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Empresas familiares: valores, esfuerzo y compromiso Empresas familiares: valores, esfuerzo y compromiso
Las empresas familiares nacen por la necesidad de obtener recursos para mejorar la calidad de vida de la familia y proteger el patrimonio familiar. Empresas familiares: valores, esfuerzo y compromiso

Las empresas familiares nacen por la necesidad de obtener recursos para mejorar la calidad de vida de la familia.

A lo largo de los años prevalece la importancia de los valores y la planeación de la sucesión para proteger el patrimonio familiar.

En nuestro país, aproximadamente el 83% de las empresas pueden considerarse familiares y operan principalmente en los sectores de construcción, manufactura/comercio y servicios. Asimismo, tienen un papel preponderante en la economía del país, ya que generan el 67% del empleo nacional.1

Es frecuente que las empresas familiares (EF) en México, además de por emprendimiento, nazcan por la necesidad de obtener recursos para mejorar la calidad de vida de la familia. Desde que surgen, adoptan un modelo de negocios específico y al paso de los años se enfrentan a la necesidad de institucionalizarse, con todo y los retos que esto implica.

En los últimos 15 años este tipo de organizaciones ha mostrado importantes avances a pesar de los problemas locales, operativos y regulatorios del entorno que les pudieran impedir enfocarse en desarrollar estrategias que permitan crecer más y aprovechar oportunidades para internacionalizarse o diversificarse.

A través de la novena Encuesta de Empresas Familiares de PwC hemos logrado obtener información valiosa para la toma de decisiones en estas organizaciones. Se trata de un ejercicio que se ha perfeccionado con el tiempo y nos ha permitido conocer a detalle el entorno y el mercado en el que operan. En esta edición contamos la participación de 81 EF mexicanas.

Algunos de los principales resultados de este año son:

  • El 69% de las EF a nivel global mostraron crecimiento.
  • El 75% de las EF mexicanas crecieron mientras que el 48% de ellas presentó un crecimiento de dos dígitos.
  • El 73% de las organizaciones mexicanas espera crecer menos que el promedio global del 84% durante los próximos dos años.

Como es de esperarse, lo retos no pueden faltar. En los dos próximos años, el 79% de las EF mexicanas se enfocarán en innovar (66% global), el 69% lo harán en hacer frente a los cambios de la economía (56% global) y el 60% en profesionalizarse (41% global).

La planeación de estas organizaciones suele ser a corto plazo, ya que las circunstancias les han enseñado que el entorno económico y regulatorio cambia con rapidez y es necesario ajustar los planes sobre la marcha. Esto puede dificultar su crecimiento en otras regiones o sectores.

Al trabajar de la mano de los empresarios mexicanos por tanto tiempo, hemos podido constatar que son tremendamente trabajadores, y los negocios familiares tienen un impacto muy importante en la sociedad y en las comunidades que viven de los empleos que generan. Por lo tanto, creemos que se podrían capitalizar mucho más los grandes beneficios que producen para el desarrollo del país.

Originalmente publicado en LinkedIn

1San Martín Reyna, Juan Manuel y Jorge Alberto Durán Encalada,Radiografía de la empresa familiar en México. Fundación Universidad de las Américas, Puebla UDLAP, 2017.

Juan Carlos Simón, socio de Governance, Risk and Compliance de PwC México.

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Redacción Horizontum

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Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.