Horizontum - Finanzas y Cultura
La “nómina oculta” aumenta el costo promedio de las plazas en el gobierno La “nómina oculta” aumenta el costo promedio de las plazas en el gobierno
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, durante el próximo año los Servicios Personales (sueldos en plazas de gobierno)... La “nómina oculta” aumenta el costo promedio de las plazas en el gobierno

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, durante el próximo año los Servicios Personales (sueldos en plazas en el gobierno) que pagará el sector público ascenderán a 1.37 billones de pesos, cifra que representa un incremento de 55 mil millones de pesos con respecto a lo aprobado para el 2020. Dicha cifra representa el nivel más alto en este rubro de gasto en la historia del país y se traduce en el 30% del gasto programable total, es decir, por cada peso gastado del gobierno en este rubro, 30 centavos serán para el pago de sueldos.

Lo anterior sucederá incluso cuando la presente administración ha señalado de manera constante medidas de austeridad presupuestaria, las cuales incluyeron la disminución de los sueldos de los servidores públicos, recortes de personal (mandos medios y superiores), pérdida de prestaciones y, en algunos casos, la disminución de la prestación del aguinaldo.

 Si revisamos el número de plazas de las dependencias del sector público (Tomo IX del PEF “Analítico de Plazas”) y lo dividimos entre el gasto en servicios personales, se puede observar: 1) datos que no corresponden a una lógica administrativa; 2) datos que sugieren que en el Presupuesto de Egresos no se revela la totalidad de las plazas en el gobierno; y 3) existe una especie de “nómina escondida o no declarada”, lo cual explicaría el poco usual comportamiento de la relación “nómina/plazas” en la administración pública.

De esta manera, si revisamos, por ejemplo, el comportamiento de la Oficina de la Presidencia se puede observar lo siguiente: en el año 2020 registró un total de 1280 plazas y un gasto en servicios personales de 433.8 millones de pesos, por lo que el costo promedio de cada plaza en la Presidencia fue de 338 900 pesos anuales. Sin embargo, para el año 2021 se tienen registradas 1087 plazas y un gasto en servicios personales que será de 488.5 millones de pesos anuales, por lo que el Costo Promedio Anual de cada plaza será de 449 402 pesos. Esto representa un incremento del 32% a pesar de la disminución en el número de plazas adscritas a la Oficina de la Presidencia.

Lo anterior sugiere que: 1) la disminución en el número de plazas ha sido orientada hacia aquellas que reciben un menor salario; 2) las percepciones salariales son mayores a las que oficialmente se tienen establecidas; 3) en realidad existe un “cierto número de plazas” no declaradas que inciden en el incremento de los gastos por servicios personales aún y cuando se registren oficialmente un número de plazas menor al del año anterior.

Aplicando el mismo razonamiento, podemos decir que prácticamente en todas las dependencias gubernamentales se observa el mismo comportamiento. En esto destaca la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues es la dependencia con el Costo Anual Promedio más elevado del gobierno al ser para 2021 de 1 442 087 pesos por plaza, lo que representa un incremento de 30 000 pesos con respecto a 2020. Le sigue la Secretaría del Bienestar, donde el costo promedio anual de cada plaza ascenderá para el año 2021 a 1 202 471 pesos, lo que representa un incremento del 16.4%, es decir, 169 000 pesos con respecto al año 2020.

Es importante destacar que con excepción de Pemex, Función Pública, la CNDH y la Secretaría de Marina todas las demás entidades gubernamentales muestran incrementos en el Costo Anual Promedio de sus plazas. De hecho, es la Oficina de la Presidencia la que registra un mayor crecimiento porcentual en el Costo Anual Promedio por plaza, al pasar de 338 906.3 pesos en 2020 a 449 402 pesos para 2021, después le sigue la Secretaría de Salud con el 27% al pasar de 411 685.5 pesos a 524 866.3 pesos y en tercer lugar se encuentra la Secretaría del Bienestar con las cifras antes mencionadas.

Con respecto al comportamiento del número de plazas, se observa para 2021 que las fuerzas armadas (Sedena y Marina) registran un crecimiento de 20 296 pesos, seguidos por el IMSS e ISSSTE con 7224 pesos y Pemex con 453 pesos.

Cabe notar la disminución de 3331 plazas en Seguridad Pública y de 1350 en la Fiscalía General de la República.

La “nómina oculta” aumenta el costo promedio de las plazas en el gobierno

Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
lynda course free download
download redmi firmware
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course

Mario A. Di Costanzo

Licenciado en Administración por parte del ITAM, primer secretario en la Embajada de México en Estados Unidos de Norte América con el encargo de ejecutar acciones técnico-jurídico-administrativas para establecer la comunicación bilateral en materia aduanera y de seguridad nacional.