Horizontum - Finanzas y Cultura
Girls at Films, la visión de las mujeres en el cine Girls at Films, la visión de las mujeres en el cine
Girls at Films surgió en 2017 como un proyecto de tesis, cuando la perspectiva feminista exigió derechos para trascender la cosificación de la mujer.... Girls at Films, la visión de las mujeres en el cine

Andrea Rendón creó la revista digital Girls at Films en 2017 como un proyecto de tesis, cuando la perspectiva feminista exigió derechos para trascender la cosificación de la mujer. Además de ser una plataforma, Girls at Films es un foro para que las cineastas jóvenes o con experiencia puedan crear relaciones y colaboraciones laborales.

El proyecto se ha convertido en un foco para la industria cinematográfica de las mujeres, ha captado la atención no sólo del público mexicano cinematográfico femenino, sino de cineastas y lectoras internacionales.

¿Por qué es necesario un espacio donde las mujeres escriban y hablen de cine?

La mayoría de los críticos del país son de género masculino, no tiene nada de malo, pero es muy importante tener ese tipo de mirada femenina tanto en la crítica como en el contenido visual. Ahora vivimos un boom de mujeres críticas de cine, la cual puede ser muy distinta a lo que un hombre piensa.

¿Qué proyectos influyeron en la creación de Girls at Films?

En Estados Unidos hay una página que se llama Women In Film enfocada en un nivel de industria grande como Hollywood. The wing en Nueva York es un co-working de mujeres. Compras tu membresía y tienes acceso a pláticas. También está la página de Reese Witherspoon: Hello Sunshine. Hay otra de cine feminista que se llama Another Gaze, la cual está en Europa, súper clavada con muchos aspectos filosóficos.

Cuéntanos sobre las secciones: “Close Up”, “The Final Cut”, “Women We Love” y “Film and Book Club”. ¿Por qué estos nombres y estos temas?

Siempre he sido fan de revistas internacionales. Cuando empecé en un cineclub en Morelia, para llevarlo a la comunidad debía hacer una revista. Los nombres son largos en español, por eso son en inglés, como “Mujeres que amamos” que es “Woman We Love”, que está enfocada a entrevistas. “Close Up” es un perfil cercano a la mujer que vamos a entrevistar. “The Final Cut” se usa en edición, pero también es el corte final de una película, lo hicimos para tener textos que lleven profundidad de análisis o investigación. Algunas colaboraciones en “Work in Progress” son para el cineclub y un club de lectura virtual porque la idea es de inclusión, pues todo está centrado en la Ciudad de México. Yo soy de Morelia y todo está supeditado a un lugar, así que nos gustaría ayudar a descentralizar.

¿Qué has ido descubriendo en Girls at FIlms sobre los proyectos de mujeres y las mujeres que ven cine?

Las mujeres siempre están en la industria, pero la mayoría de la gente no lo sabe. Por ejemplo, tres mujeres manejan una distribuidora o una agente de ventas o una vestuarista; no hay visibilidad. Luego de crear la página, nos llegaron mensajes de varias partes del mundo, hasta un screen de Reino Unido y nos dijeron que lo viéramos por si nos interesaba; otra chica nos mandó su corto elegido en Vimeo como Corto de la Semana. Todas buscamos que nuestro trabajo sea visto y cuando hay una página como la nuestra, se aprovecha para hacer una red de trabajo entre todas. Por eso también los nombres de las secciones son en inglés: he conocido a chicas en diferentes partes del mundo interesadas en escribir, como Carlota Moseguí, que nos mandó material que obtuvo en Cannes y Berlín. Sobre las chicas que ven películas, son milenials que dan argumentos positivos o negativos con la intención de aprender y generar comunidad. Ahora que hicimos la convocatoria de textos, no nos dimos abasto con tantas solicitudes de chicas, desde perspectivas como biología, sociología y otras disciplinas, que quieren escribir sobre cine, pero no estudiaron comunicación.

¿Qué ícono femenino de la historia del cine les hubiera gustado entrevistar para “Women We Love”?

Amo a María Félix y a Dolores del Río, hubiera sido increíble porque ambas son parte fundamental de la Época del Cine de Oro Mexicano y creo que sin ellas nadie habría surgido, tanto Jorge Negrete o Pedro Infante; sin ellas no hubiera existido el Cine de Oro Mexicano. Ambas son de gran personalidad, pero aun así elegiría a María Félix porque era una persona súperfuerte e inteligente, sabía lo que quería, muy obstinada y tenaz. Es una personalidad singular que hubiera querido entrevistar.

¿Qué objetivos tienen para la revista digital?

A mediano plazo, quisiéramos ser una plataforma para mujeres que trabajan en el cine: directoras, productoras, vestuaristas, maquillistas o stylist de la industria, que el trabajo de mujeres se consolide para que muchas personas lo conozcan. A largo plazo, me gustaría dar cursos o workshops que ayuden a crear industria, acercarla porque creo que el cine no está democratizado.

–o0o–

Más información: http://www.imcine.gob.mx/

Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course
download lenevo firmware
Download Premium WordPress Themes Free
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.