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El método Lean Startup El método Lean Startup
¿Has oído hablar del método Lean Startup? ¿Te suena el concepto, pero no tienes claro qué es o cómo se aplica? Es la nueva... El método Lean Startup

¿Has oído hablar del método Lean Startup? ¿Te suena el concepto, pero no tienes claro qué es o cómo se aplica? Este método lo están aplicando las grandes empresas por los resultados que ofrece, y es que es indudable que esta metodología para desarrollar negocios, crear startups, nuevos productos o servicios ¡ofrece grandes resultados!

A lo largo de este artículo te explicamos con detalle qué es Lean Startup, cómo se aplica, las fases que requiere y algunos ejemplos.

¿Qué es Lean Startup?

Lean Startup es una metodología pensada para desarrollar tanto negocios como nuevos productos que se desean lanzar al mercado. Lo que destaca de esta metodología es que reduce los tiempos de desarrollo de los negocios y de los productos o servicios que se desean ofrecer. ¿Cómo consigue reducir estos tiempos? Siguiendo estos pasos:

  1. La experimentación.
  2. El lanzamiento de productos iterativos. Por si no estás familiarizado con el término ‘iterativo’, te lo explicamos: un producto iterativo es aquel que pasa por un proceso iterativo, es decir, un proceso de repetición que trata de alcanzar un determinado objetivo. Cada repetición del proceso es conocida como ‘iteración’, y los resultados de cada iteración se utilizan como punto de partida de la siguiente.
  3. El aprendizaje validado.

El principal beneficio de la metodología Lean Startup es que reduce los riesgos relacionados con la insatisfacción, ya que invierte tiempo en los productos y servicios iterativos, disminuyendo también los gastos asociados al lanzamiento de un producto inadecuado.

¿Cómo aplicar la metodología Lean Startup?

Aplicar esta metodología no siempre es una tarea sencilla. Para ello tendrás que seguir los pasos que te damos en el siguiente apartado, además de tener en cuenta las características del Lean Startup, por ejemplo:

  • La opinión del cliente siempre es lo más importante en esta metodología de desarrollo de negocios.
  • La medición del rendimiento es clave para poder implementar mejoras.
  • Esta metodología trabaja con tres técnicas: la técnica de desarrollo del cliente, la técnica Canvas y Scrum.

Técnica de desarrollo del cliente

Esta técnica busca comprobar si el producto es capaz satisfacer las necesidades que tienen los clientes. 

Técnica Canvas 

Consiste en darle forma al modelo de negocio para que, al explicarlo, éste pueda verse de forma visual e intuitiva. Esto es válido no sólo para negocios, sino también para productos y servicios. 

Scrum

Es una técnica que engloba pequeñas técnicas utilizadas normalmente en comunicación y desarrollo de los productos, que consiste en implementar de forma rápida las ideas para mejorar las propuestas existentes.

Fases de la metodología Lean Startup

El método Lean Startup consta de las siguientes fases o pasos:

  1. Plantear la hipótesis: el primer paso es plantear la hipótesis. En el planteamiento debes plasmar los principales problemas que deseas resolver. Pero ¿cómo identificar los problemas? Es en este punto donde resulta vital realizar entrevistas a los clientes actuales o potenciales para encontrarlos y descubrir, también, sus principales preocupaciones. Una vez que tienes este trabajo realizado, podrás saber si el problema es importante y realmente requiere de una solución e inversión
  2. Validar la hipótesis: el principal objetivo en esta fase es saber si los clientes desearán comprar el producto o no. Para ello, se puede crear el producto o servicio básico o un prototipo para ofrecerlo a los primeros usuarios que desean testearlo. 
  3. Medir la hipótesis: a continuación, se debe medir la hipótesis. Sin medición ¡no hay éxito! La mejor forma de conocer las métricas que debemos implementar es identificando cuáles son los pasos a seguir hasta llegar a la oferta final. Después, tan sólo busca las KPI más relevantes.
  4. Generar un aprendizaje válido: en esta fase se realizan los cambios necesarios, tanto en el producto o servicio como en los proveedores. En esta fase también es imprescindible tener en cuenta las opiniones de todos los stakeholders (personas que están implicadas de forma directa o indirecta en el desarrollo del producto o servicio).
  5. El ciclo repetitivo: una vez se han realizado o se han pasado las fases mencionadas con anterioridad, es momento de identificar las oportunidades de mejora que pueden realizarse en el producto o en el servicio.

Ejemplos de Lean Startup

A continuación, te hablamos de algunos ejemplos de Lean Startup:

  • Insectfit: la empresa realizaba testeo de repostería elaborada a partir de insectos para conocer cómo reaccionaba el público. Este testeo le ayudó a saber si debían seguir en la misma línea o cambiar de dirección.
  • Pintar sin parar: la compañía decidió realizar renders de mobiliario pintado con distintos colores para ver si influía en la decisión de compra del consumidor.
  • ClassOnLive: daban la opción a los usuarios de validar diferentes funcionalidades. Si los usuarios las validaban, entonces las desarrollaban. Es una buena forma de averiguar qué quieren los usuarios antes de invertir tiempo y recursos en funcionalidades que quizá no son del interés de los consumidores. 
  • Waynabox: esta empresa creó un sistema de reservas de vuelo online. Ellos sólo recibían la petición de reserva que luego debía comprarse de manera presencial.

Desde UP Spain esperamos que este post te haya aclarado muchas de las dudas que hayan podido surgirte respecto a la metodología Lean Startup y, sobre todo, que hayas aprendido de forma rápida a aplicar este método para obtener productos y servicios nuevos a través de un desarrollo sostenible para la empresa.

¿Y tú, te animas con la metodología Lean Startup?

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Más información: https://www.up-spain.com/

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