Horizontum - Finanzas y Cultura
La FIL Zócalo: espacios exclusivos para la niñez y juventud La FIL Zócalo: espacios exclusivos para la niñez y juventud
Con el propósito de impulsar el hábito de la lectura en la niñez y en la adolescencia, la FIL Zócalo ofrece una propuesta artística... La FIL Zócalo: espacios exclusivos para la niñez y juventud

Con el propósito de impulsar el hábito de la lectura en la niñez y en la adolescencia, la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FIL Zócalo2019 ofrece una propuesta artística y cultural para los más pequeños y jóvenes en el foro infantil Baulito de Cuentos, espacio que incluye una zona especial de talleres, ludoteca, además de presentaciones editoriales, música, teatro, charlas, narraciones orales y lecturas colectivas.

El encuentro librero dedica este espacio a la escritora y promotora cultural María Teresa Castelló, mejor conocida como Pascuala Corona. Lo pueden visitar niños, niñas y jóvenes en un horario de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes antes o después de sus actividades escolares, y en el próximo fin de semana.

Ayer domingo 13 de octubre se presentó el show case de música hip hop y spoken word “Si vas a México-Tenochtitlan, toma el metro en dirección Van Titlán”. Asimismo, Ana Cristina Ortega estuvo a cargo de la historia viva “Leona Vicario y la lucha por la Independencia de México”, y Nadia García introdujo al público su publicación El tren, de Editorial Almadía.

Durante la jornada dominical, en la Ludoteca del Baulito de Cuentos los visitantes más pequeños pudieron desarrollar el gusto por la lectura y la escritura mediante los talleres “Peces y arrullos”, “Alebrije sonoro”, “Jugaremos en el Zócalo” y “Colores para abrazar”, además de una puesta en escena con la compañía Teatro sin Calcetas.

En la Zona de Talleres, las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) capitalinas impartieron talleres como “Nahuales gráficos”, “Dibujando con imaginación”, “Rap intercultural”, “Construyendo historias”, “Bordado artesanal”, “Música y poesía como cambio social”, “Rap intercultural” y “Arte y ciencia”.

El martes 15 de octubre, a las 17:00 horas, el escritor Dan Sam presentará en el escenario principal su libro Buenos días Avril, ¡estás en Delhi! (Harper Collins Español), una novela sobre el primer amor; enseguida, Alberto Chimal hablará sobre su historia futurista La noche en la zona M (Fondo de Cultura Económica).

Las narraciones orales iniciarán a partir de las 10:00 horas con la narradora Maricruz García, quien ofrecerá “Cuentos de la noche y la luna”. Tres horas más tarde la también narradora Astrid Perellón presentará “El viaje del héroe”.

Durante los diez días de la FIL Zócalo también se realiza en este foro el Encuentro de Teatro hecho por Niñas, Niños y Jóvenes. Fénix Teatro escenificará el martes 15, a las 16:00 horas, El vampiro despistado (Estado de México); el miércoles 16, a partir de las 15:00, la compañía Punto Cero ofrecerá la puesta en escena Polvo de hadas para los piratas (Tamaulipas) y el Colectivo de Teatro Comunitario y Colectivo Alebrije la obra Lxs de abajo (Guanajuato).

Para los amantes de los cuentos, el viernes 18, a partir de las 15:00 horas, Florina Piña relatará “Uno, dos, tres por todos mis compañeros y compañeras”; el narrador Arturo Campos ofrecerá la historia viva “Emiluna noches”, además el historiador Kevin Galeana recordará el héroe revolucionario Emiliano Zapata con otra historia viva (actividades para niños de 8 a 12 años).

En la Ludoteca, el miércoles 16, a las 13:00 horas, tendrá lugar el taller “De la papiroflexia a la lectura”, en el que el público de 3 a 12 años podrá crear figuras de papel. Mientras que el jueves 17, a las 14:00, se hará la sensibilización poética para niños “Juego de voces”, que presentará el colectivo Liberis del Libro Club El Curioso Impertinente. En el mismo espacio, el viernes 18, a las 11:00 horas, arribará el montaje escénico Do Re Mi Fábulas y Leyendas para ti, que presentará la compañía Caravana Escénica.

En la Zona de Talleres, el martes 15 el programa social de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC) 2019, impartirá los talleres “Teatro, creatividad y máscaras” (6 a 12 años), “Encuadernación” (8 a 17 años), “Modelado en plastilina” (5 a 10 años) y “Dibujo experimental y técnicas de ilustración” (6 a 12 años).

El miércoles 16, las Fábricas de Artes y Oficios llevarán a este sitio los talleres “Tipos móviles y sellos corporales” (más de 7 años), “Encuadernación” (más de 15), “Pop up literario: 20 mil leguas de viaje submarino” (más de 6), “Máscaras” (más de 15), entre otros programados hasta el cierre de la FIL, el domingo 20, a partir de las 10:00 horas.

La FIL Zócalo 2019, que impulsa y garantiza los derechos culturales de los habitantes y visitante de la Ciudad de México, es organizada por el Gobierno local, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina. Consulte la programación completa y horarios en http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/.

—o0o—

Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download lava firmware
Free Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.