Horizontum - Finanzas y Cultura
El panorama inmobiliario de cara al COVID-19 El panorama inmobiliario de cara al COVID-19
El tema del panorama inmobiliario naturalmente está de moda porque ha caído al mes de mayo alrededor de un 40%, con relación a la... El panorama inmobiliario de cara al COVID-19

El tema del panorama inmobiliario naturalmente está de moda porque el sector de la construcción de vivienda en particular y el de la construcción en general, ha caído al mes de mayo alrededor de un 40%, con relación a la misma fecha del 2019.

En general la construcción de vivienda había venido mostrando una disminución que comenzó desde fines del 2018. Las declaraciones continuas del Gobierno Federal contra los constructores, y las actitudes de algunos gobiernos estatales y municipales que lentifican los trámites para otorgar los permisos de edificación, provocaron que algunos promotores o constructores comenzaran a abstenerse de participar en el mercado con la intensidad acostumbrada.

En el Banco Inmobiliario Mexicano, en donde me desempeño, tuvimos que incrementar la promoción y buscar con más empeño nuevos clientes para alcanzar las metas del año 19 y logramos financiar obras por cantidad semejante a la del 2018, aun cuando siempre habíamos mantenido ese renglón en ascenso.

En el presente año las dificultades en el mercado se intensificaron desde el comienzo del ejercicio, los posibles adquirentes posponían la compra por temor a que en un futuro cercano perdieran el empleo y no tuviesen manera de solventar la deuda que contraerían al adquirir una vivienda. A partir de marzo las cosas empeoraron por la emergencia sanitaria, los promotores a quienes animamos una y otra vez a solicitar financiamiento para edificar, detenían la presentación de las solicitudes por la desconfianza de no vender o porque simplemente no lograban de las autoridades los permisos, ya que las oficinas de éstas permanecían cerradas, con la burocracia, igual que todos los demás, encerrados en casa.

Desde luego quien más sufre en estos eventos es el numeroso gremio de albañiles y maestros de obra a quienes en su mayoría pagan a destajo, y, si no hay avance de obra no cobran, con el agravante de que usualmente estas personas no tienen ahorros que les ayuden a subsistir.

La medida de quedarse en casa quizá sea adecuada para palear la pandemia, sólo que hay que tener recursos o seguir recibiendo el sueldo, de otra manera la gente tiene que salir a buscar el sustento y en la medida que esto se alargue la presión económica superará el temor al contagio. Sin embargo en tanto no se normalice la situación sanitaria, y la económica comience a repuntar, veremos pocas ventas, fundamentalmente en viviendas con valor mayor a 3 o 4 millones de pesos. Las que tienen mejor presente y futuro a corto plazo es la vivienda por debajo de los valores dichos y sobretodo las viviendas de 2 millones de pesos o menos que tienen la gran ventaja de contar para su adquisición con los financiamientos de INFONAVIT o FOVISSSTE, ésto del lado de la economía formal, la informal tiene otros problemas y será un mercado que crecerá lentamente.

Desde nuestra perspectiva el año puede terminar con un volumen de vivienda entre un 15% y un 20% abajo del anterior. La inversión en el rubro de compra tampoco alcanzará las cifras del 2019 a pesar de que las viviendas en general tendrán un aumento en el precio de alrededor del 7%, como en los años previos.

A corto plazo la oferta deberá presentar algún cambio, casas más baratas, quizá otros materiales y otros diseños urbanos que disminuyan los costos; la forma de trabajar de los que en el sector se desempeñan también deberá cambiar: más trabajo en casa, más ventas a distancia, quizá menos papeleo en bancos y notarías, y, después, la modernización de los registros públicos para que se puedan consultar los datos de las viviendas a distancia, algo bueno debiésemos de sacar de los problemas que ahora enfrentamos. El futuro puede ser prometedor para quienes decidan hacer lo mismo que antes, pero mejor y más barato.

Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy free download
download lava firmware
Premium WordPress Themes Download
online free course

Lic. Víctor Manuel Requejo Hernández