Horizontum - Finanzas y Cultura
Emprendedor de responsabilidad limitada Emprendedor de responsabilidad limitada
¿Sabes lo que es un emprendedor de responsabilidad limitada? ¡No te preocupes! Vamos a darte las claves para entender su significado. Emprendedor de responsabilidad limitada

¿Sabes lo que es un emprendedor de responsabilidad limitada? ¡No te preocupes! Vamos a darte las claves para entender su significado.

Ser empresario, autónomo o profesional independiente puede ser una actividad de riesgo. Y no tan solo para las condiciones en las que operan estos profesionales, también a la hora de asumir responsabilidades y deudas.

Responder con el propio patrimonio o incluso inmuebles es una gran desventaja y complica notablemente la situación personal y financiera de estos profesionales.

A través de la figura del emprendedor de responsabilidad limitada se protege de un modo comprensible a este tipo de empresarios.

¿Qué es un emprendedor de responsabilidad limitada?

La responsabilidad limitada es una condición que limita la responsabilidad por las deudas ocasionadas por la actividad empresarial efectuada.

¿Qué quiere decir esto? Por lo general, los profesionales o empresarios individuales responden con sus activos personales a las deudas profesionales. La responsabilidad limitada regula que estas deudas no afecten al hogar familiar.

Características 

Pero ¿todo el mundo puede ser emprendedor de responsabilidad Limitada? Es necesario cumplir una serie de características o requisitos que permiten acogerse a esta beneficiosa condición:

  • El profesional autónomo emprendedor, deberá responder de todas las obligaciones vinculadas a su actividad económica. Con la exclusividad de que la vivienda habitual no será un bien embargable. Si bien es cierto, que para deudas de derecho público esta llamada exclusividad se pierde.
  • La personalidad jurídica ha de ser la misma que el titular.
  • El empresario o autónomo deberá mostrar en su documentación su condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada. Las siglas ERL irán acompañadas al nombre de empresa o profesional autónomo, para una mejor identificación.

¿Qué tipo de inmuebles no se verán afectados?

La vivienda familiar no se vería afectada por deudas comerciales o profesionales siempre que el valor no supere los 300.000 dólares o los 450.000 dólares en el caso de ciudades de más de 1.000.000 de habitantes

Al registrar el ERL en el Registro, se deberá proporcionar los detalles del inmueble que se desea excluir de las deudas. Una vez registrado, el Registro deberá emitir un certificado que a su vez se registrará en el Registro de la Propiedad para evitar la entrada de un embargo por deudas comerciales y profesionales en la propiedad.

¡Ojo! Ninguna persona puede beneficiarse de esta responsabilidad limitada si ha actuado bajo fraude o con negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones a terceros, siempre que haya una resolución judicial firme o una condena en un procedimiento de insolvencia.

Volvemos a recordar que la limitación de responsabilidad no se aplica a las deudas con la administración pública que pueden causar el embargo de la propiedad.

Ventajas y desventajas de ser emprendedor con responsabilidad limitada

Llegados a este punto es fácil adivinar cuál es la mayor ventaja de ser Emprendedor de Responsabilidad Limitada: proteger el inmueble  personal del embargo vinculadas a deudas.

Pero también se pueden esclarecer otro tipo de ventajas que formula esta condición:

  • Es una condición muy práctica y eficiente para empresa o negocios de un tamaño pequeño.
  • Obviamente se limita la responsabilidad por las deudas pertinentes a la actividad comercial.
  • No se necesita mucho papeleo o burocracia, tan solo registrarse en el Registro Mercantil y de la propiedad la condición de Emprendedor de Responsabilidad Limitada.
  • Persona jurídica la misma que el titular o empresario.

Donde hay ventajas también se descubren algunas desventajas  a tener en cuenta:

  • El profesional seguirá respondiendo con sus bienes o patrimonio sobre las deudas y, con su vivienda, si no cumple con unas características específicas.
  • Cuanto mayor renta, se tributa por tipos más elevados.
  • Con cónyuge se le pueden pasar las obligaciones frente a las deudas.

Por lo tanto es necesario tener muy claro si merece la pena acogerse a esta condición.

Diferencia entre autónomo y emprendedor de responsabilidad limitada

Muchas veces no se encuentra la diferencia entre la figura del autónomo y el emprendedor de responsabilidad limitada. Realmente son muy similares.

Autónomo y emprendedor poseen las mismas cualidades salvo que en este último la vivienda habitual está exenta de ser embargable por deudas relacionadas con la actividad económica. En cambio el autónomo responde con todos sus bienes.

El Emprendedor de Responsabilidad Limitada deberá inscribirse en el Registro Mercantil o, en su defecto, presentar cada año las cuentas de la actividad en el mismo estamento.

Diferencia entre empresario individual y emprendedor de responsabilidad limitada

¿Y un empresario Individual? ¿Se diferencia de un emprendedor de responsabilidad limitada?

Características de un empresario individual:

  • Tiene responsabilidad ilimitada frente a las deudas.
  • No se exige un capital mínimo para su constitución.
  • Tributa por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • No están obligados a inscribirse en el Registro Mercantil.

La figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada es acertada para aquellos que, por su situación personal, desean proteger su vivienda personal ante posibles deudas. Es un buen recurso para fortalecer su posición personal y económica, pero también conlleva obligaciones y una serie de características a cumplir.

Lo más importante es conocer esta figura para saber qué es posible acogerse a ella en el momento de la  creación de una actividad económica.

__o0o__

Más información: https://www.up-spain.com/

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
udemy course download free
download lava firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.