Horizontum - Finanzas y Cultura
Impuestos: los aliados estratégicos del negocio Impuestos: los aliados estratégicos del negocio
Con el propósito de facilitar el proceso de adopción de la nueva función y visión del área de Impuestos, sugerimos algunas acciones iniciales. Impuestos: los aliados estratégicos del negocio

Los cambios en el entorno de negocios y el acelerado avance tecnológico están dejando al descubierto que, ahora más que nunca, el director de Impuestos y el director de Finanzas (CFO) deben tener una comunicación estrecha para impulsar la transformación del Departamento de Impuestos, con el objetivo de que este último pueda aportar ideas de valor para la empresa.

Los CFO buscan que los directores de Impuestos abracen esta transformación, cambiando su mentalidad y facilitando la automatización de procesos rutinarios. Lo anterior permitirá desarrollar un pensamiento más estratégico y con mayor beneficio para la organización.

Incrementar la participación del área de Impuestos en la estrategia de la empresa mediante el uso de la tecnología puede generar múltiples beneficios, por ejemplo, ayudar a optimizar la carga impositiva, mejorar los procesos para el cumplimiento de sus obligaciones y obtener información relevante para la toma decisiones, entre otros. Esto puede generar diversos beneficios económicos de manera clara y contundente en favor de las corporaciones.

Promoviendo una nueva cultura 

Es fundamental que la organización, especialmente el CFO y el director de Impuestos, promuevan un cambio cultural que fomente y motive la disposición de su gente para hacer uso de la tecnología, a fin de asumir nuevas funciones que generen valor a los negocios.

Los líderes deberán pensar en cómo afrontar los obstáculos para que las áreas de Finanzas e Impuestos hablen el mismo idioma y alcancen el nivel de productividad que desean. Es de vital importancia romper los silos organizacionales y reconocer que la falta de contacto y de hábitos laborales evitan que las personas se comuniquen y colaboren de mejor manera el uno con el otro.

En términos generales, las empresas enfrentan diversos retos para lograr esta sinergia entre ambas áreas, siendo el principal la falta de presupuesto para la implementación de nuevas tecnologías, seguido por la tendencia a tener una visión a corto plazo y la resistencia al cambio por parte de los empleados.

6 recomendaciones para cambiar la visión de Impuestos

Con el propósito de facilitar el proceso de adopción de la nueva función y visión del área de Impuestos, sugerimos algunas acciones iniciales:

  • Comenzar con pequeñas automatizaciones sobre actividades rutinarias, que si bien son importantes, no aportan valor.
  •  Empezar por un análisis de datos sencillos, intuitivos y fáciles de manejar.
  • Promover e incentivar los beneficios de monitoreo, lo cual redundará en el ahorro de tiempo en actividades rutinarias que, nuevamente, no agregan valor.
  • Enfatizar y motivar la contribución a la toma de decisiones bien informadas.
  • Destacar que la digitalización puede mejorar la calidad de vida y el entorno laboral mediante el balance entre la vida personal y el trabajo.
  • Concientizar sobre la importancia de prepararse para el futuro y coadyuvar para acrecentar el pensamiento estratégico. 

En conclusión, la función de Impuestos debe apoyar al área de Finanzas para ir más allá del cumplimiento, y utilizar datos de alta calidad para mejorar la eficacia operativa en asuntos fiscales. Cuando el área de Impuestos no se involucra en la transformación, es muy probable que se generen altos costos de cumplimiento, que surjan errores en los estados financieros y retrasos en los procesos fiscales de la compañía.

__o0o__

Javier Hernández, socio de Tax Reporting & Strategy, PwC México.

Originalmente publicado en LinkedIn

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
free online course
download redmi firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.