Horizontum - Finanzas y Cultura
El rol y la oportunidad de las Afores en la reconstrucción después del COVID-19 El rol y la oportunidad de las Afores en la reconstrucción después del COVID-19
El mundo se prepara para una de las mayores reconstrucciones, si no es que la mayor después de la Segunda Guerra Mundial. Bajo este... El rol y la oportunidad de las Afores en la reconstrucción después del COVID-19

El mundo se prepara para una de las mayores reconstrucciones, si no es que la mayor después de la Segunda Guerra Mundial. Bajo este contexto, ¿qué papel deben jugar las Afores en la reconstrucción de México y el mundo?

Hoy en día las Afores y buena parte de los portafolios están expuestos a bonos gubernamentales y en una proporción mucho menor a deuda privada, valores extranjeros y estructurados.

Con la inminente reconstrucción post-COVID-19 definitivamente se deben aprovechar sus capacidades para invertir en capital con dos perspectivas: generar valor de largo plazo en sus portafolios y ser motor de la reconstrucción; claro, invirtiendo de una forma inteligente y ágil.

Cuando hablamos de inteligente queremos decir que no se trata de invertir por invertir ni exponer a los inversionistas a un riesgo innecesario, más bien nos referimos a aprovechar el momento para hacer un importante capital deploymen’.[1] Así se generarán importantes oportunidades en industrias relacionadas al capital privado, los bienes raíces, infraestructura, crédito y venture capital (capital de riesgo).

¿Cómo aprovechar mejor las Afores?

1. Rebalanceando sus portafolios para darle más peso al cajón de estructurados y así aumentar la inversión en CKD, CERPI y FIBRAS. Estos cajones detonan de forma más eficiente a la economía.

2. Invirtiendo en el exterior. Si bien México necesita capital, por diversificación deben aprovechar estas oportunidades fuera, sobre todo en mercados donde existen excelentes oportunidades para generar valor.

3. Desarrollando capacidades de administradores emergentes. La realidad es que los first time managers generan mejores retornos y pueden hacer llegar el capital a negocios más pequeños a diferencia de los grandes managers, cuyos costos de operación los hace ágiles ante grandes oportunidades. Existen excelentes TIR en negocios chicos y medianos de infraestructura, igual que en bienes raíces y muchos otros sectores, pero sólo los gestores pequeños son eficientes en este segmento.

4. Fortaleciendo los equipos de análisis y seguimiento de las Afores. En mi experiencia interactuando con varios, la realidad es que sus equipos son muy reducidos, entre tantas cosas, porque los feeds no están alineados para incentivar a tener equipos más amplios; pero si se aumenta ese cajón, será imprescindible contar con más brazos en sus equipos.

5. Obligando a utilizar el cajón de estructurados para CKD y CERPI. No puede ser que tengamos 11 Afores y en dos casos no se utilicen. Es momento de poner esos recursos en movimiento, penalizando a los que no inviertan en estos instrumentos.

6. El agilizar procesos es clave para poder aprovechar las oportunidades. Hacer más cortos los tiempos de inversión en los CKD y CERPI, pero con opciones de reaperturas una vez que los recursos sean invertidos. Si eres eficiente originando tendrás opción a más recursos.

Otro caso interesante es el desarrollo de nuevos emisores para deuda, con ello se debe promover que las empresas se hagan públicas y emitan deuda. Al día de hoy, aproximadamente 273 empresas tienen una calificación menor a AA, de las cuales 244 corresponden a calificaciones privadas. Entonces, llegó el momento de que sus papeles tengan demanda y se sientan con la confianza de acceder a los mercados públicos.

¿Qué debemos hacer para lograrlo?

1) Generar vehículos adecuados para canalizar la demanda, puede ser mediante fondos de inversión en deuda o un ETF de deuda.

2) Canalizar las Afores a estos vehículos de dinero para que sean terceros quienes hagan más sencilla la gestión del portafolio.

3) Permitir que cualquier empresa con una sola calificación y grados bajos, por ejemplo, ‘CCC’, tengan acceso a este mercado sin importar el tamaño de la emisión.

4) Generar capacidades en nuevos proveedores ya que los servicios vinculados a las emisiones son costosos. Por esto, nuevas firmas podrían competir en precio y realizar un trabajo de calidad similar a las grandes firmas (tier 1 y tier 2).

Por último, para todos los gestores de las Afores que leen esto: ¡Mucha humildad y empatía! El país necesita crecer y los necesita a ustedes. ¡Su agilidad es clave en estos momentos! México necesita ver fluir el capital para crecer y mucho estará en su capacidad para tomar el camino del crecimiento.


[1] Implementación o despliegue de capital.

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
online free course
download karbonn firmware
Download WordPress Themes
free download udemy paid course
Alberto Azpúrua Lara

Alberto Azpúrua Lara

Director general de Bricks Asset Management desde el 2015. Tiene más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario en México, EE. UU. y Sudamérica. Asesor independiente de empresas inmobiliarias en el área de análisis de inversiones como Vesta, O’Donnell, Fibra Shop, One Development Group, Orange Investments y Vive ICA. Cuenta con estudios en Creación y Operación de Fondos de Capital Privado y Emprendedor por la Amexcap, AD-2 por el IPADE y Real Estate Executive Program por la Universidad de Harvard.