes de la reanudación de estas actividades, se ha reportado muy poca afluencia; los restaurantes, por ejemplo, tuvieron un aforo de entre el 8 y 10%,[3] una cifra tan baja como para reportar pérdidas económicas.

El Programa de Reactivación Económica contempla como principal aliciente para la creación de empleo al sector de la construcción, el cual parece muy prometedor, ya que impactará a su vez en la industria acerera, vidriera y cementera. Sin embargo, los empleos perdidos durante la pandemia fueron cerca de 220 mil, de los cuales se estima que se podrán recuperar menos de la mitad.[4]

Además, no hay que olvidar que debido a la continua afluencia de personas y al relajamiento de las medidas sanitarias, es muy probable que haya un rebrote del virus COVID-19 y, por lo tanto, que la completa recuperación económica del país ocurra de manera progresiva y lenta.


[1] Hernández, Sandra (28 de julio de 2020), “Provocará pandemia caída de 6.8% en la economía capitalina: gobierno”, La Jornada.

[2] Ibíd.

[3] Gobierno de la Ciudad de México (17 de julio de 2020), Seguimos en semáforo naranja.

[4] Ibíd.

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
free download udemy paid course
download lenevo firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free online course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.