Horizontum - Finanzas y Cultura
Komatsu, construcción de vanguardia Komatsu, construcción de vanguardia
Komatsu es una empresa japonesa fundada en 1894 por Meitaro Takeuchi, quien percibió desde entonces la necesidad de la construcción especializada en minería... Komatsu, construcción de vanguardia

Komatsu, ‘pequeño árbol de pino’ en castellano, es una empresa japonesa fundada en 1894 por Meitaro Takeuchi, quien percibió desde entonces la necesidad de la construcción especializada en minería, es decir, la fabricación de maquinaria para el movimiento de tierra.

Esta sólida empresa logró extenderse por Latinoamérica llegando a su auge en 2014. Actualmente, funge como distribuidora en la industria de la construcción y de la minería con importantes socios comerciales como Marini, Bomag, Manitou y Powerscreen.

El director comercial de Komatsu, Omar Piña, nos comparte la misión y visión de la compañía en el contexto de la pandemia ocasionada por el virus COVID-19.

“En este momento, el mercado está atravesando por cambios y desafíos, lo que hace que los planes de construcción hayan disminuido. A pesar de esto, esperamos que se dé un repunte a finales de año. La industria de la construcción mueve alrededor de 60 ramas productivas en el país. Esta constituye una importante fuente de empleos que impactan directamente en el PIB”.

Con buena razón, el Programa de Reactivación Económica en México contempla al sector de la construcción como principal impulsor de la economía en el país. Una gran ventaja que posee Komatsu frente al límite comercial que ha impuesto la contingencia es que se trata de una empresa diversificada, tema sobre el cual Omar comenta que:

“En México tenemos 13 sucursales, por regiones, venta y renta de maquinaria para diferentes industrias: construcción, minería, agricultura, pavimentación, movimiento de materiales, y conservación de carreteras. Además de la venta y renta de equipo, ofrecemos refacciones originales y servicio de mano de obra calificada”.

Así mismo, Komatsu guarda una estrecha relación con grandes empresas con las que crece de forma paralela:

“La línea principal de Komatsu es la de movimiento de tierra, sin embargo, tenemos una línea de trituración con Powerscreen, de pavimentación y producción de mezclas asfálticas con Bomag y de manipuladores telescópicos y montacargas de alta capacidad con Manitu. Por adición, también tenemos una línea de relleno sanitario y manipulación de residuos con Bomag”.

Por otra parte, el director comercial de la empresa japonesa nos habla acerca de sus diferentes clientes:

“Para nosotros todos los clientes son importantes. Atendemos desde un constructor que trabaja para la iniciativa pública hasta constructoras que trabajan para la iniciativa privada. Sabemos adaptarnos a cada sector”.

El proceso de recepción de proyectos es el siguiente:

  1. Revisión y análisis de proyecto. Se ofrece apoyo al cliente en la licitación y se brinda una solución técnica derivada de la previa investigación del terreno.
  2. Búsqueda de la solución más efectiva. Se realiza un análisis para poder ofrecer la mejor solución financiera, reduciendo tiempos y costos.
  3. Adaptación del proyecto a flujos y condiciones. Adaptación a plazos cortos y largos.

Komatsu cuenta con una amplia gama de equipo de vanguardia para realizar cada trabajo. Todos los productos están enfocados, en primera instancia, en la seguridad y rendimiento de las unidades. Segú Omar Piña:

“Los equipos permiten brindar a los clientes el menor costo por material desplazado o por hora de producción. Contamos con equipos que generan para el operador un confort insuperable. Las unidades cuentan con los sistemas hidráulicos, eléctricos y electrónicos que permiten la mayor eficiencia al mover más toneladas en menos tiempo y con el menor costo. Cuando nosotros hacemos los análisis de cada proyecto, determinamos las herramientas más adecuadas: puntas, cucharones, cuchillas, etc. con el fin de optimizar cada caso”.

Cabe notar que, además del servicio de gran calidad que proporciona Komatsu, la compañía opera con reglas de control de contaminación, incluso cuenta con un sistema de recolección y tratamiento de residuos. Además, tiene una serie de unidades que operan con combustibles alternos, gas LP y motores eléctricos. El sistema más innovador que utiliza es el de monitoreo satelital de unidades, el cual permite tanto entregar reportes confiables de operación a los clientes como ayudar a la detección de servicios y mantenimiento.

Ante los nuevos retos a que se enfrenta la industria de la construcción y la minería, Komatsu prefiere ver en la crisis una oportunidad de crecimiento en vez de una derrota. Es por ello que está dispuesta a trabajar tanto en el sector público como privado y tanto a nivel macro como micro.

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download redmi firmware
Download WordPress Themes
lynda course free download

Alejandra Villaurrutia