Horizontum - Finanzas y Cultura
José Luis Cuevas – Cartón Horizontum José Luis Cuevas – Cartón Horizontum
José Luis Cuevas. Dibujante, grabador, ilustrador y escultor. Fue uno de los líderes de la llamada generación de ruptura con el muralismo mexicano José Luis Cuevas – Cartón Horizontum

José Luis Cuevas. Dibujante, grabador, ilustrador y escultor. Fue uno de los líderes de la llamada generación de ruptura con el muralismo mexicano; la generación que se manifestó en oposición al arte que presentaba programas políticos enfocados a promover ideas nacionalistas.

Constantemente, defendió su postura contra la cultura oficial, la enseñanza académica y el muralismo.

José Luis Cuevas - Cartón Horizontum

Muchos de las obras de José Luis Cuevas representan figuras humanas distorsionadas o figuras que se transforman en animales. Fue particularmente inspirado por los estilos gráficos de Francisco Goya, Pablo Picasso y José Guadalupe Posada. También expresa interés en las obras del romanticismo del siglo XIX y el expresionismo alemán.

Dentro de una carrera que abarcó más de setenta años, Cuevas fue un pintor, escritor, dibujante, grabador, ilustrador. Por lo que, el trabajo de Cuevas se ha presentado tanto en exposiciones individuales como generales, en museos y galerías en todo el mundo. Su primera exposición fue cuando él tenía solo catorce años en el Seminario Axiológico, pero nadie vino, la obra salió de las paredes. Su primera exposición individual exitosa fue en la Galería Prisse en la ciudad de México en 1953, cuando tenía diecinueve años. En 1954, expone en Mérida y en la Unión Panamericana en Washington, DC. Su primera exposición de los Estados Unidos dio lugar a entrevistas con el tiempo y el Washington Post,  lo llamó el “Golden boy” lo que le ayudó a abrir puertas y a vender sus pinturas. En 1955, participó en el primer Salón Libre de Arte organizado por la Galería Proteo, donde conoció a David Alfaro Siqueiros. Durante el resto de la década de 1950, expuso en la Habana, Caracas, Lima y Buenos Aires, donde conoció a Jorge Luis Borges.

En 1960 expone en la David Herbert Gallery, comparados con el NY Times lo Picasso. En 1961, dos de sus obras en el Galería del L’Oblisco en Roma, Los Funerales de un Dictador y La Caída de Franco causaron un conflicto diplomático con España que solicitó las imágenes a ser eliminado. En 1962, expuso una serie de obras basadas en una escultura por Tilman Riemenschneider que vio en Munich. Otras exposiciones cuevas de tbis período incluyen uno en la galería de Silvan Simone en 1967.

Durante la década de 1970, él exhibió 72 autorretratos en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y exhibieron otras obras en el Museo de arte de San Francisco, Museo de Arte Contemporáneo en Caracas, Phoenix Art Museum, el Musée d’Art Moderne de París y el Museo de Arte Moderno en la ciudad de México. En 1976, tuvo cuatro mujeres tatuadas con diseños originales de su propio hacer esto a pesar de que, los tatuajes eran ilegales en México en ese  tiempo.

Por: Matveí

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
online free course
download huawei firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy paid course free download
Matvéi

Matvéi

Mi seudónimo es Matvéi y nací en la revista "Ser" el 18 de Octubre de 1991. A base de esfuerzo y disciplina conseguí abrir camino en esta profesión de la caricatura, mi vida se enfocó en el ámbito del diseño y los cortos animados. En 25 años de haber comenzado mi carrera como caricaturista he logrado la experiencia de trabajar 11 años en el periódico "El Financiero" como diseñador, ilustrador y caricaturista ademas trabaje 7 años en Cadena tres realizando cortos animados para el noticiero de la noche primero con Pedro Ferriz después con Pablo Hiriart y cerramos el ciclo con Francisco Zea. Hoy la vida me ofrece otro reto con un nuevo Horizontum.