Horizontum - Finanzas y Cultura
Entrada en vigor del T-MEC, ¿un ‘respiro’ para México? Entrada en vigor del T-MEC, ¿un ‘respiro’ para México?
Este 1.° de julio entra en vigor el T-MEC ratificado por México, EE. UU. y Canadá en reemplazo del TLCAN. En México dicho decreto... Entrada en vigor del T-MEC, ¿un ‘respiro’ para México?

Este 1.° de julio entra en vigor el nuevo tratado comercial ratificado por México, EE. UU. y Canadá en reemplazo del TLCAN. El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este lunes el decreto por el que se promulga el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica y que fue publicado el día de ayer en el Registro Federal de aquella nación. Por su parte, en México dicho decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación. En esta línea, los tres países firmantes deben de emitir el decreto por el cual se cumple el compromiso de poner en marcha el T-MEC a partir del día de hoy.

En este contexto, el día de ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la visita oficial de trabajo por parte de AMLO a Trump en Washington para los próximos 8 y 9 de julio. HORIZONTUM abre el mes de julio con un análisis y recuento de los datos económicos más relevantes de las últimas semanas:

Caída en la actividad económica, desempleo, pobreza…

La entrada en vigor del T-MEC se da en un contexto no muy positivo para la economía mexicana, pues en abril presentó una caída del PIB del 19.9%, la peor en la historia. Según las últimas cifras revisadas por el Inegi, el Indicador Global de la Actividad Económica se contrajo en abril un 17.3% con relación al mes anterior, lo que representa el mayor desplome desde que hay registro y tras tres meses a la baja.[1] Pese a la paulatina reactivación de la actividad económica en junio, la caída del PIB y el desplome de las exportaciones un 56.7% en mayo reflejan el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus en la economía de México.

Ante la complejidad de la situación, la Junta de Gobierno de Banxico recortó por novena ocasión su principal instrumento de política monetaria, es decir, rebajó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, para pasar de 5.50 a 5 puntos, colocándola en su nivel más bajo desde septiembre de 2016.

En esta línea, el Banco de México prevé una mayor cifra de desempleo en comparación a la estimada a principios de año, que rondaba los 800 mil y 1.4 millones de trabajos formales. De hecho, la pandemia por COVID-19 provocará la pérdida de un millón 739 empleos. Por su parte, el Centro de Estudios para el Empleo Formal pronostica que los sueldos caerán un 20% en todos los niveles debido a los recortes de trabajo y a la sobreoferta de mano de obra. Los últimos datos del IMSS para el mes de mayo mostraban la pérdida de 334 526 empleos formales. Este deterioro en los últimos tres meses acumula la pérdida de un millón 30 mil puestos de trabajo.

Estas cifras, más el desempeño del PIB a la baja, pueden provocar un retroceso en los logros alcanzados por México entre el 2008 y 2018 en materia de combate a la pobreza, lo que puede legar 10 millones de nuevos pobres al país. Organismos como la Cepal proyectan que, por las condiciones actuales, a finales de año entre 14.9 y 21.7 millones de personas no tendrán los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica.

México pierde atractivo para la IED

El país salió en junio del ranking global que evalúa a los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) realizado por la consultora global AT Kearney, quien publicó su último Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2020. Esto a pesar de la entrada en vigor del T-MEC y el posicionamiento de México en las cadenas de suministro global tras la ‘guerra comercial’ entre China y EE. UU. La firma aseguró que la pérdida de confianza en nuestro país es resultado de “un entorno macroeconómico debilitado, así como a las políticas públicas poco predecibles en cuanto a factores de regulación y gobernanza”.[2] Además, el mundo de los inversionistas está siendo muy cauteloso y ha centrado sus preferencias hacia economías más desarrolladas o menos riesgosas que la mexicana.

La firma también asegura que los inversionistas ven como factores negativos el bajo crecimiento económico esperado para el país, así como la falta de un plan de desarrollo “con una estrategia clara y articulada”. Aunado a esto, algunos otros factores que afectan la percepción de la gente de dinero han sido: la decisión del Gobierno de cancelar la participación privada en la explotación y producción en el sector energético, la poca claridad en las políticas públicas de generación de energías limpias, la cancelación del NAICM, la priorización de inversiones de bajo impacto como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, y la cancelación de la planta Constellations Brands en Baja California.

Por otro lado, la Secretaría de Economía señala que el país captó 10 334 millones de dólares en IED durante el primer trimestre de este año; sin embargo, el 76% de estos recursos se derivaron de la reinversión de las utilidades de las empresas extranjeras que residen en territorio nacional, no de nuevas empresas interesadas en invertir en México.

Cae la confianza del consumidor pese a la reapertura de la economía

La percepción de las familias sobre su situación económica sigue deteriorándose. Según los últimos datos de mayo del Inegi, el Indicador de la Confianza del Consumidor registró un balance de 31.1 puntos, 13.2 puntos menos en comparación al mismo mes del año pasado.[3] Esto se debe a la caída en la percepción de los consumidores sobre la posibilidad del consumo de bienes duraderos, salir de vacaciones y ahorrar, así como por la situación económica actual del país.

En este contexto de crisis, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé una serie de mecanismos vía banca nacional con valor de 750 mil millones de pesos para canalizar a las PYME y financiar su recuperación. Su titular, Arturo Herrera, ha anunciado que confía en que estos recursos ayudarán a la recuperación de la economía. Si bien la apertura hacia la ‘nueva normalidad’ ayudará a reactivar la economía de forma distinta, ésta empezará a funcionar mejor que si siguieramos en aislamiento. Además, “las calificadoras mejorarán el perfil de riesgo del país”.

De hecho, tras la última calificación del país que lo colocó en 659 puntos base para el pago de deuda, la SHCP emitió tres bonos en mercados internacionales con una demanda 10 veces mayor a lo ofrecido y en la que se colocaron 6000 millones de dólares.

Crisis económica y nuevos impuestos

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, anunció el pasado 25 de junio un ‘nuevo impuesto digital’ que engloba cuatro rubros: descarga o acceso a contenido multimedia, educación a distancia, intermediación y venta entre terceros ofertantes de bienes y servicios, y clubes en línea y apps de citas. Este nuevo marco tributario busca alcanzar a la economía digital que en los últimos años y por el confinamiento a raíz de la pandemia se ha vuelto muy relevante a nivel global; tan solo en México el sector representó 5% del PIB en el 2018. De ahí que las autoridades hacendarias quieran gravar las plataformas bajo el argumento de que la medida es “una cuestión de justicia social y equidad, pues concentra a empresas de mayor valor en el mundo”. Con ello la autoridad tributaria espera recaudar en un futuro 100 mil millones de pesos.

Estos nuevos impuestos se sumarían a los aprobados por el Senado de la República a finales del 2019 y que entraron en vigor a principios de junio que contemplan el cobro de IVA por el uso y generación de valor en plataformas digitales como Netflix, Mercado Libre, Uber, etcétera.

Reapertura económica que no puede esperar

Más de 80 mil negocios han reabierto durante la transición a la ‘nueva normalidad’ y hacia el semáforo naranja en la CDMX generando un impulso económico, pero con medidas sanitarias más restrictivas. Las autoridades contabilizan a 345 mil negocios operando en la ciudad que dan empleo a dos millones 710 mil personas. Estas cifras representan al 65.3% del total de negocios, por lo que falta que se reincorpore un 35% de ellos.[4]

El Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) registró en la primera quincena de junio un incremento del 0.32% respecto a la quincena anterior, dato que se suma a la inflación anual que es hasta ahora del 3.71 por ciento. El precio de los productos agropecuarios retrocedió un 0.92% en tanto que el de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno subieron un 1.48 por ciento.

Finalmente, la SHCP ha asegurado que la economía mexicana tocó fondo en mayo y que su recuperación será gradual y rápida. “Hay que recordar que algunos sectores ya empezaron a reabrir y estamos viendo la recuperación del empleo en el sector de la construcción y en sectores industriales”, declaró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. Claro, esto dependerá de la forma y rapidez con la que se pueda abrir la economía en su totalidad, toda vez que el Gobierno se rehúsa a contratar mayor deuda para enfrentar la crisis.

P.S. El peso mexicano es la tercera moneda que más se ha depreciado en 2020, detrás del real brasileño y el rand sudafricano. Después de finalizar el 2019 en 19.16 unidades por dólar, el tipo de cambio al cierre del mes de junio fue de 23.36 pesos, lo que representa una depreciación acumulada de 4.20 unidades o del 21.9% en el primer semestre del año.


[1] La caída por sector: actividades primarias un 6.4%, secundarias un 25.1% y terciarias un 14.4 por ciento.

[2] Morales, R. (16 de junio del 2020). “México sale del grupo de 25 economías más atractivas para la IED: AT Kearney”, El Economista.

[3] Migueles, R. (23 de junio del 2020). “Confianza del consumidor se hunde 13.2 puntos por Covid-19”, El Universal.

[4] Lugo, L. (24 de junio del 2020). “Más de 80 mil negocios han reabierto durante transición a semáforo naranja en CDMX”, Milenio.

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
online free course
download micromax firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy paid course free download
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).