Horizontum - Finanzas y Cultura
¿En el próximo sexenio tendremos a una mujer como presidente en México? ¿En el próximo sexenio tendremos a una mujer como presidente en México?
El director de HORIZONTUM, Jorge Ramírez, tuvo la oportunidad de platicar con Carol Arriaga, secretaria de Mujeres de Morena y candidata a la dirigencia... ¿En el próximo sexenio tendremos a una mujer como presidente en México?

El director de HORIZONTUM, Jorge Ramírez, tuvo la oportunidad de platicar con Carol Arriaga, secretaria de Mujeres de Morena y candidata a la dirigencia del mismo partido.

Jorge Ramírez, director de HORIZONTUM (JR): Carol, hay muchas personas que desconfían de la palabra de Andrés Manuel López Obrador, ¿tú qué les dirías a todos aquellos que ponen en duda la Cuarta Transformación?

Carol Arriaga, candidata a la dirigencia de Morena (Ca): Yo les diría que tuvieran paciencia, México es un país muy rico, pero tiene una gran desigualdad: la distribución de la riqueza no es equitativa y está concentrada sólo en unas pocas manos. La delincuencia y la inseguridad son parte de los estragos de esta desigualdad. Morena, más que un partido, es un movimiento que busca hacer valer todas las voces, de todas las clases, para conformar una democracia. Los cambios en la sociedad no sólo tienen que ver con la implementación de leyes, sino que también involucran un cambio de actitudes. Actualmente, se está haciendo todo lo posible por impulsar cambios de manera gradual.

JR: En los medios de comunicación la opinión se encuentra muy polarizada, ¿cuál es su opinión al respecto?

CA: Hay que tener en cuenta que existen varios puntos de vista, pero lo primordial es poder ser objetivos. La corrupción se encuentra en todos los niveles y no es sencillo acabar con ella. Si le sumamos la paralización económica que causó la pandemia, podremos ver el esfuerzo que se ha estado haciendo por sacar adelante al país. Andrés Manuel tiene una trayectoria de una probada ética y se comprometió a analizar y resolver un bosque, no un árbol. Ahorita se está apoyando a la gente más desprotegida. Hay cambios que benefician a las personas con menos derechos frente a los grandes empresarios, más ahora que son tiempos difíciles. Por otro lado, los grandes empresarios tienen que entender que el país necesita realizar un esfuerzo, que se requiere darle prioridad a las clases bajas y medias.

JR: Sin embargo, el 90% de los empresarios son microempresarios que no están dentro del grupo privilegiado de otros sexenios, ¿qué opinas sobre esto?

CA: El presidente les ha otorgado créditos que, si bien no cubren todas sus necesidades, resultan un apoyo esencial para sobrellevar la crisis. Lo que también se buscó hacer es no subir los impuestos, la gasolina y la luz. Hay que ver las dos caras de la moneda, no sólo la que nos venden los medios de comunicación.

JR: Morena es un mosaico de grandes contradicciones, ¿cómo liderar el partido con ellas?

CA: Morena es muy plural, le ha abierto las puertas incluso a gente que no es de izquierda, pero que ha manifestado su compromiso con la eliminación de la corrupción. Además, los que militamos en el centro de Morena sí somos todos de izquierda, las personas que estuvieron antes en otros partidos tienen funciones como externos. Ahorita, Morena representa poder y recursos, razón por la que muchos han decidido sumarse. El Instituto Nacional Electoral también nos está pidiendo incluir a gente de diferentes ideas. La inclusión es parte de la democracia en todas las esferas y, en este caso, en el partido.

Morena ha recibido 1700 millones que se están cediendo poco a poco a las empresas, hasta ahorita llevamos el 50%, sin embargo, tienen que apretarse el cinturón como todos para librar la crisis. La Cámara de Diputados también tiene que reducir sustancialmente los recursos que está recibiendo.

JR: Morena depende fundamentalmente de la figura y liderazgo de Andrés Manuel, ¿coincide en este punto?

CA: Morena no hubiese llegado a ser un partido político sin Obrador, pero lo cierto es que Morena descansa en su declaración de principios y en el proyecto de nación de la Cuarta Transformación. Hay que cuidar el movimiento de Morena para que no se desvirtúe; el movimiento tiene enemigos y hay personas que se han querido infiltrar para agandallar el proyecto. Sin embargo, es sabido que la oposición está derrotada moralmente.

JR: Es verdad que se ha atacado a Morena con argumentos que bien valdrían para el mismo atacante, pero se está generando un descontento y desconfianza general hacia la clase política, ¿qué opina al respecto?

CA: Sí, hay un plan nacional para enfrentar la crisis y se tiene que seguir aunque a varios no les parezca, principalmente, al sector empresarial y a los demás partidos, estos últimos se han mostrado reacios a reducir su presupuesto. Estamos en una situación de emergencia y la política tiene que moralizarse. Puedo decirte que Morena tiene derecho a ejercer el 3% etiquetado, como es el partido que recibe más recursos porque es el que triunfó, la Secretaría de Mujeres ha tenido un promedio de 49 millones de pesos, pero para recibir capacitación y hacer investigación no se requiere tanto. El partido político está obligado a reducir recursos porque pueden multarlo hasta por el 200 por ciento.

JR: ¿Qué opinión tiene respecto a la aseveración de que el presidente López Obrador es más un hombre nacionalista que izquierdista?

CA: Coincido con tal aseveración.

JR: Se ha querido comparar al Gobierno de México con el de Venezuela, ¿representa esto un mito?

CA: Sí, es una forma de desprestigiar al gobierno actual. Cabe decir que el ascenso de Andrés Manuel ha tenido la campaña de desprestigio más costosa que la de cualquier otro presidente en México, solamente comparable con la de Madero si acaso. Sería preferible que ese dinero se invierta en cosas positivas, somos un solo país y si le va bien al presidente nos va bien a todos. Deberíamos apostarle más a salir adelante juntos en vez de dividirnos.

JR: Sí, por ejemplo, con el asunto de la pandemia por COVID-19 no se visibiliza que el sector Salud estaba destrozado y que se está regenerando.

CA: Sí, no se dice que había un montón de hospitales que no se habían terminado de construir y que además estaban a precios infladísimos, tampoco se menciona que se invirtió poco en educación, ni que hubo un déficit histórico en personal de salud. El presidente ha hecho visibles muchos problemas y ha tratado de darles solución.

JR: Sí, también es cierto que el huachicoleo se ha reducido.

CA: Si te fijas, los triunfos los ocultan y las dificultades las extreman, los noticieros alarman y tienen en un estado continuo de tensión a la ciudadanía, eso es terrorismo de Estado.

JR: Es curioso que a pesar de todos los ataques recibidos la popularidad de Andrés Manuel no ha disminuido.

CA: Lo que sucede es que la mayor parte de la gente de clase media y baja se está volviendo cada vez más consciente, se está dando cuenta que la transformación es progresiva.

JR: Y hay que tener en cuenta que la pandemia ha afectado a todos los gobiernos en el mundo.

CA: Sí, pero Obrador está sacando al país adelante.

JR: El reto será en el 2021, ¿cómo piensan enfrentarlo?

CA: Yo no soy una especialista en el tema, pero opto por impulsar la producción de productos nacionales en vez de los extranjeros, que compremos a los pequeños y medianos negocios en vez de a las cadenas transnacionales. Los negocios familiares son los más afectados.

JR: Las redes sociales están cumpliendo un papel muy importante como canal de difusión de las distintas empresas.

CA: Así es, pero, insisto, lo importante es redireccionar el consumo hacia las pequeñas empresas y productos endémicos.

JR: Hay que mencionar que un fenómeno común que ocurre es que el productor tiene un precio y el consumidor final otro.

CA: Sí, los intermediarios son los que se llevan más ganancias y esto afecta a los productores. Entiendo que hay un proceso de producción y distribución, pero es necesario reducir los costos para apoyar al campo.

JR: En ese sentido, ¿qué política se podría establecer?

CA: Eso es un asunto que le corresponde al Gobierno Federal, el de reactivar el sector económico.

JR: El reto es que en México la economía informal es enorme.

CA: Sí, esto tiene sus orígenes en la pobreza, pues se busca generar nuevas formas de sobrevivir.

JR: ¿Cuál es el proyecto de Carol para ser la secretaria general de Morena?

CA: Yo propongo la creación del expediente de simpatizantes y protagonistas del cambio verdadero para que se evalúen. Luchar contra el amiguismo, el nepotismo y la corrupción. Que se evalúe el comportamiento de cada uno tanto en la vida privada como pública. Propongo la creación de una Comisión de Vigilancia para hacer más eficientes y transparentes los procesos. Propongo la conversión de la Secretaría de Mujeres, que es un órgano unipersonal, en un órgano colectivo colegiado para que estén presentes las voces de las mujeres de las cinco circunscripciones electorales y de los 300 distritos electorales, con esto se buscaría que la voz de las mujeres sea más fuerte; esto es una forma de lidiar con el machismo a nivel institucional.

JR: ¿Cuáles ha sido tus mayores logros como secretaria de Mujeres?

CA: Lo más importante ha sido la formación democrática, de pronto el feminismo se apropia del término, pero el feminismo se tiene que democratizar, debe darse a conocer el concepto entre mujeres de todas clases. Nosotros visitamos a mujeres obreras, trabajadoras, pescadoras y cuidadoras del hogar, pero también tuvimos acercamiento con personas profesionistas y empresarias con el fin de informar y generar acciones alrededor del feminismo. También sacamos el periódico feminista Regeneración, único en su tipo en toda América Latina, que aumentó su tiraje de un millón a tres millones de ejemplares y tiene distribución a nivel nacional; sin embargo, fuimos vetados por el Poder Ejecutivo debido al poder que había alcanzado. Seguimos dando la batalla jurídica para que pueda volver a circular este periódico en donde las mujeres aparecían felices y libres ejerciendo sus derechos, pero por ahora contamos con la versión digital.

Sacamos también la campaña “Hablemos Nosotras”, que fue la propuesta feminista para que el gabinete del presidente se integrara de manera paritaria. Por último, conformamos más de 340 comités de base en Azcapotzalco. Estos son los logros más notables, pero no los únicos.

JR: ¿Visualiza a una mujer como presidente de México?

CA: Claro que sí, en lo personal me gustaría que fuera Claudia Sheinbaum.

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy paid course free download
download xiomi firmware
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.