Horizontum - Finanzas y Cultura
¿Estamos cerca de la ‘nueva normalidad’? ¿Estamos cerca de la ‘nueva normalidad’?
La ‘nueva normalidad’ contempla el reinicio de actividades en sectores esenciales, como el automotriz, la minería y la construcción, mediante un semáforo de apertura... ¿Estamos cerca de la ‘nueva normalidad’?

El día de ayer el Gobierno Federal presentó algunas medidas para la reactivación económica mediante tres etapas que comenzarán a partir de la próxima semana y en apego a las instrucciones de la Secretaría de Salud. La ‘nueva normalidad’ contempla el reinicio de actividades en sectores esenciales, como el automotriz, la minería y la construcción, mediante un semáforo de apertura progresiva.

Etapas de la ‘nueva normalidad’

La primera etapa, a partir del 18 de mayo, contempla la reapertura de 269 municipios en 15 estados[1] que no tienen registro de contagios por coronavirus. Frente a esta medida varios gobernadores se mantienes renuentes de reiniciar las actividades económicas sin antes haber controlado el número de contagios y sin tener protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad. La segunda etapa, entre el 18 y 31 de mayo, incluye actividades como la minería y fabricación de equipo de transporte. La tercera etapa, que iniciará a partir del 1 de junio, implicará actividades sociales, educativas y económicas que se regirán por un semáforo de riesgos.

Esta reapertura de negocios, siguiendo las medidas sanitarias para evitar una subida en el número de contagios, sería un respiro mara miles de negocios y trabajadores que se han visto afectados en la cuarentena. Recientemente, el Coneval publicó su último análisis donde indica que la crisis económica ha causado un aumento en el número de personas en condiciones de pobreza, sus cálculos van de 6.1 a 10.7 millones de personas para este 2020. Por su parte, el IMSS reportó esta semana la pérdida de 680 mil empleos formales entre marzo y abril. Además, expertos e instituciones internacionales como el FMI insisten en que México ha hecho muy poco para evitar la quiebra masiva de empresas y la pérdida de empleos al sólo inyectar a la economía recursos equivalentes al 1.1% del PIB.

La actividad industrial se desploma

De la mano a la crisis económica la actividad industrial registró en marzo, según datos del Inegi, una abrupta caída del 3.4%, la peor caída registrada desde el 2009. En su comparación anual la Producción Industrial disminuyó un 4.9% en el mismo mes de referencia.

Estos son los datos por sector:

  • La industria manufacturera cayó 4.8 por ciento.
  • La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y el suministro de agua y gas por ductos disminuyó un 1.8 por ciento.
  • La construcción se redujo en un 1.4 por ciento.
  • La minería bajó un 0.9 por ciento.
  • La producción de equipo de transporte presentó una caída del 21.47 por ciento.
  • La industria textil, la industria de la madera y la manufactura de maquinaria y equipo cayó un 9.0 por ciento.

Una de las razones por las que se presentan estos retrocesos es la caída de la demanda externa. En los siguientes meses se sabrá el impacto a nivel nacional de la suspensión de actividades en la mayoría de los sectores. 

Alza constante de precios en cuarentena

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ha denunciado un alza constante en los precios desde que se declaró la emergencia sanitaria. Esta subida constante “encarece el costo de la vida a la vez que el ingreso de los hogares está cayendo drásticamente”, opinó Cuauhtémoc Rivera, presidente de este organismo.

Entre los productos que más han aumentado su precio están: chile (62%), cebolla (59%), jitomate (45.45%), naranja (33.33%), papa (25%), limón (21.43%), aguacate (15.38%), huevo (10.53%), desinfectante en aerosol (8.97%), papel higiénico (8.33%) y cloro (7.14%). Por su parte, los insumos de cuidado personal como los cubrebocas se venden en 5 pesos la unidad mientras que el gel antibacterial se comercializa en 79 pesos el medio litro.

En contraste, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registró una caída en sus ventas de abril del 22.9%, siendo del 19.9% en las tiendas totales.


[1] Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
free download udemy course
download karbonn firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
online free course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.