Horizontum - Finanzas y Cultura
Impulsan fomento a la lectura en la Ciudad de México Impulsan fomento a la lectura en la Ciudad de México
En un esfuerzo para promover la lectura en la capital del país, el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron... Impulsan fomento a la lectura en la Ciudad de México

En un esfuerzo para promover el fomento a la lectura en la capital del país, el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración durante la tercera jornada del programa federal “Fandangos por la Lectura”, que este lunes 7 de octubre, en la Escuela Secundaria No. 249 “México-Tenochtitlan”, ubicada en Iztapalapa, promovió una lectura colectiva con obras de Gabriela Mistral y la participación de grupos de huapango, rap y big box.

Asistieron a la jornada cultural y en representación de la firma de convenio: Beatriz Gutiérrez Müller y Eduardo Villegas Megías, presidenta del Consejo Honorario y titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, respectivamente; el director general de Bibliotecas (DGB), Marx Arriaga Navarro; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación local, Rosaura Ruiz Gutiérrez; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y el secretario de Cultura de la Ciudad de MéxicoJosé Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

En presencia de más de un centenar de alumnos y profesores, Gutiérrez Müller se pronunció a favor de la educación, la lectura, la poesía y todo género literario, e invitó a los estudiantes de nivel básico a que, cada vez que tengan un problema, una tristeza o una situación complicada, se refugien en la cultura de paz. “No a la violencia, sí a la paz”, manifestó.

A su vez, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación local, Rosaura Ruiz Gutiérrez, anunció que el proyecto de “Lunes por la educación para la paz”, que el Gobierno de la Ciudad de México implementa en las escuelas, se unirá al programa federal de “Fandangos por la Lectura”, lo cual quedó asentado en la firma del convenio.

El director general de Bibliotecas, Marx Arriaga Navarro, advirtió a las y los jóvenes sobre la importancia de la lectura como herramienta vital. “La lectura se ha convertido en una herramienta poderosa, siempre lo fue, porque no saber leer segrega a una persona que puede terminar con el autoestima baja, obligándolo a aceptar una sumisión total”, consideró.

Respecto al programa “Fandangos por la Lectura”, Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, explicó que parte del objetivo de esta iniciativa es la creación de compromisos por la lectura entre todos los niveles de gobierno, en una suma de voluntades que apuestan por la importancia de la palabra.

Por su parte, Clara Brugada resaltó que “en la alcaldía tenemos un compromiso: hacer de Iztapalapa la más lectora. Para ello, desde mitad de año inauguramos un programa de fomento a la lectura, nos comprometimos y hemos estado trabajando en aproximar los libros a nuestra población”.

Expresó que como parte de la estrategia recuperarán 41 bibliotecas públicas y abrirán 20 más en esta demarcación, además integrarán la producción editorial de la administración capitalina a estos espacios, continuarán con la capacitación de bibliotecarios y crearán tres bibliotecas itinerantes, las cuales “llegarán hasta los lugares más alejados de Iztapalapa”.

Durante dos horas, en la Escuela Secundaria No. 249 “México-Tenochtitlan” se realizó una batalla de rap y huapango con el grupo Staku y sus Huastecos, Alex Alto Calibre y Station Beats, además de una lectura colectiva de la obra de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945, de quien se recitaron los poemas “Noche”, “Yo canto lo que tú me amabas”, “Interrogaciones” y “Amor, amor”, entre otros.

—o0o—

Más información: https://www.cultura.cdmx.gob.mx

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course
download xiomi firmware
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy paid course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.