Horizontum - Finanzas y Cultura
Eliminar los fideicomisos no supone que desaparecerá la asignación de recursos. No se destruirá el Estado Cultural. Eliminar los fideicomisos no supone que desaparecerá la asignación de recursos. No se destruirá el Estado Cultural.
Parece haber bastante desinformación sobre qué son los fideicomisos, cómo opera y qué nuevos mecanismos se implementarán en su lugar. Eliminar los fideicomisos no supone que desaparecerá la asignación de recursos. No se destruirá el Estado Cultural.

Desde el 2 de abril entró en vigor el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para extinguir los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos. Dicha acción ha generado polémica desde entonces debido a las implicaciones que conlleva a nivel institucional, sin embargo, parece haber bastante desinformación sobre qué es un fideicomiso, cómo opera y qué nuevos mecanismos se implementarán en su lugar.

Un fideicomiso es un acto en virtud del cual se entrega a una institución financiera (fiduciaria) determinados bienes para que disponga de ellos según la voluntad del que los entrega (fideicomitente) en beneficio de un tercero (fideicomisario). Mediante la creación de un fideicomiso, una persona transmite un bien a un tercero con el encargo de que cumpla un fin lícito.

Los fideicomisos funcionan como “cometidos de confianza”[1] en los que un organismo entrega determinados recursos destinados a gastos precisos y puntuales. Son recursos provenientes de la autogestión, de convenios internacionales y de donaciones de organismos privados y extranjeros con el fin impulsar el desarrollo científico y artístico en el país.[2] De ahí la controversia al cuestionar si el gobierno puede apropiarse de esos fondos para utilizarlos con otros fines a los destinados originalmente. En realidad, lo que sucederá será un traspaso de fondos y la eliminación de intermediarios.

Por años los fideicomisos han constituido una forma de administración de las clases propietarias para proteger el patrimonio acumulado. En México los fideicomisos públicos se han usado para muchas cosas, entre ellas la de quitar responsabilidades directas mediante la asignación de un fondo para atender ciertas obligaciones oficiales sin tener que dar la cara. También se han utilizado para crear islotes administrativos en favor de determinadas personas allegadas al poder. Bajo el Estado corrupto, los fideicomisos eran parte de ambas situaciones en alguna medida.[3]

Los fideicomisos son también maneras de privatizar fondos públicos para ciertas actividades que podrían ser llevadas a cabo por el gobierno. Por lo regular, son dirigidos por personas nombradas por los funcionarios para asumir funciones que en realidad son de carácter público. Lo que ahora se discute en el Congreso no es el objeto del gasto, sino la forma de canalizarlo, es decir, usar o no fideicomisos para los objetivos que hasta ahora han sido cubiertos por esa anómala forma de administración pública.

Se calcula que la extinción de hasta 109 fideicomisos dará al gobierno una bolsa de recursos de poco más de 740 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte más reciente de Hacienda sobre las finanzas públicas. Esos recursos servirán principalmente para los siguientes propósitos:[4]

  1. Adquisición de vacunas e implementación de campañas de vacunación.
  2. Compra urgente de pruebas PCR.
  3. Rastrear seguimiento de pacientes con Covid-19.
  4. Fortalecer los programas sociales para proteger a los pobres.
  5. Generar créditos que impulsen la industria de la construcción.
  6. Reactivar la economía y generar empleos.

El mandatario reiteró que con la extinción de los fideicomisos se busca “hacer una limpia de aviadores”, es decir, de personas que recibían recursos de los fideicomisos de manera ilícita. Además, agregó que esto “no significa que no nos importa la ciencia, el deporte y la cultura”.[5]

Por otro lado, también recordó que estas acciones las planteó desde su campaña electoral:

“Fue parte de los compromisos que hice cuando tomé posesión de la Presidencia, la de desaparecer fideicomisos que se manejan de manera discrecional con poca transparencia, por medio de aparatos burocráticos donde se queda el dinero y no le llega el apoyo a la gente. Son aparatos que se fueron creando con el tiempo para duplicar funciones de la administración pública y para no tener ningún control o manga ancha para poder manejar los recursos sin fiscalización, en algunos casos también entregar recursos a quienes no los necesitan, pero son allegados a quienes mandan o deciden en el gobierno. Son más de 100 los creados por ley, pero hay otros 200 creados por el Ejecutivo. ¿Qué va a hacer Hacienda? Pues recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a quedar sin apoyo”.[6]

Frente a los rumores de que se está destruyendo el Estado Cultural que se forjó desde el siglo pasado, Obrador aclara que: “Los fondos hacia cultura, ciencia, tecnología, protección de personas, pensiones, promociones, etc., no se van a suspender con la eliminación de los fideicomisos. Se trata de regularizar la administración pública conforme a un solo sistema de asignaciones y gastos, con los necesarios controles y, ante todo, con la debida responsabilidad directa de los gobernantes.”[7]

Los 109 fideicomisos por extinguirse son los siguientes:[8]

Fondos Conacyt:

1. Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología.

2. Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico para el Fomento de la Producción y Financiamiento de Vivienda y el Crecimiento del Sector Habitacional.

3. Fondo de Innovación Tecnológica, Secretaría de Economía-Conacyt.

4. Fondo de Investigación y Desarrollo para la Modernización Tecnológica.

5. Fondo Institucional de Fomento regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación.

6. Fondo Institucional del Conacyt (FOINS).

7. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Distrito Federal.

8. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del estado de Chihuahua.

9. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de México.

10. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del estado de Oaxaca.

11. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

12. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno Municipal de la Paz, Baja California Sur.

13. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno Municipal de Puebla, Puebla.

14. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado Aguascalientes.

15. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Campeche.

16. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Chiapas.

17. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

18. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Colima.

19. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Durango.

20. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Guerrero.

21. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Hidalgo.

22. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Michoacán.

23. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Quintana Roo.

24. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Sinaloa.

25. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Sonora.

26. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Tabasco.

27. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Tamaulipas.

28. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Yucatán.

29. Fondo Mixto Conacyt – Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

30. Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt – Gobierno del Estado de Baja California.

31. Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt – Gobierno del Estado de Baja California Sur.

32. Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt – Gobierno del Estado de Guanajuato.

33. Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt – Gobierno del Estado de Jalisco.

34. Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt – Gobierno del Estado de Morelos.

35. Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt – Gobierno del Estado de Nayarit.

36. Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt – Gobierno del Estado de Nuevo León.

37. Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt – Gobierno del Estado de Puebla.

38. Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt – Gobierno del Estado de Querétaro.

39. Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt – Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

40. Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt – Gobierno del Estado de Tlaxcala.

41. Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt – Gobierno del Estado de Zacatecas.

42. Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.

43. Fondo Sectorial Conacyt – Inegi.

44. Fondo Sectorial Conacyt – Secretaría de Energía – Hidrocarburos.

45. Fondo Sectorial Conacyt – Secretaría de Energía – Sustentabilidad Energética.

46. Fondo Sectorial Conacyt – Segob – CNS para la seguridad pública.

47. Fondo Sectorial de Investigación Ambiental.

48. Fondo Sectorial de Investigación en Materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos.

49. Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social.

50. Fondo Sectorial de Investigación INIFED – Conacyt.

51. Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea.

52. Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social.

53. Fondo Sectorial de Investigación para la Educación.

54. Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación Conacyt – INEE.

55. Fondo Sectorial de Investigación Secretaría de Relaciones Exteriores.

56. Fondo Sectorial de Investigación Sobre Pobreza, Monitoreo y Evaluación Conacyt – Coneval.

57. Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales.

58. Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres – Conacyt.

59. Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Sobre el Agua.

60. Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Conacyt – Sedena.

61. Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales, Conacyt – AEM.

62. Fondo Sectorial para la Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energía.

63. Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo.

64. Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica Forestal.

65. PROSOFT-Innovación, fondo Sectorial de Innovación.

Fondos CPI:

66. Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C.

67. CIATEC Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas.

68. CICESE Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, B.C.

69. COLEG El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

70. Instituto de Ecología, A.C

71. Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial.

72. Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C.

73. Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.

74. COLMICH El Colegio de Michoacán, A.C.

75. CIQA Centro de Investigación en Química Aplicada.

76. CIATEQ, A.C. Centro de Tecnología Avanzada.

77. CIESAS Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

78. ECOSUR El Colegio de la Frontera Sur.

79. CIO Centro de Investigaciones en Óptica, A.C.

80. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

81. Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. 

82. Instituto Mora, Instituto de Investigaciones ‘Dr. José María Luis Mora’.

83. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.

84. COLSAN El Colegio de San Luis.

85. Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C.

86. IPICYT Instituto Potosino de Investigación Científica.

87. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.

88. COMIMSA Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V.

89. INAOE Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

90. Centro de Investigación en Geografía y Geomática, ‘Ing. Jorge L. Tamayo’, A.C.

91. Infotec Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.

Iniciativa 1:

92. Fondo para el cambio climático.

93. Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

94. Fideicomiso que administra el fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a sus ahorradores.

95. Fideicomiso público de administración y pago fondo regional.

96. Fondo metropolitano.

97. Fondo para el desarrollo de zonas de producción minera (Fondo Minero).

98. Fideicomiso para promover el acceso al financiamiento de MiPymes y emprendedores.

99. Mandato para la Administración de los Recursos del Programa de Cooperación Energética para Países de Centroamérica y el Caribe.

Iniciativa 2:

100. Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas

101. Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

102. Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Energética.

103. Fondo de Desastres Naturales.

104. Fondo de la Financiera Rural.

105. Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras.

106. Fondo Nacional de seguridad para Cruces Viales Ferroviarios.

107. Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

108. Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

109. Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos.


[1] González, Alfredo, (2 de octubre de 2020). “Fideicomisos, una expropiación de la cuatroté”, El Heraldo de México.

[2] Navarro, María Fernanda (5 de octubre de 2020). “Al desaparecer fideicomisos la 4T podría ejercer control de la ciencia: CIDE”,  Forbes.

[3] Rivera, Niza (17 de abril de 2020). “Acuerdan extinción de siete fideicomisos en Cultura tras decreto presidencial”, Proceso.

[4] Velázquez, Marisol y Maritza Pérez (30 de septiembre de 2020). “Eliminación de fideicomisos, resultado de la austeridad de López Obrador”,  El Economista.

[5] (1 de octubre de 2020). “Fideicomisos | ¿Qué pasará con becas Conacyt y a poyos a deportistas y cineastas? AMLO explica”, El Heraldo de México.

[6] Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 6 de octubre de 2020, Presidencia de la República.

[7] Rivera, Niza (17 de abril de 2020). “Acuerdan extinción de siete fideicomisos en Cultura tras decreto presidencial”, Proceso.

[8] (1 de octubre de 2020). Estos son los 109 fideicomisos y fondos que se extinguirán”, El Financiero.

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Alejandra Villaurrutia