Horizontum - Finanzas y Cultura
Elecciones en EE.UU.: el voto de las minorías podría ser contundente Elecciones en EE.UU.: el voto de las minorías podría ser contundente
Se acercan las elecciones en EE. UU., el próximo 3 de noviembre se llevará acabo la contienda más esperada en la que se decidirá... Elecciones en EE.UU.: el voto de las minorías podría ser contundente

Se acercan las elecciones en EE. UU., el próximo 3 de noviembre se llevará acabo la contienda más esperada en la que se decidirá si el actual presidente Donald Trump seguirá a la cabeza de esta nación, o el poder cambiará de manos y será ostentado por el demócrata Joe Biden. En estos comicios se disputan también la totalidad de los puestos en la Cámara de Representantes y un tercio de los puestos en el Senado.

Elecciones sin duda especiales las de este año, pues los estragos del COVID-19 siguen arrastrando maderas de un naufragio. Hace tan sólo dos semanas se dio a conocer que Donald Trump había dado positivo a coronavirus. SI bien el equipo médico de la Casa Blanca asegura que ya no representa un riesgo de transmisión, el magnate siempre tan polémico, ha salido sin cubrebocas a un evento de campaña en Florida en el que incluso aseguró que ‘’era inmune y que estaba dispuesto a besar al mundo’’.

Aunado a ello, en horas recientes se anunció que la gira electoral de la candidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata, Kamala Harris, ha sido cancelada debido a que uno de los miembros del equipo de campaña dio positivo a la mencionada enfermedad. Si bien se asegura que la también senadora está fuera de peligro, como medida de precaución los eventos programadas para la gira se realizarán en línea.

Dicho sea de paso, el segundo debate entre los dos principales candidatos se había programado para el día 15 de octubre -en el arriba mencionado estado sureño, considerado como clave para las elecciones de noviembre-, pero debido a la enfermedad contraída por el neoyorkino y la posibilidad de que dicho evento se realizara en línea, la respuesta por parte del candidato republicano fue la negación.

Por otro lado, las últimas encuestas dan como virtual ganador a Joe Biden, superando incluso la mayoría requerida en las votaciones del Colegio Electoral. Sin embargo, habría que recordar que en las pasadas elecciones que enfrentaban al actual presidente con Hilary Clinton, este mecanismo de predicción falló por completo.

Es por ello que las esperanzas para los republicanos no están del todo diluidas. Al igual que en el 2016, puede suceder que a pesar de que Trump pierda las elecciones por medio del voto popular, no se presente el mismo caso con el Colegio Electoral. Debemos recordar que la democracia del país vecino no es una democracia directa, como funciona la democracia mexicana, por ello ciertos Estados pueden ser claves para la victoria.

Es particularmente importante para las elecciones de este año el cambio poblacional y la posibilidad de que las plataformas virtuales absorban la mayoría de los votos emitidos por los ciudadanos estadounidenses. Se espera que los votantes provenientes de familias inmigrantes, y que según las leyes por Estados permitan su participación en las elecciones, sean decisivos. El voto de las llamadas ‘’minorías’’, podría ser contundente. Existen ciertos factores que podrían resultar determinantes, como la presencia de una población blanca votante que cuenta con educación universitaria y que por lo regular vota a favor del Partido Demócrata. Por si fuera poco, grandes sectores poblacionales jóvenes se muestran con una fuerza pujante y el vínculo entre éstos y las plataformas, así como los aparatos electrónicos también puede ser crucial.

La rueda sigue girando. Las expectativas de los ciudadanos estadounidenses y los ojos del mundo quedan expectantes a los resultados.

Free Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download xiomi firmware
Free Download WordPress Themes
udemy course download free

Alejandra Villaurrutia