Horizontum - Finanzas y Cultura
La actitud de Donald Trump ante las crisis emergentes La actitud de Donald Trump ante las crisis emergentes
Desafortunadamente para Trump, las posibilidades de ganar las próximas elecciones son escasas. En este momento, el mapa electoral está muy a favor de Biden. La actitud de Donald Trump ante las crisis emergentes

Desafortunadamente para Donald Trump, las posibilidades de ganar las próximas elecciones son escasas, la semana pasada dos pronosticadores políticos principales, Amy Walter en el Cook Political Report y Nate Silver de 538, publicaron una mirada actualizada del mapa electoral. Mientras que Walter estima 248 votos electorales que se inclinan por Biden y 204 que se inclinan por Trump, Silver señala de manera similar que: “En general, suponiendo que los estados que no han sido encuestados van de la misma manera que lo hicieron en 2016, Biden lidera en estados con 368 votos electorales mientras que Trump lidera en estados con un total de 170 votos electorales”.[1]

En este momento, el mapa electoral está muy a favor de Biden. No sólo los estados tradicionalmente demócratas que Trump ganó en 2016 como Michigan y Pensilvania parecen regresar a la columna demócrata en 2020, sino que también algunas fortalezas republicanas como Arizona, Carolina del Norte e incluso Texas parecen estar realmente en juego para Biden. En general, se puede decir que todavía existen caminos para Trump, sin embargo, hay menos alternativas para él que para Biden.

Una de las principales causas de la decadencia de Donald Trump se debe, según The New York Times, a su comportamiento autodestructivo, el cual daña sus perspectivas para reelegirse. Sus actitudes provocan una sensación de agitación constante y no sin razón, pues el presidente norteamericano ha enfrentado una serie de crisis externas (COVID-19 y violencia policial racista) que no ha sabido contener y, al contrario, ha exacerbado con sus comentarios.

Trump encendió las alarmas cuando respondió a las protestas por el asesinato de George Floyd con amenazas como: “Cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos” o al describir a los manifestantes como “terroristas” y ni hablar de su tendencia a utilizar lenguaje racista no sólo durante este episodio, sino a lo largo de su periodo presidencial, sobre todo, en temas de inmigración.

Lo anterior no basta, el presidente de Estados Unidos ha perdido fiabilidad desde que en plena propagación del coronavirus pronosticó que los contagios “iban a pasar de 15 a 0 en pocos días” y por sugerir, con ridiculez e irresponsabilidad, “inyectarse desinfectante o luz solar dentro del cuerpo” para combatir al virus.

Sus asesores han reconocido que el presidente tiene y siempre ha tenido dificultades para controlar su comportamiento, el cual excede por mucho los límites de la conducta presidencial tradicional. Trump está optando por hacer las cosas a su manera, aunque eso suponga romper cualquier manual de campaña y amenazar su reelección, la cual cada vez parece estar más en peligro.

La prensa y el medio intelectual atestiguan la incorrecta y deleznable política de Trump a cada instante. Cabe mencionar la opinión de Noam Chomsky en ‘Colaboración o extinción’, donde el filósofo y lingüista señala a Trump de ser “el peor criminal de la historia”.[2] Quizá es exagerada la apreciación, pero se puede observar que la mitad de los estadounidenses piensa igual que Chomsky o, mejor dicho, que Chomsky piensa igual que la mitad de los estadounidenses.

Lo que se tiene en Estados Unidos en este momento es una gran nación profundamente dividida y una población enojada, asustada y afligida que se siente desesperada y abandonada por las autoridades, lo que se suma al abuso del poder policial. Si Donald Trump sigue con una actitud desquiciada y a la defensiva, no sólo es seguro que no gane las siguientes elecciones, sino que a su paso desate el comienzo de una guerra racial.[3]


[1] [29/06/20] <https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/24/el-mapa-electoral-empeora-para-trump/>.

[2] [29/06/20] <https://www.nytimes.com/es/2020/06/20/espanol/trump-elecciones-2020.html>.

[3] [29/06/20] <https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/enrique-santos-molano/america-latina-y-la-decada-que-viene-columna-de-enrique-santos-molano-511300>.

Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
download udemy paid course for free
download lava firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy course download free

Alejandra Villaurrutia