Horizontum - Finanzas y Cultura
Financiamiento contra la crisis Financiamiento contra la crisis
La apuesta inicial en contra de la crisis está el financiamiento, el cual se debe dar de forma inteligente y evolutiva, con una estrategia... Financiamiento contra la crisis

La apuesta inicial en contra de la crisis está el financiamiento, el cual se debe dar de forma inteligente y evolutiva, con una estrategia escalonada.

Durante esta última semana el sistema financiero mexicano ha estado lleno de cambios. Esto tras la salida de Adalberto Palma, encargado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y de Eugenio Nájera, ahora exdirector de Nacional Financiera, para migrar a la oficina de Alfonso Romo como apoyo para impulsar la inversión. En sustitución de Adalberto y Eugenio quedarán, respectivamente, Juan Pablo Graf y Carlos Noriega.

Estos cambios sin duda se pueden percibir como estratégicos, después de que el 9 de marzo los mercados financieros registraron sus mayores bajas desde la crisis de 2008, provocadas esta vez por una tormenta perfecta: la crisis del coronavirus y la caída en los precios del petróleo; pero sobre todo debido al apalancamiento del mercado norteamericano, cuyo ratio de deuda neta/EBITDA es de 5x, es decir, ahora se debe cinco veces más de lo que se puede pagar con la utilidad operativa. Para ser más claros, las que se consideran PYME norteamericanas llevan alrededor de cinco años sin tener crecimiento alguno.

En México, desde hace ya algunos trimestres, industrias como la construcción han tenido una contracción importante derivada de la incertidumbre y del poco avance en materia de proyectos de infraestructura, ya que para los inversionistas resultan poco claras tanto la materialidad como la rentabilidad de los mismos. Esto se debe a que algunos inversionistas contemplan al sector energético como un sector exclusivamente derivado del petróleo, el cual fue afectado rigurosamente este pasado lunes, 9 de marzo.

Ahora bien, dentro de las medidas que encontraremos por parte de los bancos centrales a través del ajuste continuo de tasas, podremos distinguir el apoyo a las PYME, y es que recordemos que éstas son, por lo menos en México, parte clave de la economía al aportar el 42% del PIB y al generar el 78% de empleo en el país.

De ahí que la apuesta inicial esté en el financiamiento, el cual se debe dar de forma inteligente y evolutiva. Para la Banca de Desarrollo (Nacional Financiera y Bancomext) la estrategia de financiamiento es escalonada:

1.- La firma con la Asociación de Bancos de México de un acuerdo, que prevé colocar 62 148 millones de pesos este año, para la colaboración en apoyo a sectores estratégicos para la región sureste.

2.- La Integración de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) al programa de Certificación PRIME que, junto con la Asociación de Intermediarios Bursátiles (AMIB), tiene como fin que las empresas que ya tengan un tamaño e institucionalización relevantes puedan alcanzar el financiamiento bursátil, recordando que éste es aún más accesible e impulsa el crecimiento de forma radical mediante deuda o valores.

Asimismo, los principales retos para estas estrategias están en:

a) Que exista una claridad en los proyectos de inversión en México.

b) Que en dichos proyectos se integren a las PYME.

c) Que las empresas al lograr la Certificación PRIME obtengan la confianza de los inversionistas institucionales (Afores, Fondos de Inversión, etcétera) al considerar emisiones más pequeñas de las que estamos acostumbrados a observar en el mercado, de tal forma que en verdad canalicen la demanda.

Sin duda, la próxima Convención Bancaria estará llena de sorpresas que mostrarán la interacción entre el sector bancario, el sector bursátil y el tecnológico.

Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
udemy course download free
download mobile firmware
Download WordPress Themes Free
free download udemy paid course
Ricardo Rangel

Ricardo Rangel

Analista del mercado de capitales. Consejero independiente especialista en Inversiones y Financiamiento. Miembro de la Sociedad de Ex alumnos de la Maestría Internacional en Banca y Mercados financieros Entusiasta de la difusión financiera y firme creyente de la democratización del capital como una cultura de mejora económica y social en México. Conductor en el programa de radio Halcones Financieros los martes de 7 a 8 por Radio Anáhuac 1670 AM. Practicante del triatlón por necesidad y tirador deportivo por convicción. Twitter: @HalconesFin / Twitter: @JRRANGEL23