Horizontum - Finanzas y Cultura
La libertad de expresión no debería considerarse una amenaza para la seguridad nacional de Hong Kong La libertad de expresión no debería considerarse una amenaza para la seguridad nacional de Hong Kong
¿Los hechos de los últimas semanas en Hong Kong es una alarma mundial sobre acciones que acotan la "libertad de expresión"? La libertad de expresión no debería considerarse una amenaza para la seguridad nacional de Hong Kong

¿Los hechos de los últimas semanas en Hong Kong es una alarma mundial sobre acciones que acotan la “libertad de expresión”?

En la historia reciente, la República Popular China se ha destacado por utilizar un discurso de censura disfrazado de uno “proteccionista de la cultura”, con el que ha buscado legitimar la violación a los derechos humanos en el país.

Un claro ejemplo de ello es, en primera instancia, la estigmatización por parte del Estado de su pasado histórico, tildándolo de “reaccionario” y destruyendo todo aquel símbolo que aluda a la Revolución Cultural. En segunda instancia, a través del uso del sistema legal y político para la aprobación de estrictas normas dirigidas a controlar el contenido de todos los medios de comunicación (Internet, televisión, radio, cine, teatro, literatura, etc.) en su territorio.

Cabe notar que desde que Xi Jinping se convirtió en líder supremo de China en 2012 esta censura se ha intensificado y, por lo tanto, la crítica internacional hacia esa forma de autoritarismo también.[1] Diversas organizaciones, como el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Amnistía Internacional, y Human Rights Watch, han acusado al régimen chino de restringir las libertades de expresión, movimiento y religión de sus ciudadanos.[2] No obstante, el pasado 30 de junio fue impuesta la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong con el objetivo de acabar con la oposición al Partido Comunista en el poder.

La antigua colonia británica ha promulgado, sin consentimiento popular (puesto que en 2003 ya lo había intentado, pero fracasó debido a las protestas), un aparato de seguridad que busca reprimir en términos generales toda disidencia.[3] El temor que ha suscitado entre la población china y en el mundo se debe a la ambigüedad en que ha sido esgrimida dicha ordenanza, pues resulta peligrosamente imprecisa y general. Prácticamente cualquier cosa podría considerarse como una amenaza para la “seguridad nacional” y, además, puede aplicarse a cualquier persona en el mundo.[4]

Según esta nueva ley, los delitos de “secesión”, “subversión”, “terrorismo” y “connivencia con fuerzas extranjeras” están castigados con penas máximas de cadena perpetua.[5] Pero la definición de estos delitos es tan imprecisa que pueden convertirse con facilidad en delitos de carácter muy general, utilizados en enjuiciamientos de motivación política con penas potencialmente duras.

Prueba de lo devastadora que está siendo la aplicación de esta nueva ley es que inmediatamente después de su aprobación, las autoridades empezaron a utilizarla para reprimir la expresión legítima y pacífica. Se detuvo a personas por estar en posesión de banderas, adhesivos y carteles con consignas políticas. La policía y las autoridades han afirmado también que consignas, camisetas, canciones y papel de color blanco podrían poner en peligro la seguridad nacional y desembocar en un enjuiciamiento penal.

Ahora resulta que expresar pacíficamente opiniones constituye una amenaza para la seguridad nacional. Es visible que lo que está sucediendo en Hong Kong no es sino una farsa bien sustentada por una élite en el poder, a través de la reapropiación conceptual en el ámbito legislativo, para evadir y violentar los derechos humanos.


[1] “Censura en China”, Wikipedia, en <https://es.wikipedia.org/wiki/Censura_en_China>.

[2] “Derechos humanos en la República Popular de China”, Wikipedia, en <https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos_en_la_República_Popular_China>.

[3] Hernández, Javier, “¿En qué consiste la nueva ley de seguridad en Hong Kong?”, The New York Times.

[4] “Ley de seguridad nacional de Hong Kong: 10 cosas que hay que saber”, Amnistía Internacional.

[5] Ibíd.

Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
udemy course download free
download coolpad firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free online course
Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.