Horizontum - Finanzas y Cultura
José Emilio Pacheco el poeta que no ha muerto José Emilio Pacheco el poeta que no ha muerto
Su obra destaca por su compromiso social con México. Sus poesías tocan temas como la vida y la muerte. José Emilio Pacheco el poeta que no ha muerto

Sí José Emilio estuviera vivo, el día de ayer (30 de junio) cumpliría 80 años; y aunque este poeta, narrador, ensayista y traductor, murió hace poco tiempo,[1] es uno de los escritores cuya obra no pasa de moda. Junto con Octavio PazJosé Gorostiza, Jaime Sabines y Rosario Castellanos, fue uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del s.XX.

Ex alumno de la UNAM, en donde estudió jurisprudencia, comenzó su carrera como escritor colaborando en diferentes revistas estudiantiles. Formó pare del grupo Poesía en Voz Alta (1957) con Alfonso Reyes, Elena Garro, León Felipe, ente otros.  Además fue educando de Juan José Arreola. También trabajó como profesor en distintas universidades de México, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos. De hecho fue nombrado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos: “profesor distinguido”. En cuanto a sus ensayos y artículos, la mayoría abarcó un enfoque literario, aunque también hay los que abordaron temas políticos y sociales.

Su obra destaca por su compromiso social con México. Sus poesías tocan temas como la vida y la muerte, y entre ellas destacan: “Los elementos de la noche” (1963), “No me preguntes cómo pasa el tiempo” (1969), “Los trabajos del mar” (1984), “Miro la tierra” (1986) y “Ciudad de la memoria” (1989).

Por otro lado, su obra narrativa destaca por su estructura y técnica, cuya temática se enfoca a la pérdida y singularidad de la niñez, y las relaciones afectivas. Esto reflejo de su preocupación social e histórica del país. Entre ellas destacan: “El viento distante” (1963), “El principio del placer” (1972), “La sombra de la Medusa y otros cuentos marginales” (1990), la novela “Morirás lejos” (1967) y “Las batallas en el desierto” (1981).

José Emilio Pacheco fue galardonado por su trabajo en varias ocasiones. Por ejemplo en 1990 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo; en 1992 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes (lingüística y literatura); y en el 2009 fue premiado dos veces: con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y con el Miguel de Cervantes.

“Tarde o temprano”, que reúne su obra, es considerada según expertos como una lectura indispensable porque evoca el pasado y es un lamento del presento leno de desdichas, tragedias e injusticias.[2]

Pese a su muerte hace 5 años, sigue siendo un autor muy leído, gracias a “Las batallas en el desierto” que despertó gran interés entre los lector jóvenes. Además la Cátedra Extraordinaria de Lectura impartida por la UNAM lleva su nombre, lo que mantiene vigente su legado literario.


[1] CDMX, 26 de enero 2014.

[2] (30 de junio 2019). “José Emilio Pacheco: los 80 años del incomparable poeta mexicano que sigue vigente”, infobae.

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
free download udemy course
download mobile firmware
Download WordPress Themes Free
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.