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Emprender en tiempos difíciles Emprender en tiempos difíciles
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Debido a la situación mundial que hemos estado viviendo por la pandemia en los últimos tiempos, miles de personas perdieron sus empleos, otras están... Emprender en tiempos difíciles

Debido a la situación mundial que hemos estado viviendo por la pandemia en los últimos tiempos, miles de personas perdieron sus empleos, otras están descontentas con sus trabajos actuales y algunas otras desistieron de sus sueños de tener un negocio propio y de emprender.

La tasa de desempleo en México ha alcanzado su nivel más alto en la historia. Por otro lado, se estima que aproximadamente un 85% de la población no trabaja en algo que realmente le gusta, y la pregunta es: ¿por qué no empezar un negocio y hacer algo que realmente te apasione?

Es momento de salir de la zona de confort y mejorar tus finanzas ¿Cómo se puede lograr? A continuación te damos algunos prácticos tips para que puedas iniciar un negocio. Sin embargo, antes de comenzar, lo principal es identificar lo que te gusta hacer e imaginarte años haciendo eso, sin caer en el aburrimiento, el fastidio o el disgusto.

BASES PARA EMPEZAR UN NEGOCIO:

1. Solucionar problemas ¡Exactamente! Busca un negocio en el que puedas hacer más fácil la vida de otros. Hoy en día hay muchos modelos de negocios exitosos que facilitan el día a día de las personas, por ejemplo: Rappi, Uber eats, Marketplace, Amazon, entre otros.

2. Desarrollar nuevas habilidades El que tu negocio sea exitoso va a depender en gran parte de tus conocimientos sobre el mundo empresarial, así que procura desarrollar habilidades en ventas, administración, contabilidad y en networking (establecer contactos profesionales con personas que tengan intereses semejantes, con el fin de crear y desarrollar oportunidades laborales o de negocio). Aun cuando vayas a contratar personal especializado en la materia, es muy importante que tú adquieras ciertos conocimientos y tengas al menos una idea general de cada aspecto de tu negocio.

3. Invertir en tu imagen personal Recuerda que tú eres la fachada de tu negocio, así que mantener una buena apariencia y mantenerse activo en redes sociales llevará tu negocio a otro nivel. El modelo de compra del consumidor ha cambiado: hoy en día las personas, al momento de adquirir algo, lo identifican con estilo de vida y evalúan la credibilidad que el emprendedor transmite.

4. Investigación de mercado Antes de emprender un negocio, es muy importante realizar una investigación sobre lo que quieres hacer. Por ejemplo, si piensas abrir un restaurante, necesitas conocer y entender el modelo de negocio, los riesgos, el promedio de ventas y, principalmente, cual será esa ventaja adicional que te colocará por encima de la competencia.

5. Guardadito Para empezar un negocio se requiere mucho valor, disciplina y honestidad contigo mismo. Si, por ejemplo, tu plan es abrir un negocio para el siguiente semestre, es muy importante que empieces a guardar dinero (ahorrar), ya que cualquier negocio, por más pequeño que sea, requiere de un capital mínimo.

6. Sueña en grande pero empieza con un negocio pequeño Por más que tu objetivo sea establecer un negocio en grande, lo ideal es comenzar con algo inicial para ir creciendo poco a poco. La opción es comenzar un pequeño negocio, posiblemente hacerlo desde tu casa durante los fines de semana, lo que te permitirá generar ese ingreso adicional que necesitas.

7. Plan de negocios Desarrolla tu plan de negocios, y si no tienes conocimiento de cómo hacerlo, sería conveniente que contrates a un profesional que te pueda ayudar a visualizar tu negocio a un futuro de uno a cinco años; de esta manera podrás tener un panorama inicial y a mediano plazo.

8. Ponte en acción Si esperas el momento correcto para empezar tu negocio, es muy probable que te quedes atrapado, ya que no existe el momento correcto; nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde. Ponerte en acción te ayudará a salir de tu zona de confort, para explorar nuevas posibilidades para tu vida, nadie va a venir a rescatarte. ¡Tú eres el creador de tu realidad!

SEIS IDEAS DE NEGOCIO QUE PUEDES LLEVAR A CABO CON BAJA INVERSIÓN:

1. Network marketing Puedes comenzar por enrolarte en un negocio multinivel. Estos son los sistemas de network marketing que todos conocemos y que te pueden ayudar enormemente a generar un ingreso extra en poco tiempo. En general, la inversión es baja, pero es muy importante revisar el historial de la empresa antes de asociarte, ya que en el mercado existen muchas estafas en este campo.

2. Servicios digitales Debido al alcance que hoy en día tiene internet, y por la facilidad que proporciona a las personas de poder obtener un servicio sin tener que salir de su casa u oficina, son cada vez más requeridos en todo el mundo los negocios dedicados a brindar algún tipo de servicio virtual. Muchos empresarios manejan un volumen de trabajo tan alto, que se encuentran saturados, por lo que un servicio, por ejemplo, de asistente virtual podría resultarles muy útil para organizar su agenda o para hacer citas, llamadas, etc.

3. Asesoría en finanzas personales Si cuentas con conocimientos y experiencia en temas de finanzas personales, como manejo de deuda o ahorros e inversiones, podrías optar por empezar un negocio de asesoría en finanzas personales por internet. En caso de que no cuentes con estos conocimientos, es momento de tomar un curso, ya que debido a la crisis mundial, muchas personas han adquirido deudas, y un consultor competente les sería de gran utilidad.

Este negocio te permitiría manejarlo ⎼a un bajo costo⎼ desde la comodidad de tu casa, aprovechar el incremento en la demanda de servicios virtuales y el aumento en el número de personas deseosas de aprender a manejar sus finanzas personales.

4. Comprador o personal shopper En el mundo ajetreado en el que vivimos, en donde las personas no tienen tiempo ni para hacer sus compras y mucho menos para reacomodar el closet, un asesor de imagen les brindará orientación para vestirse adecuadamente, de acuerdo a sus gustos y posibilidades. Cada vez son más las personas dispuestas a pagar a un profesional para que haga las compras y les aconseje sobre éstas.

5. Gestión de redes sociales (Community manager) Debido al confinamiento por la pandemia, el comercio electrónico ha crecido en forma desmedida. Cada vez son más las empresas y personas conscientes de la importancia que hoy en día tiene utilizar activamente las redes sociales, como son Instagram, Facebook y Twitter, para promocionar sus productos o servicios, por lo que estas aplicaciones y plataformas se han vuelto fundamentales. Para ello deciden contratar profesionales independientes que se encarguen de esta tarea, ya que requiere de un gran conocimiento y de buenas estrategias para posicionar su marca.

6. Entrega de comida saludable Aproximadamente a un año y medio de haber comenzado la pandemia, más de un 80% de la población busca mejorar sus hábitos alimenticios, con el fin de evitar enfermedades, otros para bajar los kilos que ganaron con el confinamiento y algunos otros para lucir un buen cuerpo. Pero muchas personas no tienen idea de cómo hacerlo de manera adecuada. Poder ofrecerles un plan de alimentación saludable a domicilio ⎼e incluso un curso virtual sobre el tema⎼ sería para ellos una muy buena ayuda.

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William Da Silva