Horizontum - Finanzas y Cultura
La ‘cuesta de enero’ ante la subida de precios La ‘cuesta de enero’ ante la subida de precios
Tras las fiestas de fin de año, millones de mexicanos comienzan este 2020 con alzas en el precio de diversos productos y servicios. La ‘cuesta de enero’ ante la subida de precios

La cuesta de enero de este año se topó, desde el primer día de este año, con la entrada en vigor de cambios en materia de impuestos.

Tras las fiestas de fin de año, millones de mexicanos comienzan este 2020 con alzas en el precio de diversos productos y servicios. Varios estudios de mercado y plataformas de servicios financieros aseguran que el 62% de los hogares en el país deben cumplir con compromisos y algunos pagos atrasados, como: la renta de su vivienda, hipoteca o créditos pendientes. Además, una vez que ha terminado el maratón Guadalupe-Reyes, a las familias les será imposible evadir el pago de servicios básicos como: agua, predial y tenencia, y algunos trámites; así como la renovación del seguro del auto, la anualidad o los saldos pendientes de las tarjetas de crédito y el pago de colegiaturas.

Aunado a esto, la llamada ‘cuesta de enero’ se topó, desde el primer día de este año, con la entrada en vigor de cambios al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) anunciados por la SHCP, que van de un 3 al 41% en productos como: refrescos, cigarros, diésel y gasolina. Por ejemplo, la gasolina Premium pasó de 20.85 pesos por litro a 21.67 para este inicio de año, mientras que la mezcla regular costaba, a finales del 2019, 19.44 y actualmente ronda los 20.56 pesos por litro.

Esta subida en los precios de los combustibles ha provocado irremediablemente un alza en artículos de consumo regular, desatando una ola especulativa con aumentos ‘hormiga’ por parte de distribuidores y comerciantes.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) publicó una lista de los productos más sensibles y vulnerables a los cambios de precio, tras los ajustes fiscales del Paquete Económico 2020, como: jitomate, chile, cebolla, aguacate, frijol y maíz. También se espera que en el transcurso de este año aumente el precio de otros productos y servicios como: pan dulce, leche, bebidas alcohólicas, juegos de azar, hospedaje, tenencia y boletos de avión.

La Condusef ha advertido que estas subidas repercutirán directamente en la economía de los hogares mexicanos. Esto pese al aumento del 20% del salario mínimo, que desde el pasado 1 de enero llegó a los 123.22 pesos diarios, pero que ante estas alzas será insuficiente para cubrir el consumo básico de millones de personas.

“Los que más sufren por el encarecimiento son las 26 millones de personas que forman la base piramidal de la población, cuyos ingresos no superan 1 o 2 salarios mínimos por familia”, lamentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec. Ante esta situación, muchas familias optan por ‘compras de subsistencia’ y adquieren exclusivamente productos como: pan, leche, frijoles, sopa, aceite, huevo, jitomate, cebolla, chile y tortillas. Limitando el consumo de otros productos considerados de lujo como: fruta, carne, pesado, queso o yogurt.

Productos de la canasta básica como: frutas, verduras, carnes y embutidos sufrieron aumentos desde el primer minuto del 1 de enero, que van desde el 5 hasta el 30% como resultado de la especulación de precios, el encarecimiento de los combustibles y los impuestos. Un ejemplo son los productos como la cebolla, el chile, el jitomate y el limón, que en julio del 2019 sus precios oscilaban, respectivamente, 34.5, 39.9, 19.2 y 22 pesos el kilo, y que hoy alcanzan los 40 pesos por kilo. Otro caso es el kilo de tortilla, cuyo precio el año pasado era de 16.5 y actualmente está en 18 pesos.

Por su parte, se anunciaron ajustes del 3.9% para trámites y servicios en la CDMX, incluidas multas como los tan temibles inmovilizadores o ‘arañas, que para ser retirados se deberá de pagar 1,175 pesos a diferencia de los 1,130.50 pesos que se pagaban el año pasado. Otro ejemplo son las licencias de conducir, por ejemplo, el tipo A (para motos y vehículos particulares) costará este 2020: 870.50 pesos, 33 pesos más que en el 2019. También el uso de parquímetros en la capital del país sufrió un ajuste de 10 centavos por cada 15 minutos, por lo que su coste será de 2.56 pesos por un cuarto de hora.

Ante esta situación, muchas personas optan por empeñar algún bien (16%) o pedir un crédito (11%) para enfrentar la crisis. Por ello, organismos como la Profeco exhortan a no adquirir deudas de más del 30% del ingreso mensual neto, de lo contrario la espiral de deuda será muy difícil de superar en el transcurso del año. También sugiere liquidar lo antes posible las deudas que estén por vencer, y utilizar parte del aguinaldo recibido en diciembre para solventar cualquier imprevisto.

¿Qué tanto estos días de la famosa ‘cuesta de enero’ están afectando su economía familiar y sus finanzas personales?

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
lynda course free download
download samsung firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).