Horizontum - Finanzas y Cultura
La hija de la española. Entrevista a Karina Sainz Borgo La hija de la española. Entrevista a Karina Sainz Borgo
Karina Sainz, con su reciente novela, La hija de la española, se está abriendo plaza no sólo en el mercado hispanohablante, sino también en... La hija de la española. Entrevista a Karina Sainz Borgo

Karina Sainz, originaria de Caracas, es hija de exiliados republicanos españoles en Venezuela, periodista y amante de los grandes escritores mexicanos; pero sobre todo es una gran escritora que con su reciente novela, La hija de la española, se está abriendo plaza no sólo en el mercado hispanohablante, sino también en el europeo y estadounidense. HORIZONTUM tuvo la oportunidad de conversar con ella desde Madrid, lugar en el que reside actualmente, a pocas horas de tomar un vuelo hacia México para participar en la 33° Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentó su obra que llegó con anterioridad a nuestro país.

EL ADIÓS A UN PAÍS “QUE DEJÓ DE RECONOCERME”

Justo el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, pero del 2006, Karina ‘ancla’ en España dejando atrás un país que: “yo ya no reconocía, ni tampoco él a mí”. Desde entonces, hizo de Madrid su sede, su hogar, su base para estudiar arte y periodismo. “Aquí continué con la gran historia de mi familia, una familia de inmigrantes que años después me condujo naturalmente a La hija de la española”.

De ahí el nombre de su obra, porque fue la manera en la que ella pudo resumir a un país como Venezuela (al igual que tantos otros de América Latina) que se hizo de inmigrantes de todos los rincones del mundo: españoles, portugueses, italianos, alemanes, argentinos, rusos, entre otros. “Tuvimos la suerte de tener a algún mexicano, no todos los que hubiésemos querido, porque México, en cambio, ha sido y es el gran receptor de la inmigración intelectual de la región”.

LA PÉRDIDA DE IDENTIDAD, EL DESARRAIGO

Karina se considera a sí misma como una persona en tránsito que habla del país que ha perdido de alguna forma. Por ello, en su libro busca contar la gran pérdida de identidad y el desarraigo, pero no de los venezolanos que viven en el extranjero, sino de los que padecen y viven en Venezuela.

Así, La hija de la española cuenta la historia de una joven mujer llamada Adelaida, quien tras perder a su madre, Adelaida Falcón, busca desesperadamente huir de un país que se está derrumbando tras 20 años de dominio chavista-madurista. Tras la muerte de su madre se da cuenta que el mundo, tal como lo conocía, comienza a desmoronarse y que está completamente sola frente a un cúmulo de males que se han generado durante todos estos años y que afectan todos los aspectos de su vida.

A través de la protagonista, la autora logra sintetizar una gran cantidad de odios, perversiones y tragedias, a la vez que muestra el rápido deterioro de la calidad de vida que los venezolanos han sufrido a lo largo de dos décadas. “La gente enferma y muere tan rápido como pierde el juicio”. De eso se trata la obra, de la pérdida de todo lo que se necesita para vivir: personas, lugares, amigos, comida, calma, paz y cordura.

Parte de la historia transcurre a través los recuerdos del poblado de Ocumare de la Costa, de donde era la madre de Adelaida y en dónde vivían las dos únicas tías conocidas. El resto ocurre en Caracas, en donde el ambiente es dominado por las ‘batallas’ (jóvenes que protestan contra el gobierno) y los ‘colectivos’ (la maquinaria de matar y robar, la ingeniería del pillaje) que fungen como arma de represión del gobierno. Entre estos grupos hay uno conformado por mujeres lideradas por la Mariscala, quien le hace la vida imposible a la protagonista por resentimiento y venganza, bajo la excusa: “Teníamos hambre mientras ustedes lo tenían todo, nos robaron antes y ahora lo recuperaremos”.

La hija de la española. Entrevista a Karina Sainz Borgo

LA MUERTE DE UNA PATRIA

La muerte de la madre representa la muerte de un país, de la Patria, de las identidades, de la gente que lucha por sobrevivir y lo logra, pero que se siente culpable por haberlo hecho. “Yo intenté hacer una novela muy política y muy elegante al respecto, espero haberlo conseguido”, dice la autora.

Aunque Karina no menciona directamente a la Venezuela de hoy (porque no hay años ni un contexto real), “Adelaida es una mujer de mi generación que ve cómo un país se desmiembra mientras se destroza su contexto y su vida, y tal es su desesperación por marcharse que suplanta la identidad de alguien para poder salir de donde está”. Una historia de desesperación que en buena medida muestra la pulsión tan fuerte que la protagonista tiene por marcharse, que la envilece y la transforma, a fin de cuentas, de víctima a verdugo.

LA HIJA DE LA ESPAÑOLA, ROMPIENDO PLAZA HASTA LLEGAR A MÉXICO

El libro, publicado hace un año por primera vez en España, ha trastocado varias fronteras al ser un éxito en varios rincones de Europa, Estados Unidos y América Latina. Además, está traducido a varios idiomas: inglés, francés, italiano y alemán. Al respecto, Karina Sainz comenta: “El libro fue un fenómeno muy extraño porque antes de publicarse pasó de mano en mano entre editores y fue vendido en 22 países, y es que esta novela rompe porque habla de los totalitarismos, de los procesos que destrozan a las personas y donde los individuos dejan de tener historia, de tener un hogar, una historia personal y tienen que rehacerse”.

El libro ya ha sido presentado en distintas ferias, eventos y países, desde Noruega, Alemania, Inglaterra, Italia, Suiza, Francia, Colombia y Perú, haciendo una breve escala en Miami, “a su manera, la capital de América Latina”, hasta cerrar el año con un “gran broche de oro” como lo es México. Así, el pasado 1 de diciembre aterrizó en la 33° Feria Internacional del Libro de Guadalajara, “una de las grandes islas literarias de América Latina, la gran feria de los lectores cuyos visitantes hacen sentir que el mundo entero lee, y yo quiero contagiarme de ello”, así percibe Karina Sainz a este gran encuentro literario al que asistió por primera vez.

En este sentido, Karina Sainz comparte su gran respeto y admiración por nuestro país: “Para mí, México es un país muy importante en muchos aspectos, le debo muchas cosas a Carlos Monsiváis, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Juan Rulfo, por eso estoy feliz de cerrar la gira latinoamericana aquí, porque este país es una gran plaza, un mercado de lectores maduro”.

DE LOS PLANES FUTUROS CON MÉXICO PRESENTE

La hija de la española es la primera novela de Karina Sainz en publicarse, aunque ella ha escrito otras cuatro. “Ésta novela era la más madura y apta para contar una serie de temas que yo tenía en mi mente como la historia de una mujer que vive en una Venezuela ‘fantasmagorizada’ (sin referentes presentes concretos), gracias a la Revolución Bolivarianaque propicia la desesperación de una persona que al no tener ningún documento de identidad para escapar, decide robar y suplantar la identidad de otra mujer que es hija de una inmigrante española”.

En este sentido, Karina Sainz confía en que la novela conecte con los lectores mexicanos, “porque creo que si hay un país que sabe lo que es perder cosas es éste, aunque también es un país capaz de reinventarse, de ahí su grandeza”. Es así que en su siguiente novela México estará presente. Para ello “me encerré un verano entero leyendo a Pedro Páramo porque Rulfo me ha ayudado a tener conciencia del ser latinoamericano, al igual que Octavio Paz y los dos Carlos: Monsiváis y Fuentes. Además, ahorita estoy muy metida en el tema de la frontera entre México y Estados Unidos”.

Para ella México es un gran país, muy complejo y con todos los ingredientes: historia, cultura, instituciones educativas como la UNAM, grandes figuras como Vasconcelos, Benito Juárez, Octavio Paz, entre otros. “En México están los grandes acertijos de Latinoamérica, y la persona que hoy te está hablando se formó básicamente leyendo a autores mexicanos. Yo siempre me quitaré el sombrero ante este país tan decisivo para nosotros, el Rey de la región”. Finalmente, Karina confía en que aunque México tiene problemas muy complejos, es como una de esas pirámides macizas que quizá alguna vez se destruyeron, pero cuyos cimientos son tan fuertes que ahí están.

SUMARIO 1

La hija de la española trata sobre la pérdida de todo lo que se necesita para vivir: personas, lugares, amigos, comida, calma, paz y cordura.

SUMARIO 2

Es la historia de una mujer que vive en una Venezuela ‘fantasmagorizada’ gracias a la Revolución Bolivariana,que ante la desesperación de no contar con un documento de identidad para escapar, decide suplantar la identidad de otra mujer que es hija de una inmigrante española.

Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
lynda course free download
download lava firmware
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).