Horizontum - Finanzas y Cultura
Entrevista al Dr. Zenón Pacheco Vergel, presidente municipal de Cazones de Herrera, Veracruz Entrevista al Dr. Zenón Pacheco Vergel, presidente municipal de Cazones de Herrera, Veracruz
HORIZONTUM buscó al alcalde de Cazones, Veracruz, Dr. Zenón Pacheco Vergel, con el propósito de conocer su visión sobre las cosas en un momento... Entrevista al Dr. Zenón Pacheco Vergel, presidente municipal de Cazones de Herrera, Veracruz

HORIZONTUM buscó al alcalde de Cazones, Veracruz, Dr. Zenón Pacheco Vergel, con el propósito de conocer su visión sobre las cosas en un momento crítico para el país. El municipio en México es el orden de gobierno más próximo al ciudadano, al habitante de a pie, a los hombres y mujeres de carne y hueso que, en su mayoría, pertenecen a ese México profundo que diariamente sale al campo y a la ciudad para lograr el sustento de la familia. En este contexto, la idiosincrasia de los veracruzanos, con su crisol de tonalidades regionales, nos muestra el rostro de quienes en medio de la pandemia quieren ganar su propio futuro. El presiente municipal de Cazones debe resolver problemas concretos en un ambiente enrarecido que muchas veces no contribuye a la construcción de consensos y menos a la generación de un nuevo arreglo político. Pero esto es lo que hay, dice el doctor Zenón Pacheco Vergel, y con ello se tiene que gobernar bien para beneficio de la gente.

Horizontum (Hz): Sea usted bienvenido a esta entrevista, señor presidente municipal de Cazones, Veracruz, doctor Zenón Pacheco Vergel.

Zenón Pacheco Vergel (ZPV): Buenos días, amigos. Les saluda Zenón Pacheco Vergel, de aquí de Cazones de Herrera, Veracruz, alcalde de este municipio.

Hz: Muchísimas gracias. Para comenzar quiero preguntarle, justo ahora que está el pico de la pandemia, ¿qué medidas ha tomado el estado y el municipio para que este gran problema no los rebase?

ZPV: Quisiera comentarles antes, en una suerte de paréntesis, la importancia de nuestro municipio. Cazones es el punto de playa más cercano a la Ciudad de México. Algunos piensan que es Tuxpan, pero no es así. Cazones está al sur de Tuxpan y, por tanto, se encuentra a menor distancia de la capital del país.

Ahora bien, el inicio de esta contingencia coincidió con el inicio de la Semana Santa. Cabe hacer notar que durante la Semana Mayor, Cazones recibe a más de 70 mil personas. Esto lo comento porque, obviamente, la actual crisis sanitaria ha tenido un impacto económico devastador para el municipio. La Semana Santa es la temporada en la que más afluencia turística hay. Nos habíamos estado esforzando mucho para poder hacer de nuestro municipio un destino turístico atractivo. Este problema del COVID-19 les da un revés completo a todos estos esfuerzos, tanto que muchos de nuestros lugares de servicio tuvieron que cerrar.

Algunas de las medidas que se han tomado en el municipio para evitar los contagios es, por supuesto, la sana distancia y la cancelación de eventos masivos, por ejemplo, el carnaval que año con año lo celebramos previo a la Semana Santa. También cerramos el acceso a nuestras playas y tenemos un flujo solamente para nuestros habitantes.

No omito comentar que, desafortunadamente, hay personas que a estas alturas todavía no creen en esto de la pandemia. En un principio había muchísima gente que no creía en esta contingencia sanitaria, por lo que ha sido, digamos, un poco pesado para las autoridades; sin embargo, poco a poco hemos logrado que la gente tome consciencia del riesgo. Ahora, puedo decir que Cazones, al día de hoy 15 de mayo de 2020, solamente tiene en estadísticas oficiales cuatro casos positivos registrados con dos lamentables defunciones. Creo que las acciones que implementamos fueron oportunas: cancelar los eventos masivos y disminuir el número de comercios abiertos, en estos momentos sólo está permitido que los establecimientos de comida brinden servicio para llevar. La venta de alcohol en un principio la disminuimos y solamente se avaló la venta para llevar, no se permitía la venta en los bares y todo eso, pero hoy tuvimos que cancelar la venta de bebidas alcohólicas, pues estamos en una etapa crítica.

Poza Rica, que es nuestro vecino, es el tercer lugar de casos en Veracruz, y Cazones tiene una afluencia e interacción constante con Poza Rica, tanto comercial como de trabajo. Entonces, pues sí tenemos que implementar muchas acciones preventivas, pero, repito, han sido favorables, aparte de las disposiciones federales que son la sana distancia y la higiene. En nuestro municipio cerramos parques y sitios recreativos. Hace una semana, también, disminuimos la cantidad de personas en el transporte público. Es obligatorio que en el transporte público tengan que ir con cubrebocas y el uso de gel antibacterial, los choferes tienen que llevar obligatoriamente su cubrebocas. Todas esas medidas que nosotros hemos tomado han dado un impacto positivo para tener una baja incidencia de la enfermedad en este municipio.

Hz: ¿Cómo es la relación de la presidencia municipal con los dos órdenes de gobierno, el estatal y el federal?

ZPV: La relación es buena en general. Cada municipio tiene la facultad de hacer, aparte de las disposiciones estatales y federales, lo que considere pertinente a partir de medidas específicas. Esto quiere decir que no solamente hacemos lo que el estado o la federación nos manda, si no, no tendría ningún sentido que existiera el municipio. Recordemos que el municipio es autónomo, por lo que formula y hace sus propias acciones. En este caso, repito, hemos tomado medidas como municipio que han sido respaldadas por el cabildo y, gracias a Dios, hasta este momento, por la población.

Hz: En el Congreso del estado, doctor, se habla de una próxima reforma a la Constitución para permitiría, eventualmente, candidaturas de personas no nacidas en Veracruz. Algunos periodistas han bautizado esta iniciativa como la Ley Nahle. ¿Qué opinión le merece esta propuesta de reforma?

ZPV: En mi opinión, muy personal, creo no debemos utilizar los puestos públicos para hacer reglas a modo. Creo que se ha avanzado mucho en todos los años anteriores. Gobiernos anteriores han tenido cosas buenas y han tenido cosas malas, pero se ha avanzado en las instituciones. Creo que hacer reformas para beneficiar a unos pocos es lo peor que puede hacer un Congreso. Éste debe de legislar para el pueblo, debe hacer leyes que beneficien al pueblo, no que beneficien al gobierno en turno. Ese es mi punto de vista.

Hz: Usted es un presidente municipal joven y entiendo que su periodo al frente del municipio concluye el próximo año, ¿cuál es el proyecto político del doctor Zenón?

ZPV: El principal proyecto que tengo es terminar el trabajo que nos encomendó la ciudadanía de la mejor manera. En cuanto a mi persona, soy un hombre que va de la mano con lo que disponga el partido. Soy una persona apegada a mi partido, leal y respetuoso de las decisiones que se tomen al interior de él. Si el partido dice que tenemos la oportunidad de seguir participando, con todo gusto lo haré. Si el partido dice que hay que apoyar a otras propuestas en diferentes posiciones, también lo haré sin ningún problema.

Hz: Si su partido decidiera postularlo en 2021 a una diputación federal, ¿qué diría usted?

ZPV: Por supuesto que tendríamos que evaluar la propuesta. Yo soy una persona que valora las recomendaciones. Si fuera una cuestión de consenso la valoraría. Debo decir que cuando hay oportunidad de participar en alguna situación o en alguna posición, lo hago sin ningún problema. Pero repito, siempre respeto lo que digan arriba.

Hz: ¿Usted llega a la postulación de la presidencia municipal de Cazones por el Partido Acción Nacional o por una coalición de partidos?

ZPV: Así es. Representó a Acción Nacional, aunque en ese momento hubo una coalición PAN-PRD, pero la representación del PRD era o es muy poca. Prácticamente, el cien por ciento de representación es de Acción Nacional

Hz: ¿Cuál sería el sentir de los habitantes de Cazones respecto a su gestión como presidente municipal? ¿Cómo cree que valoran su administración?

ZPV: Bueno, eso realmente tendría que preguntárselo a la población. Yo, haciendo una autocrítica, podría decirle que vamos bien, no excelente como me gustaría porque soy una persona realista. Hay cosas que no han estado en mis manos, pero he intentado mejorarlas. Los cambios que se han dado en mi gobierno han sido para beneficiar al pueblo. Los compromisos que formulé, que han estado en mis manos, los he logrado.

La percepción, desde mi punto de vista y desde una autocrítica, es buena. Repito, no es tal vez con los resultados que yo mismo quisiera, pero sí se ha avanzado y sí se han cumplido gran parte de los compromisos que se han hecho; ya le tocará a la población evaluar mi gestión. Estamos trabajando para que la mayor parte, si no se puede la totalidad, esté conforme con nuestro trabajo.

Hz: ¿Qué calificación le asignaría al señor gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, en una escala de cero a diez?

ZPV: Pues, ¿qué le puedo decir? Un siete, tal vez.

Hz: Y si se tratara de comparar la gestión del señor gobernador con las gestiones de los dos últimos gobernadores, ¿qué posición le daría?

ZPV: Es un poquito difícil porque apenas el gobierno estatal lleva un año y avanzado el segundo, todavía falta mucho trecho para poder saber qué tanto pudiera lograr. Yo creo de corazón que si algunas cosas no le han salido del todo bien al gobierno actual, tampoco todo está mal. Yo llevo una buena relación con el gobierno actual. A Cazones le ha ido bien, el gobernador me ha escuchado y me ha dejado hacer mi trabajo. Sí he ido a pedir, pero he ido a pedir con proyectos elaborados, por lo que el gobierno estatal nos ha beneficiado y nos ha apoyado. No todo está mal, pero no todo está bien; falta mucho. Y si en algunas cuestiones o en algunos rubros las cosas, repito, no le han salido bien al gobierno actual, aún tiene tiempo para reivindicarlo, para replantearlo y para que las cosas salgan bien. Yo quiero que al gobierno de Veracruz, independientemente de la extracción que tenga, le vaya bien porque quiero que le vaya bien a mi estado y quiero que le vaya bien a mi municipio. No le apuesto o no me veo apostándole a que le vaya mal para que a otros les vaya bien; es todo lo contrario. Pero repito, si algunas cuestiones no han salido del todo bien, tienen tiempo suficiente para replantear, redirigir y tener mejores resultados.

Hz: En estos momentos, luego de la crisis sanitaria, está la crisis de inseguridad. ¿Ha habido alguna mejoría en este ámbito?

ZPV: Mire, nuestro municipio, no sé si lo conozcan o no, es muy tranquilo, muy seguro, con una incidencia delictiva muy baja. Obviamente, nosotros hemos llegado a reforzar la seguridad. Hemos colocado retenes en las entradas principales de nuestro municipio y eso hace que la incidencia delictiva definitivamente sea menor.

Por supuesto, hay algunos delitos como los robos menores que a veces en estas situaciones difíciles pueden aumentar porque al no haber trabajo la gente se empieza a desesperar y, desafortunadamente, algunos delinquen para poder tener algún recurso y poder llevar algo a sus familias. Claro que no se justifica, pero esto llega a suceder. A veces, también hay maltrato en el hogar. La violencia intrafamiliar puede aumentar con el confinamiento, pero todo esto lo estamos atendiendo. El municipio también es ganadero: hace un año hubo un incremento en el abigeato, pero estamos ocupándonos para que no se presenten esas situaciones.

Hz: Desde la presidencia municipal, ¿cómo observa la situación del país y cuál es su opinión sobre el comportamiento del Gobierno de la República frente a la crisis del COVID-19?

ZPV: La principal crítica que yo puedo hacer es la que todo mundo ve acerca de los datos, que ya es un tema que ha quedado a la vista. Esos datos tan bajos que manejan son nada creíbles. No se están aplicando las pruebas correspondientes, desafortunadamente ya se empiezan a llenar los hospitales y se suma el desabasto que hay. Yo soy médico de profesión y desafortunadamente me consta el desabasto que puede haber en uno de los hospitales donde el personal médico tiene que comprar sus propias herramientas de trabajo y su propio equipo. La crisis vino a poner en evidencia lo que estaba mal, eso es lo que puedo decirle.

Si estamos mal parados, como cuando un organismo, válgase la comparación, está mal, como pasa ahorita con esta enfermedad, la crisis va a venir, nos va a pegar y va a causar un desastre en nuestro organismo. Lo mismo pasa si nuestro país no está preparado o estaba mal preparado con un sistema de salud deficiente, pues definitivamente va a causar estragos en la salud.

Ahí está la información que hay en Internet, que no toda es verídica, tal vez, pero sí hay mucho de cierto en las publicaciones. Empiezan a haber hospitales llenos, los contagios siguen en aumento, no le puedo decir yo en qué momento estaremos en el punto máximo de los contagios, pero sigue aumentando y ojalá no nos rebase.

La crítica principal, como la crítica de la mayor parte de los mexicanos, es sobre los datos, pues son datos no reales, datos que ya están siendo rebasados, como se dice: la realidad los está alcanzando o los alcanzó y los puede rebasar o ya los está rebasando. Es lo que puedo decir.

Hz: ¿Cómo será la vida en Cazones después de esta pandemia?

ZPV: Yo creo que esto es un parteaguas, no vamos a poder regresar a como estábamos antes. La vida se va a marcar antes del COVID-19 y después del COVID-19. Tenemos que adaptarnos. Para poder decir que esto ya pasó, tiene que encontrarse la cura o tiene que encontrarse la vacuna, si no tendremos que vernos infectados todos; todavía estamos lejos de que esto pase. Tenemos que adaptarnos a vivir con nuevas medidas, con nuevas formas de socializar, como lo estamos haciendo hoy, y poco a poco ir saliendo adelante sin dejar de vivir, porque no podemos dejar de vivir. Tampoco podemos dejar que la vida económica se paralice, se tiene que generar, pero yo creo que sólo será posible con nuevas formas de convivencia, de trabajo y de todo. Habrá que irse adecuando para poder ir saliendo adelante.

Hz: ¿Hay algún riesgo de inconformidad social en Cazones?

ZPV: Por ahora no. Ya estamos diseñando las medidas bajo las cuales regresaremos a nuestra vida diaria. Esto es algo que tenemos que ir planteando desde ya, tenemos que ir diseñando en cada lugar, cada municipio, cada ciudad y en cada pueblo cómo se va a ir reactivando y cómo va a ser la nueva vida después de la pandemia. Nosotros lo vamos a hacer de esa manera, vamos a ir poco a poco tratando de reactivar la economía, no se puede regresar de golpe porque sería un fracaso total, pero sí de a poco ir reactivando e ir generando sin provocar un rebrote en los contagios.

Hz: Hay una suerte de tiempos políticos anticipados en Veracruz. Ya todo apunta al 2021. ¿A quién ve posicionado para Cazones, para el Distrito Local y para el III Distrito Federal?

ZPV: Yo creo que ahorita todavía no tenemos esos temas platicados con el partido, repito lo que dije hace un rato, soy muy respetuoso del partido. En próximos días me voy a entrevistar con el presidente a nivel estatal y, obviamente, ellos van a marcar los tiempos, ellos tienen el consenso, es el trabajo del partido a nivel estatal o a nivel federal. Ellos más o menos ya deben de saber quién está mejor posicionado. Todo esto se estará definiendo en los próximos meses. La mejor manera de hacer una campaña es con el trabajo que nos han dado los ciudadanos, el cual es una oportunidad de servir a la gente.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course
download lenevo firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free online course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.