Horizontum - Finanzas y Cultura
La crisis por COVID-19, aceleradora social para desarrollar las habilidades laborales del futuro La crisis por COVID-19, aceleradora social para desarrollar las habilidades laborales del futuro
La contingencia por el COVID-19 dejará rezago en ciertos sectores, pero ha generado un cambio de paradigmas en las habilidades laborales del futuro. La crisis por COVID-19, aceleradora social para desarrollar las habilidades laborales del futuro

La contingencia por el COVID-19 dejará rezago en ciertos sectores, pero ha generado un cambio de paradigmas.

La crisis de salud que se vive a nivel mundial se ha convertido en una especie de laboratorio o aceleradora de habilidades del futuro en todos los sectores, en donde tanto las empresas, como las personas han tenido que adaptarse para superar la contingencia, expuso Verónica Baz, Secretaria Técnica de Méxicos Posibles durante la conferencia virtual Habilidades para el Mercado Laboral del Futuro, organizada por la Universidad del Valle de México a través de la plataforma multimedia de UVM Radio.

Baz dijo que, si bien la contingencia dejará rezago en ciertos sectores, también ha generado cambio de paradigmas en la forma en que las personas han encontrado soluciones, por ejemplo, servicios a domicilio o innovación en cadenas de suministro.

Las habilidades laborales, que se establecieron para el futuro, tales como, innovación, pensamiento de sistemas, detección de oportunidades de mejora, persuasión, liderazgo y colaboración, adaptabilidad, administración, meta aprendizaje, entre otras, ahora se han implementado ante la crisis por COVID-19, con el fin de responder a las necesidades de los negocios.

Mientras que, en el caso de las personas, se ha desarrollado la capacidad de trabajar desde la casa con todo el contexto de adversidad, con toda la autodisciplina que requiere y la capacidad de mantener un equilibrio en un ámbito donde necesariamente coexisten la vida profesional con la personal. Si bien antes ya se daba, estaba delimitado.

Un ejemplo de ello es la educación, donde la innovación llegó de golpe por el COVID-19, los programas educativos que eran presenciales, encontraron la forma de cambiar la modalidad a educación virtual. Estos cambios de paradigmas requieren personas que piensen diferente, que tengan distintos tipos de liderazgo y que puedan ver de qué forma proveen de soluciones masivas a sectores de la sociedad que se pueden quedar rezagados en una coyuntura como la que se está viviendo.

Verónica Baz añadió que otro de los grandes cambios de paradigma es la sustentabilidad, ya que la coyuntura ha permitido ver cómo funcionan ciertos ecosistemas si de repente se reduce cierta actividad, por ejemplo, si baja la cantidad de automóviles en la CDMX se disminuye la contaminación y a las nuevas generaciones cada vez les importan más temas relacionados con el medio ambiente y sustentabilidad.

Recordó que existe un problema con la brecha de habilidades de los egresados, es decir, estos no cumplen con las habilidades que requiere el mercado laboral, mientras que, por otro lado, hay un proceso de automatización avanzando que afectará todos los ámbitos. A pesar de esto, explicó, se vislumbra una oportunidad, ya que el análisis seguirá siendo una actividad que realizan los humanos, se intensificará la participación de las personas en ciertas industrias con apoyo de la tecnología, y habrá una globalización de reclutamiento y una optimización en todos los servicios.

Durante su conferencia virtual, explicó a la comunidad de UVM que si bien se acerca un proceso en donde las habilidades técnicas o duras serán altamente valoradas, a raíz de lo que nos deje la contingencia del COVID-19, también habrá una serie de habilidades sociales suaves que adquieren importancia y que tienen que ver con la capacidad para comunicar, liderar y aprender, así como habilidades socioemocionales, las cuales permitan tomar un proyecto desde el principio y llevarlo a sus etapas siguientes.

Existe un enorme dinamismo, dijo, actualmente la mejor manera de prepararse para el futuro, es tener una educación continua, es integrar procesos de aprendizaje continuos y para toda la vida. “El pensamiento antiguo, estudio y trabajo con ello el resto de mi vida, ya es obsoleto”, afirmó.

Recomendó a los estudiantes que antes de elegir una carrera se informen de cuáles son las profesiones mejor remuneradas y entender que tanto las habilidades duras como las suaves son muy importantes, ya que se complementan y para el mercado laboral ambas son valiosas.

Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download xiomi firmware
Download WordPress Themes
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.