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Generando espacios de desarrollo para mujeres en las empresas Generando espacios de desarrollo para mujeres en las empresas
“Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres” es el tema de este año que la ONU eligió para el 55... Generando espacios de desarrollo para mujeres en las empresas

“Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”[1] es el tema de este año que la ONU eligió para el 55 aniversario del Día Internacional de la Mujer, ya que se cumplen 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing,[2] la cual es considerada por la misma institución como el plan más progresista que jamás ha existido para promover los derechos de la mujer. En los últimos años, hemos visto la incorporación de las redes sociales y los medios como un factor clave para visibilizar la voz de las mujeres en todas las áreas sociales, principalmente, profesionales a través de campañas, políticas e iniciativas que tanto empresas como organizaciones promueven.

En el aspecto profesional, el panorama en México tiene grandes retos. De acuerdo con un estudio de LinkedIn en México,[3] hoy en día el 33% de las posiciones ejecutivas intermedias (gerencias y líderes de divisiones) son ocupadas por mujeres, y el porcentaje va disminuyendo conforme sube el puesto. De acuerdo con reclutadores encuestados dentro del mismo estudio, una de las barreras para el avance de la equidad de género es la existencia de una cultura corporativa anticuada. La sociedad ha evolucionado y aunque desde hace tiempo las mujeres ocupan puestos en más esferas de la sociedad, permanecen algunos hábitos y creencias que impiden el desarrollo equilibrado de las mujeres profesionales.

La tendencia es optimista. Hoy en día algunas empresas ya están incorporando iniciativas y programas porque reconocen el valor de una cultura laboral inclusiva y la diversidad de género, lo que, además, se convierte en una ventaja competitiva para las compañías. PwC[4] publicó un compilado de políticas y acciones llevadas a cabo por empresas que fomentan la diversidad y equidad de género, por medio de espacios y programas que reconocen el rezago de la mujer y buscan impulsar su participación cada vez más. Crear estos espacios es algo que podemos (y debemos) impulsar.

Tal es el caso de PayPal, en donde a nivel mundial promovemos grupos de afinidad que pretenden acercar las diferentes comunidades a todos los empleados y crear espacios seguros para que puedan alcanzar su máximo potencial. Un ejemplo de ellos es Unity, que busca potenciar oportunidades de desarrollo para la mujer. Este grupo de afinidad reúne a hombres y mujeres trabajando juntos para el empoderamiento femenino.

Unity basa su labor en torno a cuatro pilares que enriquecen y facilitan las actividades de las mujeres ejecutivas:

  • Desarrollo personal y profesional. Un espacio que busca nutrir y crecer las habilidades de las mujeres a través de workshops y talleres, clubes de lectura y actividades que les den herramientas útiles. Hemos tenido talleres como el de personal branding para guiar la proyección de cada una hacia los objetivos que persigue.
  • Mujeres directoras+. A través de directoras, líderes internacionales y poderosas figuras femeninas, tanto de PayPal como de otras organizaciones, buscamos inspirar a más mujeres y generar un ambiente de empatía y apoyo.
  • Padres trabajadores. Son iniciativas para apoyar a mamás y papás para que logren tener un balance en su vida personal y profesional.
  • Mujeres en Ciencia y Tecnología. En un área en la que actualmente existe muy poca participación de la mujer, buscamos impulsar a mujeres talento para que se desarrollen sin limitaciones de ningún tipo y que cuenten con las oportunidades para sobresalir en esta industria.

Espacios como Unity contribuyen a abrir el diálogo sobre los retos que existen en el entorno laboral y, más aún, a construir soluciones estratégicas en nuestros servicios y productos. La diversidad aumenta la competitividad, permitiendo a las empresas aprovechar todo el potencial resultante de las diferencias positivas entre sus empleados.

Dan Schulman, CEO de PayPal, menciona: “La diversidad es un hecho, la inclusión una opción”. Hoy en día, las empresas ya no deberían cuestionarse si la inclusión es una decisión que quieran o no tomar. El mundo de hoy en día necesita esa empatía tanto en los negocios como en la sociedad y si empezamos por generar momentos, espacios de aprendizaje y unión, entonces ya vamos por buen camino.

[1] Naciones Unidas https://www.un.org/es/observances/womens-day

[2] Idem

[3] Estudio de LinkedIn, Contemos una nueva historia, contemos con #MásMujeres. México, 2019.

[4] Inspirando, casos de éxito en diversidad de género, 2014, disponible en: https://www.pwc.es/es/publicaciones/gestion-empresarial/assets/mujer-directiva-inspirando.pdf

Ana Murillo, colíder de Unity, PayPal México.

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Redacción Horizontum

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