Horizontum - Finanzas y Cultura
La nueva distribución de niveles socioeconómicos después del gran confinamiento La nueva distribución de niveles socioeconómicos después del gran confinamiento
México podría acumular este año hasta 11.8 millones de nuevos pobres, lo que implicaría un ajuste en la distribución de los niveles socioeconómicos en... La nueva distribución de niveles socioeconómicos después del gran confinamiento

México podría acumular este año hasta 11.8 millones de nuevos pobres, lo que implicaría un ajuste en la distribución de los niveles socioeconómicos en el país

La AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación) ha publicado la nueva distribución de niveles socioeconómicos (NSE) en el país. Dicha actualización corresponde a un ajuste al peso porcentual de cada nivel a la luz de la liberación de los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto del INEGI, en su versión 2018. La gráfica debajo muestra la distribución por nivel.

La nueva distribución de niveles socioeconómicos después del  gran confinamiento

Como puede apreciarse, el NSE AB (clase alta) cuenta por el 6% de los hogares, después se encuentran los NSE C+ a C- que identifican a la clase media extensa y cuyo peso representa el 38% de las familias. Finalmente, los NSE D+, D y E que podrían asociarse a la clase baja extendida, agrupa el 56% de las viviendas mexicanas.

De acuerdo con datos del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), hasta un 48.8% de las personas en 2018 se encontraban por debajo de la línea de pobreza por ingresos. Por otra parte, CONAPO (Consejo Nacional de Población) estima para la mitad del año 2020 una población total en México de 128.8 millones de personas.

De acuerdo con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), el porcentaje de aumento de la pobreza después de la pandemia será del 5.6% en América Latina. Al considerar, que el porcentaje de población en pobreza es del 29.8% en toda Latinoamérica, podría esperarse que dicho 5.6% es una posible cota inferior para el aumento que México podría sufrir en el porcentaje de personas debajo de la línea de pobreza de ingresos una vez sorteado el gran confinamiento.

Un ejercicio simple que supondría que el incremento de pobreza en México guardará la misma proporcionalidad de las estimaciones para América Latina de acuerdo con sus promedios, tanto de la estimación del crecimiento como del porcentaje de pobreza entonces, obtenemos que, para el caso de México, el incremento porcentual de la población en pobreza podría rondar el 9.2% que corresponden a 11.8 millones de personas. De esta manera, el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza de ingreso sumaría aproximadamente un 58% de la población.

Finalmente, podemos suponer que el 9.2% de nuevos pobres tendrán que engrosar las filas de los NSE D+, D y E, sin que haya necesariamente proporcionalidad en ese reparto. Además, el 9.2% de nuevos pobres tendrán que venir de los NSE medios y altos. Podemos suponer que los NSE C-, C y C+ son los que contribuirán en mayor medida al 9.2% y además podríamos esperar que haya una contribución más que proporcional entre menor sea el NSE, es decir los NSE más afectados serían C- y C. La disminución en los ingresos como parte del freno económico producto de la pandemia, afectarán necesariamente la distribución porcentual de los niveles socioeconómicos que usamos en México.

Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course
download xiomi firmware
Download WordPress Themes
free online course
Iván Castro Rivadeneyra

Iván Castro Rivadeneyra

Iván Castro Rivadeneyra. Director de PQR Planning Quant y miembro del comité de NSE de la AMAI. @castrorivan @PlanningQuant