Horizontum - Finanzas y Cultura
¿El mercado de valores en EE. UU. Se acerca a su realidad? ¿El mercado de valores en EE. UU. Se acerca a su realidad?
Según diversos indicadores macroeconómicos, el mercado de valores de Estados Unidos está atravesando por una de las peores recesiones de su historia. ¿El mercado de valores en EE. UU. Se acerca a su realidad?

Según diversos indicadores macroeconómicos, el mercado de valores de Estados Unidos está atravesando por una de las peores recesiones de su historia.

Después del anuncio tajante de parte de Donald Trump donde dejó entrever que las conversaciones sobre los estímulos fiscales quedarían pospuestas, los mercados han venido perdiendo impulso. El tema de estos apoyos se ha convertido en el principal catalizador para los inversionistas, quienes desde marzo habían descontado e ignorado los fundamentales económicos; sin embargo, éstos cada vez toman mayor relevancia.


El actual entorno económico está muy alejado de la tan esperada vuelta en ‘V’ por parte de algunos colegas e inversionistas. Justo la semana pasada, después del anuncio de Trump, los principales índices presentaron una fuerte venta durante los últimos 20 minutos de la sesión del 6 de octubre, y es que la mayoría de las acciones han ignorado la deteriorada situación de la economía estadounidense. Según diversos indicadores macroeconómicos, actualmente este país está atravesando por una de las peores recesiones de su historia.

 
Si bien el mercado está a la expectativa de la aprobación del estímulo por parte del Congreso estadounidense, que desde el punto de vista de los inversionistas será el bálsamo que necesita la economía de los Estados Unidos, la realidad es otra. Desde nuestro punto de vista creemos que son más los obstáculos que este país tiene por delante.


Mucho se ha hablado de la evolución de la tasa de desempleo y la disminución que ha presentado durante los últimos meses, ubicándose por debajo de los niveles mostrados durante la ‘crisis subprime’, en un 7.9 por ciento. Si bien esta recuperación podría interpretarse como un avance importante en la economía, en el trasfondo, los indicadores de empleo pueden ser engañosos: la tasa de desempleo en casi un 8% sigue siendo alta. Cabe destacar que este cambio también se atribuye a una disminución de la participación en la fuerza laboral, pero no a un crecimiento del empleo. En cuanto al consenso entre economistas, se tiene la expectativa en algunas encuestas que el 50% de los desempleados no recuperarán sus trabajos. Dichas proyecciones se habían reducido para 2020 y 2021, pero al parecer se está iniciando una nueva ola de despidos: en sólo dos días Disney y tres empresas más anunciaron 43 mil recortes.

Esto es sólo el inicio de lo que pudiera venir más adelante en otras industrias como las aerolíneas, quienes están a la espera de apoyos fiscales. En caso de no obtener estas ayudas los recortes en estas empresas se podrían extender, como mínimo, en cien mil despidos.


Los recortes por parte de las empresas podrían subsanar las finanzas de éstas al menos en el corto plazo; sin embargo, las solicitudes de bancarrota siguen aumentando de manera importante. En el mes de mayo, en un análisis que desarrollamos para Rankia, mencionamos los problemas de insolvencia a los que se iban a enfrentar las empresas en el mediano plazo, un escenario que ya estamos observando en este momento.



Esta no sólo es una señal del estancamiento en la recuperación económica, sino de que se están encendiendo alarmas por parte de las empresas, y son indicios de que esta recesión se está agudizando cada vez más.


Finalmente, algunos especialistas del mercado seguimos sin entender el optimismo mostrado por parte de algunos colegas analistas respecto a la recuperación. Desde nuestra perspectiva creemos que estamos lejos de alcanzar los niveles de ganancias previos al inicio de la pandemia y el colapso de algunas industrias. El hecho de que las empresas hayan reducido sus nóminas y costos para ser operativamente más eficientes no significa que se reflejará en una expansión, al contrario, el resultado será una fuerte contracción en la economía más poderosa del mundo, aunque los mercados financieros intenten mostrar lo contrario.

Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
download huawei firmware
Premium WordPress Themes Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Humberto Calzada Díaz

Humberto Calzada Díaz

Analista de mercados financieros para Rankia LATAM. Economista egresado de la UNAM, con más de 8 años en el medio financiero y una importante trayectoria en instituciones como Casa de Bolsa Finamex y Grupo Bursátil Mexicano. Además es analista económico, financiero y bursátil para Rankia México; catedrático de análisis financiero y bursátil en la UNAM. Ha participado en programas y publicaciones como: “Finanzas familiares” (620 AM), economiahoy.mx, El Universal, El Heraldo de México, Capital México, Reporte Índigo y La Jornada.