Horizontum - Finanzas y Cultura
La danza del venado: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco La danza del venado: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco
En el marco del día internacional de la danza, Horizontum celebra compartiendo una de las danzas folclóricas más emblemáticas y antiguas de nuestra nación:... La danza del venado: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

La danza es la expresión corporal por excelencia, es la poesía reflejada en los movimientos, son las historias que fluyen a través de los cuerpos. Por eso, en el marco del día internacional de la danza, Horizontum celebra compartiendo una de las danzas folclóricas más emblemáticas y antiguas de nuestra nación: la danza del venado.

La danza existe desde las primeras culturas. Los antropólogos estiman que este arte en un principio estaba directamente relacionado con acciones rituales, que no sólo se usaban en fiestas específicas, sino que también se tenía danzas especiales para ritos de curaciones.

Un ejemplo de danza ritual es la danza del venado. Originaria del norte del país, ésta tiene su cuna en las poblaciones indígenas de los mayos y yaquis. Ha sido practicada desde antes de la llegada de los españoles y ni aun los jesuitas fueron capaces de erradicarcarla, pues según José Luis Moctezuma, antropólogo adscrito al Centro INAH Sonora, “las comunidades indígenas fortalecieron tanto el catolicismo nativo como las prácticas de los pascolas y el venado como un elemento fundamental para las fiestas religiosas”.

Esta danza reproduce la vida y la muerte del venado, el animal sagrado de los mayos y los yaquis.

A través de ella se venera y se pide permiso a la tierra antes de ocupar sus recursos, pues dentro de la cosmovisión los pueblos que la practican, la relación del hombre con la naturaleza de un profundo respeto.

El protagonista de esta ceremonia debe ser un joven atlético que debe poseer la destreza y agilidad del venado, mientras que los danzantes pascolas, que recrean a la danza del venado, son representados por los ancianos. De cualquier manera, fuese cual fuese el rol, en el pasado los hombres que participaban de esta interpretación, entraban a las cuevas y se introducían en el mundo de juya ania a fin de obtener el don de la danza y de la transformación, dice José Luis Moctezuma.

Con movimientos gráciles, el danzante venado trata de esquivar a los pascolas, o cazadores, quienes portan una máscara y un arco con flechas. El venado al defenderse mata a uno de ellos, quien después resurge como el cazador que va a lograr terminar con la vida del venado.

Para dar a conocer más sobre este ritual, símbolo y patrimonio mexicano, te dejamos una muestra de la danza del venado.

Danza del Venado | Gala 60 Años Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

Más información: https://bit.ly/2QyNagH / https://bit.ly/2QyNagH

Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
online free course
download lava firmware
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.