Horizontum - Finanzas y Cultura
Emiliano González Campos, autor imprescindible en la literatura fantástica Emiliano González Campos, autor imprescindible en la literatura fantástica
El INBAL lamenta el deceso del escritor galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia, Emiliano González Campos, narrador, poeta y ensayista, quien es considerado... Emiliano González Campos, autor imprescindible en la literatura fantástica

El INBAL lamenta el deceso del escritor galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia, Emiliano González Campos, narrador, poeta y ensayista, quien es considerado un autor de culto entre los exponentes de la literatura fantástica.

Desde muy joven se interesó en el género fantástico como autor y editor, aunque también le dedicó tiempo a la microficción. Emiliano González Campos nació en la capital del país el 25 de marzo de 1955. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con tan sólo 23 años, recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1978 por su volumen de poemas y relatos Los sueños de la Bella Durmiente. Entre sus libros publicados se encuentran La inocencia hereditaria (1986), Almas visionarias (1987), La habitación secreta (1988), Casa de horror y de magia (1989), Orquidáceas (1991), Neon City Blues (2000), Historia mágica de la literatura (2007), Ensayo (2009) y Pedemonumbria (2017).

Realizó programas sobre arte para Radio Universidad, en 1980, y sobre literatura para Radio Educación, en 1981. Desarrolló diversas actividades culturales en Francia, Inglaterra, Italia, España y Alemania, de 1974 a 1975, y en Grecia, en 1980.

Emiliano González Campos fue colaborador de Cuadernos de Literatura, El Gallo Ilustrado, La semana de Bellas Artes, El Heraldo de México, Fin de Semana Punto de Partida, entre otras publicaciones, y beneficiario del Centro Mexicano de Escritores, así como de la beca conjunta del INBAL y el extinto Fondo Nacional para Actividades Sociales.

A decir del escritor Alberto Chimal, la obra de González Campos ha sido “puesta en el cajón de los ‘excéntricos’ mexicanos (incluso por sus antologistas) y olvidada allí”, a pesar de ser uno de los autores de literatura fantástica y ciencia ficción más importantes del país.

El escritor y editor Miguel Antonio Lupián reunió en la antología La ciudad de los bosques y la niebla algunos textos que el propio González Campos le otorgó. Cabe señalar que este volumen fue presentado a principios del año pasado.

Más información: https://inba.gob.mx/

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.