Horizontum - Finanzas y Cultura
Joan Fontcuberta: “Mictlán”, la materialidad de la imagen Joan Fontcuberta: “Mictlán”, la materialidad de la imagen
El artista visual Joan Fontcuberta se encuentra en México para la presentación de su más reciente exposición: “Mictlán”, que estará abierta al público del... Joan Fontcuberta: “Mictlán”, la materialidad de la imagen

El artista visual Joan Fontcuberta,[1] considerado uno los pensadores visuales más importantes de la actualidad, se encuentra en México para la presentación de su más reciente exposición: “Mictlán”, que estará abierta al público del 6 de marzo al 30 de abril en Hydra.[2]

Su propuesta es una reflexión sobre la materialidad de la imagen ante cuestionamientos como ¿qué queda cuando una fotografía ya no señala una realidad hacia afuera de sí misma y sólo queda el substrato, el residuo, apenas unas manchas de sustancias químicas sensibles a la luz?

Parte de su labor incluye un análisis crítico y una investigación historiográfica, tras explorar durante 2019 los fondos de media docena de archivos fotográficos en Pachuca, Puebla y la CDMX, para así crear una selección de imágenes que ilustran parcelas de la historia de México: la Revolución, los hitos dramáticos, las personalidades públicas, la vida social y familiar. El conjunto de esos documentos abarca desde retratos de Zapata y fusilamientos hasta bodas y bautizos, y permite trazar poéticamente los caminos de “Mictlán”.

Joan Fontcuberta: “Mictlán”, la materialidad de la imagen

El trabajo de Joan Fontcuberta se ha enfocado en las múltiples aristas de la fotografía como forma específica de experiencia que pone a prueba nuestra capacidad para atrapar la verdad y la memoria. Uno de los aspectos neurálgicos ha sido la materialidad de la imagen: ¿de qué están hechas las imágenes?, ¿cuál sería el grado cero de la escritura fotográfica?

En la era de la tecnología digital, Fontcuberta desmaterializa las imágenes para así salvar las ruinas de aquella substancia fotográfica a la que atribuíamos el poder alquímico de retener la vida mientras el tiempo conjura la muerte.

En la mayoría de sus más recientes proyectos ha visitado archivos y colecciones históricas en la búsqueda de imágenes en estado traumático, fotografías enfermas, agónicas, fotografías que sufren algún tipo de trastorno que perturba su función de documento y las inhabilita para seguir ‘habitando’ el archivo. Imágenes fantasmagóricas con cierta labor inconclusa que busca retener aquello que ha desaparecido. Este concepto tiene paralelismos con la mitología mexica.

Producido por Hydra —proyecto fundado en 2012 por Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint— “Mictlán”va más allá de una exposición, también es un libro articulado según los nueve niveles del Inframundo. Se pretende que la edición, cuyo diseño gráfico ha sido concebido por Ramón Pez y proyecto INFRAMUNDO, constituya un fotolibro innovador y excepcional, no sólo por su propuesta conceptual, sino también por el uso de materiales tradicionales que culminarán en una obra ‘hecha a mano’ que retiene parte de aquella materialidad en trance de desaparecer.

Joan Fontcuberta: “Mictlán”, la materialidad de la imagen

La exposición “Mictlán” presenta trabajos inéditos de Joan Fontcuberta. La puesta en escena ha sido concebida por Gabriela González Reyes y Sexto Círculo Taller, en colaboración con el autor, y consiste en una instalación que incluye negativos originales y fotografías murales.

Parte fundamental de este proyecto es la presencia de Ramón Pez, reconocido director de arte y diseñador italiano, quien ha sido parte de muchos de los más importantes fotolibros publicados en los últimos años alrededor del mundo.

¿Quién es Joan Fontcuberta?

Además de artista es ensayista, docente y comisario de exposiciones. Su creación se ocupa de los conflictos entre la naturaleza, la tecnología, la fotografía y la verdad, y ha sido objeto durante cuatro décadas de numerosas muestras personales y exposiciones monográficas.

De estas últimas destacan las realizadas en instituciones como el MoMA de Nueva York (1988), el Musée Cantini de Marsella (1990), el Art Institute de Chicago (1990), el IVAM de Valencia (1992), el MNAC de Barcelona (1999), el MUA en Alicante (2001), el Palazzo delle Esposizioni de Roma (2001) y el ARTIUM de Vitoria (2003).

Joan Fontcuberta: “Mictlán”, la materialidad de la imagen

Entre las exposiciones personales más recientes se cuentan las realizadas en el Hasselblad Center de Gotemburgo (2013), Maison Européenne de la Photographie de París (2014), Science Museum de Londres (2014), CosmoCaixa de Barcelona (2015), Museum Angewandte Kunst de Frankfurt (2015), Canal de Isabel II de Madrid (2015), Museo de la Universidad de Navarra en Pamplona (2016), DA2 de Salamanca (2016), Galería Àngels Barcelona (2016), Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá (2016) y Palazzo Boncompagni / Bienal Fotografia e Industria, de la Fondazione Mast, en Bolonia (2017).

También, varias de sus obras se encuentran en colecciones como las del MoMA de Nueva York, San Francisco MOMA, National Gallery of Art en Ottawa, Folkwang Museum Essen, Musée National d’Art Contemporain – Centre Georges Pompidou en París, Stedelijk Museum en Ámsterdam, MACBA de Barcelona y MNCARS de Madrid.

Como docente ha sido profesor invitado en diferentes instituciones internacionales como la Universidad de Harvard y Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains en Francia. También ha publicado varios libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía, entre los cuales destacan El beso de Judas. Fotografía y verdad; La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía y La furia de las imágenes. Nota sobre la postfotografía.

Asimismo, ha sido el director artístico de bienales como los Rencontres Internationales de la Photographie d’Arles (el festival fotográfico más importante en el mundo) y del Mois de la Photographie en Montreal.

En 2013, Joan Fontcuberta fue galardonado con el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad, el cual es considerado como el Nobel de fotografía. En España recibió el Premio Nacional de Fotografía (1998) y el Premio Nacional de Ensayo (2011). En 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura, en la categoría de Artes Visuales, del gobierno catalán y en el 2015 el Premio de Cultura, en la categoría de Fotografía, de la Comunidad de Madrid. También ha sido merecedor a reconocimientos como el Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres de Francia.


[1] Barcelona 1955. http://www.fontcuberta.com

[2] Tampico 33, col. Roma, CDMX.

Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
lynda course free download
download xiomi firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.