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Inteligencia Artificial: mejorando la experiencia del cliente Inteligencia Artificial: mejorando la experiencia del cliente
La Inteligencia Artificial (IA) hace que cada día sean más fáciles los procesos de interacción entre empresas y consumidores. Inteligencia Artificial: mejorando la experiencia del cliente

La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más disponible para la sociedad, ya sea directa o indirectamente. Ésta hace que cada día sean más fáciles los procesos de interacción entre empresas y consumidores, y es por eso por lo que los clientes se están adaptando tan rápido a esta nueva realidad.

La IA como tecnología está mejorando cada vez más y se está implementando con éxito para ofrecer experiencias al cliente inteligentes e informadas. Esto dará como resultado experiencias más personales y placenteras. Por ejemplo, la IA permite que las marcas envíen recordatorios automáticos a los clientes, mientras que el uso de asistentes personales activados por voz, como Siri y Alexa, ha impulsado la aceptación de la Inteligencia Artificial por parte de los consumidores.

El potencial de la IA es enorme y muchos expertos anticipan que liderará la próxima ola de innovación, la cual será impulsada por la capacidad de almacenar grandes volúmenes de datos en la nube a un costo mínimo.

Veamos entonces cuales son algunos de los beneficios del uso de IA para los clientes.

Automatización de las interacciones con clientes

Hoy en día, la mayoría del contacto con los clientes requieren de interacción humana, incluido el correo electrónico, las conversaciones en redes sociales, llamadas telefónicas y el chat en línea. Sin embargo, con la IA las empresas pueden automatizar muchas de estas comunicaciones. Las computadoras pueden ser programadas para responder con precisión a los clientes y atender sus preguntas sin necesitar un humano en el proceso.

Mejora en el proceso de compras personalizadas

Las empresas están tomando consciencia de que la Inteligencia Artificial les permite proporcionar a sus clientes un marketing personalizado, lo que a su vez aumenta el compromiso, la lealtad y, lo más importante, las ventas. Otra ventaja de la Inteligencia Artificial es la capacidad que tiene de identificar los hábitos de compra de los clientes, y esto, a su vez, permite a las empresas elaborar ofertas altamente específicas y personalizadas para ellos.

Resolución rápida de problemas

Los asistentes virtuales o los chatbots pueden ayudar simultáneamente a un gran número de clientes y proporcionarles respuestas en tiempo real. Los usuarios no tienen que esperar para obtener soluciones porque todo se hace mucho más rápido, lo que hace que las interacciones sean más cortas y menos frecuentes.

Aumento de la eficiencia laboral

Los sistemas impulsados ​​por IA garantizan, además, una eficiencia de trabajo extraordinaria y brindan excelentes resultados comerciales. También, la Inteligencia Artificial es una herramienta excelente para las empresas que necesitan comunicarse continuamente con una gran cantidad de clientes. Este es el caso de las aerolíneas, por ejemplo, que pueden usar aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial para interactuar con los clientes en tiempo real y enviar información de viaje personalizada.

Reducción de los costos operativos

Usando Machine Learning (ML), se pueden realizar tareas repetitivas de manera eficiente. Además, los sistemas basados ​​en ML eliminan la necesidad de escribir código nuevo para aprender cosas nuevas. El ML puede optimizar las habilidades de la máquina para aprender nuevos esquemas de los datos, por lo tanto, en comparación con los humanos, las máquinas pueden reducir los costos operativos.

Menos esfuerzo del consumidor

Dado que el diálogo es más objetivo, los consumidores no necesitan hacer grandes esfuerzos para recibir respuestas a sus preguntas y soluciones a sus problemas. Mantener los registros de cada cliente también facilita mucho las interacciones.

En resumidas cuentas, la IA ofrece innumerables oportunidades para satisfacer las necesidades de los clientes más especializados y crear modelos de negocio completamente nuevos. Tiene, además, la capacidad de abordar algunos de los desafíos sociales más urgentes. Sin embargo, no está demás comprender que también existen temas éticos sobre el uso de esta tecnología. El objetivo debe ser que las organizaciones sean responsables (mientras usan IA), sobre todo al proteger la privacidad.

Las implicaciones del uso de IA para la industria del servicio al cliente son relevantes. Los expertos de la industria están de acuerdo en que los asistentes digitales respaldados por Inteligencia Artificial representan un cambio importante para este sector. Cualquiera sea el campo en el que se implemente, la IA hará que las operaciones sean más eficientes, y seguro seremos espectadores de más y mejores evoluciones de esta tecnología.

Federico Gomez Schumacher, GM PayPal Brasil y México

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Redacción Horizontum

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