Horizontum - Finanzas y Cultura
El valor de la información en la toma de decisiones de una empresa El valor de la información en la toma de decisiones de una empresa
Llevar las finanzas de una empresa y mantenerla a flote son tareas que se realizan todos los días a través de la toma de... El valor de la información en la toma de decisiones de una empresa

Llevar las finanzas de una empresa y mantenerla a flote son tareas que se realizan todos los días a través de la toma de decisiones correctas y basadas en información, por ejemplo, saber cuándo hacer compras, conocer las cuentas por cobrar y por pagar, comparar el rendimiento actual con el anterior, etcétera. Asimismo, el dueño de un negocio se puede esforzar por vender los mejores productos, tener el mejor servicio o hacer ingeniosos anuncios, pero una inadecuada racionalización de los recursos puede perjudicar gravemente a una empresa. ¿Cómo saber el estado de dicho aspecto?

El método más efectivo para tener una mejor toma de decisiones en contabilidad es el análisis de estados financieros, los cuales deben reflejar los resultados de la operación, el flujo de efectivo y la situación financiera. Los estados financieros comprenden, generalmente, el estado de resultados, el estado del flujo de efectivo y el balance general.

Si eres dueño de una empresa (o si deseas serlo en un futuro), sin importar su tamaño, lo que te estamos diciendo no debería ser algo desconocido para ti; sin embargo, muchos empresarios se saltan el análisis porque confían en tener un negocio fuerte y con grandes ingresos, pero cuando se dan cuenta ya comenzaron los problemas por no saber interpretar la información de su negocio (o tal vez ni siquiera la tenían presente).

¿Cómo encaminar las finanzas de mi empresa con la toma de decisiones?

Primero, necesitas saber en dónde obtener la información financiera relacionada con los aspectos que te mencionamos antes. Esta tarea se facilita si cuentas con un sistema administrativo que esté actualizado y te dé la información según el periodo que buscas, por ejemplo, el estado de resultados de la primera mitad de este año comparado con el anterior.

Para esto, Microsip es tu mejor aliado, pues si algo nos caracteriza es la confiabilidad en cuanto a software e información. Estos productos te ayudarán al momento de la toma de decisiones:

*Contabilidad: puedes hacer uso de sus reportes contables prediseñados como la balanza de comprobación, diario general y libro mayor, entre otros; también puedes diseñar tus propios estados financieros y obtener un reporte de los periodos de operación que necesites.

*Cuentas por pagar: te permite utilizar sus reportes prediseñados, programar tus pagos y evitar cargos por atrasos.

*Cuentas por cobrar: obtén la información por cualquier tipo de periodo: semanal, mensual, bimestral, etcétera, y conoce el estado de los cobros que debes hacer.

*Compras e Inventario: conoce qué y cuánto tienes, y lleva un estricto control de tus adquisiciones.

¿Qué hago una vez que tengo los estados?

Microsip te permite consultar fácilmente la información que necesitas, pero el análisis que cada empresa realiza está en relación directa con sus actividades, organización, controles y factores externos que le afecten, como puede ser la temporalidad.

Éstos son cuatro criterios de comparación estándar dentro del análisis de los estados financieros a los que puedes recurrir utilizando la información de tu negocio:

*Registros históricos: comparar la información actual de la empresa con los indicadores de otros años.

*Con base en objetivos: aquí se planear un presupuesto y objetivos para un periodo específico, y una vez cumplida la fecha, determinar si se han alcanzado.

*Promedio del sector: comparar los resultados con los de otras empresas del mismo sector al que pertenece la tuya.

*Estándar del analista: un experto en el giro de tu negocio analiza la información y, con base en su experiencia y conocimientos, debe dar un diagnóstico para saber si las decisiones que se han estado tomando han sido correctas.

Acerca de Microsip

Microsip, fundada en 1986 en Torreón, Coahuila, desarrolla y comercializa sistemas administrativos para PyMEs. Microsip se define por la confiabilidad de sus programas; un servicio de primer nivel, y por satisfacer las necesidades en temas fiscales, tecnológicos y funcionales de sus clientes. Con más de 30 años en el mercado mexicano, Microsip atiende a más de 50 mil empresas de diversos sectores; tiene más de 130 mil sistemas funcionando y 300 distribuidores certificados (representantes comerciales). La marca Casa de Software Microsip posee 54 franquicias y está considerada como única en su tipo en México. Microsip ofrece sus sistemas como elemento práctico a más de 100 universidades del país a través de su Programa de Apoyo Universitario Permanente. Más información en: www.microsip.com

Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
lynda course free download
download mobile firmware
Download Premium WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.