Horizontum - Finanzas y Cultura
Estoy preocupada por mi país: Denise Ramos Estoy preocupada por mi país: Denise Ramos
La conferencista sonorense Denise Ramos asegura que llegó el momento de emplear nuestro voto para evitar que México llegue a ser la dictadura... Estoy preocupada por mi país: Denise Ramos

La conferencista sonorense Denise Ramos  asegura que llegó el momento de emplear nuestro voto para evitar que México llegue a ser la dictadura hacia la que se encamina.

Su voz se escucha y no deja que la callen. Ni durante una conferencia, ni cuando postea en Facebook o Twitter. Y menos en este momento cuando el país atraviesa un momento muy delicado en cuanto al manejo del actual Gobierno, liderado por Andrés Manuel López Obrador.

Para la conferencista Denise Ramos, México debe hacerse sentir en las urnas para evitar un derrumbe en la democracia. La cual considera vital para el futuro de nuestro país y evitar la llegada de una dictadura. O es el esbozo de un control autoritario de la gente desde el poder.

Pese a que continuamente lee críticas en sus redes sociales por sus posteos en contra del partido en el poder, Morena. Esposa, madre y mexicana. HORIZONTUM entrevistó a Denise Ramos en exclusiva y lo que más des[1]taca es su preocupación de un narcisista en el poder.

Denise Inició como miembro de un equipo multidisciplinario para la atención a personas con obesidad en la Clínica de Cirugía, Obesidad y Diabetes del Hospital CIMA Hermosillo. Posteriormente brindando cursos de capacitación en congresos regionales y nacionales, conferencias motivacionales y talleres para empresas, voluntariados y para padres de familia. Colaboró como capacitadora ex[1]terna del Centro de Capacitación del Gobierno del Estado de Sonora.

En 2016 fue seleccionada como una de las mujeres líderes de Sonora para cursar el Seminario Académico “Women’s Empowerment in the 21st Century” en The Washington Center for Internships and Academic Seminars en Washington, DC., Estados Unidos. Actualmente es colaboradora del periódico El Imparcial y del programa Vía Libre de Telemax. Ha impartido talleres a más de dos mil personas, que han obtenido valiosas lecciones de vida y herramientas de empoderamiento con temas de Crecimiento Personal, Calidad en el Servicio, Dominio del Estrés, Trabajo en Equipo y Liderazgo, entre otros.

Denise Ramos es una apasionada de la capacitación a través de conferencias para potenciar el capital humano y el talento. Su gran fuerte es la motivación, eje fundamental del desempeño físico y emocional saludable, a través del proyecto Letras con Tacones.

¿Platícanos cómo nace y de qué se trata Letras en Tacones?

“En 2017 se realizó un evento con varias escritoras, hablemos de nuestra experiencia, de nuestros libros, y del empoderamiento de la mujer y el dinero que se recaude fue a una fundación. Entre ellas están Martha Carrillo, Elisa Puente y Adriana Esteva. El primer evento fue en la CDMX y lo recaudado fue para Fundación CIMA, para mujeres víctimas del cáncer de mama. Fue para mí algo muy significativo, porque per[1]dí a una hermana por esta enfermedad en 2015, y quería ayudar a esas mujeres que sufrían y que están en el hospital oncológico; siempre me quería acercar, ofrecer una plática, pero algo me detenía. Sentía mucho dolor y decía después. Después fuimos a Mazatlán con otra fundación para personas que sufren depresión y así vamos a seguir, pero nos detuvo la pandemia, pero ese es el proyecto que realmente está muy bonito, que habla de Letras en Tacones o Mujeres que escriben descalzas, y cada una de nosotras habla de todo el proceso que tuvimos que pasar, cómo nos rescatamos, cómo hemos vividos también nuestros golpes de la vida y nuestros duelos y cómo los plasmamos en libros para que todas las personas puedan beneficiarse de eso que ahora nosotras contamos. Cada una de nosotros dona su talento para algo que creemos que vale la pena”.

 ¿Qué opinión tienes sobre el accidente de la Línea 12 del metro en la CDMX, en la que las pérdidas humanas son lo menos importantes para los políticos con los actos de corrupción?

“Esta tragedia que a todo México nos puso de luto. A todos nos dolió muchísimo ver a todas las personas que per[1]dieron a un familiar, a un ser querido, que se despidieron en la mañana y ya no pudieron volver a ver con vida. Nos va a marcar de cierta forma y esto se tiene que politizar. Tenemos que señalar que es un error y que es culpa del estado. Ahora sí que ya no tienen para dónde hacerse esta administración desde que inició hace tres años han culpado a las administraciones anteriores de lo que sucede: que si hay más crimen es culpa de los anteriores, cualquier cosa que sucede es culpa de los anteriores.

En esta ocasión los anteriores son ellos, son su canciller (Marcelo Ebrard) y (Claudia Sheinbaum) su amiga, que es parte de su equipo, de las que han estado con él en el inicio de su gestión. Ahora sí tienen que responsabilizarse. Sabemos que ellos no lo van a hacer, porque recordemos que (Andrés Manuel) López (Obrador) es una persona narcisista, los narcisistas jamás reconocen los errores ni se responsabilizan por ellos; los narcisistas no sienten el dolor ajeno, no tienen la capacidad. Para ellos las leyes no aplican, ellos están exentos, todos los demás sí. Son culpables y las leyes se aplican, pero para él y para los suyos no aplican. Entonces en esta ocasión ahora sí están acorralados y como no lo van a reconocer que fue su error. Lo que sí es que el pueblo está despertando. Las personas se están dando cuenta de que les mintieron y va a ser un parteaguas, porque las personas seguían creyendo en este personaje honesto y que los iba a salvar, porque realmente lo vieron como un Mesías, pues en esta ocasión ya tienen que despertar, porque a ¿quién le echamos la culpa? Se perdieron vidas, porque no se quiso invertir en mantenimiento. Ahora sí aplica para que ellos se responsabilicen y aunque ellos no lo hagan, porque no lo van a hacer, los ciudadanos es nuestra responsabilidad cívica de señalar, señalar y señalar”.

¿El despertar será el próximo 6 de junio durante las elecciones?

“Esperemos que sí. Esperemos que el 6 de junio, las personas apáticas, las personas que dicen: ‘para qué voy a salir a votar, esas personas se muevan porque está en peligro nuestra democracia, está en peligro nuestro país, está en peligro nuestra posibilidad de volver a votar, de tener un voto libre. Quiere desaparecer las instituciones, porque es una persona narcisista, para ellos nunca es suficiente el poder y son capaces de hacer lo que sea con tal de no perder el poder, entonces son tan peligrosos, porque no se van a detener por nada del mundo para obtenerlo. Desde 2017 empecé a escribir antes de las elecciones, nunca me había involucrado en política, porque a mí me gusta mucho la motivación, me gusta hacer reír a las personas y que la gente crea en sí misma, pero en 2017 sí escribí sobre las personas narcisistas que tienen este problema de que son personas que tienen una capacidad destructora inimaginable precisamente porque quieren todo el poder y porque no sienten el dolor ajeno y son capaces de hacer lo que sea y necesitan un séquito de aduladores; son personas que necesitan que les rindan pleitesía, que les hagan culto a la personalidad y por eso él sale todas las mañanas y los periodistas pagados. Pero ya vemos que es insensible al dolor ajeno porque ni un tuit puso acerca del accidente, de la desgracia, ni siquiera mandó el pésame a los familiares que fallecieron, entonces de plano no le importa”.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser activa en redes sociales?

“Desde 2013 comencé a ser muy activa en Facebook y crecí orgánicamente. Escribía siempre de superación personal y de historias de mujeres maltratadas que después alzaban la voz. Después los algoritmos de Facebook cambiaron y ya tenías que pagar para que te pudieran ver. Entonces dejé un poco Facebook y me mudé a Instagram y ponía frases motivacionales, y en 2018, cuando gana AMLO las elecciones me mudé a Twitter, y ahí empecé a escribir mis preocupaciones diarias sobre el gobierno actual. En Twitter me quejo, porque estoy convencida de que no se queja, no lo escuchan y si no alzamos la voz van a pensar que todos estamos felices y estamos muy bien. Aquí me atacan mucho, recibo todos los días, bloqueo a varios trolls que me atacan y me ponen que estoy vieja, que estoy fea, que me pagan y que recibo mis chayotes. Al principio que recibí una crítica, dije ya no voy a tuitear, porque como que me asusté y de pronto hice una coraza. Al principio me dolía, me afectaba, pero ahora ya no, porque sé que es un deber, porque tengo talento. Escribo algo y cómo resuena y cómo las personas que me leen, sí es cierto y le dan retuit. Me representa, entonces digo: ‘estoy representando a todos estos miles de personas que le dan retuit’. Y entonces digo: ‘ok’. Algo estoy haciendo bien”.

¿Cuál es el papel de las redes sociales en las próximas elecciones del 6 de junio? “Va a marcar la diferencia, porque ahorita que seguimos en pandemia, que solamente el 10% de los mexicanos está vacunado y ya como quien dice: ‘libre de peligro’ pues no podemos hacer los eventos multitudinarios que antes hacían, no pueden hacer los políticos en persona y lo tienen que hacer median[1]te las redes sociales, tienes que llegar a tu mayor número de personas y aquí pues va depender mucho cómo lleves mensajes. Yo creo que los que más, más inviertan en redes sociales van a ser los que queden, porque es lo que hay. Todos tuvimos que migrar. Lo que duele, lo que llega al nivel emocional va a ser lo que va a convencer a las masas para votar a uno u a otro candidato”.

¿Qué piensas sobre la desgarradora cantidad de feminicidios en el país?

“Hasta ahorita nadie tiene una pro[1]puesta. Nadie sabe cómo enfrentarlo, frenarlo o pararlo; y no están atacándolo correctamente, porque sigue creciendo. Todas las mujeres estamos cansadas de que no se nos cuida. Aunque muchos de los feminicidios, muchas mujeres mueren por su pareja sentimental y también en eso tenemos que trabajar muchísimo en educar a las mujeres, a las futuras generaciones y a los hombres, en ¿qué es el amor? Porque tenemos una idea errónea de qué es el amor y pensamos que el amor es sufrir y que si me cela es normal, los celos son normales, porque te quiere mucho y es que no puedo vivir sin ti. Desde un grito, la humillación, o de una broma pesada, de prohibirte vestirte de alguna forma o salir a algún lugar o ver a tus amigas, eso ya es violencia. Debemos de bombardear a las mujeres y a los hombres de ¿qué es? ¿de cómo se debe tratar a la mujer? Y tendríamos que dar muchísimas pláticas desde el kinder, hacer conciencia y educar; tener este tipo de educación de cómo cuidarnos”.

¿Realmente estás preocupada de lo que estamos heredando a las futuras generaciones?

“Sí. Tengo una hija de 20 y otra de 18 años. Y estoy preocupada, porque quiero que tengan una vida libre, no quiero que vivan con miedo, me duele muchísimo ver la foto de alguna jovencita de la edad de mis hijas que fue víctima del abuso de parte de su pareja o que desapareció. Entonces quiero que mis hijas vivan libres de eso y es porque estoy luchando. Sí tengo mucho miedo y estoy luchando por ellas también. Y a parte sí quiero seguir viviendo aquí en México, porque definitivamente si Morena se convierte en una dictadura, pues nos vamos a tener que ir, porque cuando existe una dictadura, ya no existen derechos humanos”.

¿Consideras que AMLO le está quedando grande el trabajo como Presidente?

“Enorme. Es una persona ignorante, inca[1]paz de resolver problemas. De solucionar; realmente no tiene idea de cómo administrar los recursos de un país. Él creía que por decreto se iba a acabar el crimen organizado, por decreto se iba a acabar el huachicol. Una persona narcisista es una persona insegura e herida, que desde chiquita empieza a crearse un personaje y a mimetizarse como un personaje casi como una deidad, como un Dios y llegó el momento en el que se lo cree. Como es una persona que de niño quizá sufrió re[1]chazo. Se cree un Mesías, diciéndole a la gente que hay que ser buenos; creyó que él no se necesitaba de guaruras. Lo de su hermano Pío (López Obrador) fueron aportaciones del pueblo, él en los demás sí lo ve mal; realmente así creía que iba a gobernar al país. Es una persona ignoran[1]te. No sabe hacer nada más que sembrar odio y dividir. Quiere instalar el populismo y la dictadura aquí, pero ellos necesitan tanto poder que necesitan luchar contra periodistas, atacan a empresarios, a organismos autónomos, a todo el mundo. Él no quiere que nadie más tenga los reflecto[1]res, que nadie más tenga el poder más él. Y sí le quedó grande el puesto”.

¿Está en juego la democracia en este país?

“Si no le quitamos la mayoría, sí. Ya vimos lo que pasó con (Magistrado Arturo) Zaldívar, que era una ampliación de mandato. Eso sí podemos hacer. Si algo no está en la Constitución lo va a cambiar. Él (AMLO) nos está avisan[1]do, se está yendo contra el INE, que no sirve, que es corrupto; está atacando. Él quiere destruir cada organismo autónomo. Para todo miente, tiene datos de que hay corrupción y no ha demostrado nada. Si fue capaz de cancelar un aeropuerto (el de Texcoco) que llevaba 36 por ciento de construcción; que nos costó 31 mil mdp. Sí creo que no le quitamos el poder este 6 de junio, nos vamos a convertir en una dictadura de un sólo partido. Luego nos van a quitar nuestras cartillas, derechos y propiedades. Sí estamos en peligro”.

¿Qué piensas sobre el circo provocado por Félix Salgado Macedonio con su candidatura al Gobierno de Guerrero, el cual heredó a su hija?

“Cinco denuncias de violación y todas las mujeres que estuvimos poniendo nuestros hashtag, es[1]tuvimos marchando frente a este violador y sólo el INE pudo (quitarlo), porque no demostró los gastos de campaña. Es terrible, porque el cinismo lo que ellos antes señalaban y con corrupción y nepotismo, lo están haciendo, pero ahora no se esconden. Porque sienten que tienen tanto poder que no importa lo que hagan; nada los puede tumbar por el apoyo de 30 millones de personas que lo respaldan. Ahora ponen a la hija, al fin y al cabo es la Nueva Juanita. Todos salieron a salir que tenía el perfil idóneo para tener el puesto”.

¿Cuál es la mayor satisfacción de ser conferencista?

“Me encanta impactar vidas positivamente. Me encanta conectar con las personas. Siento que un público conecta conmigo y que cuando se acaba la conferencia y me piden uno de mis libros: “Atrévete a Brillar” y “Levántate, sacúdete y vuela”. La gente corre, compra mis libros y me abraza y me dice: ‘gracias’. Esa es la mayor satisfacción. Amo dar conferencias. Me llena muchísimo y siento que ahora me estoy desviando, porque me estoy metiendo en política, pero creo que es necesario. Yo quiero ser conferencista y poder opinar para que no destruyan a mi país. No quiero meterme a la política, porque no me gusta, pero voy a opinar desde mi lugar de ciudadana. Ahorita lo más importante es no perder al país”.

¿Tu mayor preocupación como mamá?

“No poder proteger a mis hijas. Ya son adultas, ya pueden votar, ya manejan, que lleguen bien en la noche a la casa. Y mi mayor preocupación es que les pase algo; son muy inteligentes, muy disciplinadas y son muy trabajadoras. Tengo miedo de que encuentren a un hombre que sea posesivo, que no las quieran bien”.

¿Qué piensas del papel económico de la mujer en la actualidad?

“Es enorme. Es igual que el hombre, ya que tiene la misma carga, porque en muchas familias la mujer es la pro[1]veedora. Las mujeres no tienen el papel de que las mantengan, tenemos que cambiar ese chip. De hecho las futuras generaciones ya no lo van a tener, entonces las mamás nos debemos poner las pilas, aprender a vender, a cobrar, a exigir que nos paguen igual, tenemos la misma carga”.

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
online free course
download lenevo firmware
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.