Horizontum - Finanzas y Cultura
Hasta que la incompatibilidad financiera nos separe Hasta que la incompatibilidad financiera nos separe
Las finanzas personales son un punto clave que debes tomar en cuenta, ya que la incompatibilidad financiera puede detonar una separación. Hasta que la incompatibilidad financiera nos separe

Las finanzas personales son un punto clave que debes tomar en cuenta, ya que la incompatibilidad financiera puede detonar una separación.

Los pesos y los centavos son un ingrediente de relevancia en una relación amorosa estable, se puede observar desde la clásica angustia por decidir si dar o no obsequio en San Valentín, el costo que éste tendrá, el pago de las cuentas en la primera cita, hasta determinar si el matrimonio será por bienes mancomunados o separados. Así aunque dicen que el amor real no es interesado, pues hay valores esenciales como el respeto, la confianza y la lealtad. La forma en que se llevan las finanzas personales es un punto clave que debes tomar en cuenta desde siempre, ya que, lamentablemente, la incompatibilidad e infidelidad financiera son temas que a largo plazo pueden detonar en una separación.

Así durante este periodo de pandemia es un hecho que la crisis económica mundial ha llegado a redefinir los presupuestos de la economía personal, por lo que si de por sí ya era un tema delicado, en las circunstancias actuales es crucial compartir una filosofía de ahorro con tu media naranja. Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que, de cada cien personas de 12 años y más, 54.2 están casadas o viven en unión libre, 34 son solteras, y el resto son separadas, divorciadas o viudas. El porcentaje de población casada tuvo un decremento 5.1 puntos porcentuales, mientras que el porcentaje de población en unión libre se incrementó 3.9 puntos porcentuales respecto al 2010. Por consiguiente la necesidad de implementar estrategias de comunicación de temas relevantes como lo son el manejo de las finanzas dentro de las relaciones es fundamental.

Hasta que la incompatibilidad financiera nos separe

Para Ana Fernanda de las Fuentes, Directora de Estrategias de Educación Financiera en Cumplo México, plataforma de financiamiento colaborativo especializada en PyMEs e inversionistas, “una relación amorosa es como una receta que necesita de buenos componentes para que tenga resultados exquisitos, como lo son: la comunicación, la confianza, el respeto y las similitudes en la gestión del dinero”. Por esto uno de los pilares elementales debe ser la ideología de ahorro y gasto, ya que si son incompatibles en este tema, se pierde una chispa importante.

Así la especialista brinda los siguientes puntos para que la incompatibilidad financiera no acabe con tu relación:

Establezcan metas financieras claras

¿Cuáles son los objetivos financieros de tu pareja y cuáles los tuyos? Es importante hablarlos y ser concretos, especificar cuándo te gustaría lograr esa meta y emplearla de manera conjunta. Dispongan de un orden, decidan cuáles van a llevar a cabo a un plazo menor y cuáles van a tener que ser enviadas a largo plazo.

Conformen una filosofía de ahorro y gasto en pareja

Se trata de asentar los compromisos económicos que la pareja considera comunes así como mantener una libertad de gastos considerados personales. Sin dejar de lado la inversión y el ahorro. Ojo, hay que revisar bien los límites para no caer en la infidelidad financiera, que consiste en ocultar deudas y gastos.

Definan un presupuesto financiero

Este puede ser un proceso difícil pero brindará el bienestar que toda relación necesita, para esto es necesario tomar en cuenta: situación financiera personal, determinar las necesidades de la casa, objetivos a largo plazo, abordar las necesidades individuales así como el ahorro y un fondo de emergencia.

Sean equitativos en los gastos

Uno de los problemas más comunes de pareja económicamente hablando es el famoso “tú ganas más que yo”, a lo que la especialista revela que lo recomendable es aportar lo mismo de acuerdo a porcentajes con base en lo que cada uno percibe como ingresos.

Acuerden quién llevará el manejo de cuentas

El encargado deberá ser quien tenga una mejor relación con el dinero, el que sea más organizado y no pierda fácilmente de vista los objetivos.

Por último, Ana Fernanda comparte que no hay un modelo específico pero es importante además de buscar información, en casos urgentes, consultar con un especialista, pues existen nuevos hábitos, y modelos diferentes de llevar una relación, sin embargo, puede asegurar que el amor hay que cultivarlo, cuidarlo, protegerlo para que no se desvirtúe por la personalidad, los hijos, los problemas de trabajo o, en el peor de los casos, por el dinero.

Acerca de CUMPLO

Cumplo es la plataforma de financiamiento colaborativo para PyMEs más grande de América Latina, su misión es democratizar el sistema financiero, conectando a empresas que necesitan financiamiento para seguir creciendo con personas que buscan una mejor opción de inversión.

Más información: https://www.cumplo.mx/

Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download micromax firmware
Download WordPress Themes
free online course

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.