Horizontum - Finanzas y Cultura
El impacto económico de ‘Un Día Sin Nosotras’ El impacto económico de ‘Un Día Sin Nosotras’
4.5
La idea de ‘Un Día Sin Nosotras’ incluye un apagón digital y que el mercado nacional prescinda de la generación monetaria de la mujer... El impacto económico de ‘Un Día Sin Nosotras’

La idea de ‘Un Día Sin Nosotras’ incluye un apagón digital y que el mercado nacional prescinda de la generación monetaria de la mujer por un día.

El 9 de marzo millones de mujeres en México han sido convocadas a un paro nacional en protesta contra el creciente número de feminicidios, por las 10 mujeres que desaparecen a diario y por la violencia que aqueja a este grupo que representa a poco más de la mitad de la población del país.

La idea detrás de #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres es que ninguna mujer o niña asista al trabajo, escuela, salga a la calle, asista al gimnasio, banco o supermercado, no vaya ni a tomar café ni compre o consuma ningún bien o servicio; además, incluye un apagón digital y el dejar de usar el celular. El objetivo es claro, que el mercado nacional prescinda de la generación monetaria de la mujer por un día.

La importancia de la fuerza laboral femenina en México

Según datos del Inegi, las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral con un valor aproximado de 25 744 millones de pesos, sin contar que también representan el 77% de la fuerza laboral doméstica no remunerada y el 54% de la carga total de trabajo. En conjunto, el trabajo formal, informal y doméstico, la cifra superaría los 37 mil millones de pesos diarios, de los cuales 11 585 provendrían de la labor en el hogar.[1]

Las mujeres que trabajan lo hacen en sectores clave de la economía nacional, por lo que de parar este 9 de marzo varios sectores se verían afectados y tendrían que operar sin la fuerza laboral femenina, que aporta el 53% en el sector comercial, el 49% en el de servicios y el 38% en la industria manufacturera. Esto, además, considerando que, entre la distribución de profesionistas ocupados, el 45.4% son mujeres y representan más de la mitad del total en áreas como Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas, Humanidades y Artes.

Tan sólo en la CDMX, las mujeres representan más del 44% de la población ocupada, por lo que la Coparmex estima que el impacto económico de este 9 de marzo, para la capital del país, puede ser de más de seis mil millones de pesos. Sin embargo, el mismo organismo ha señalado que “las pérdidas económicas no se comparan con la problemática que se está denunciando para alcanzar un país libre de violencia para las mujeres”.

Mujeres contribuyen a un 18% del PIB

El paro quiere hacer ver la importancia de la aportación económica de la mujer como base para el crecimiento económico y el mantenimiento de la competitividad del país por su labor en los sectores más dinámicos. Y es que la contribución de las mujeres que trabajan, más la de las mujeres que aportan a la economía de manera no remunerada, representa el 18% del PIB.

De hecho, las actividades no remuneradas y sin prestaciones sociales que implican el cuidado del hogar, los hijos y la familia y que pasan por lavar ropa, cocinar, limpiar la casa, atender a niños y familiares, ser el chofer, la enfermera y psicóloga familiar, la niñera, etcétera, tienen un valor en el mercado estimado en cuatro billones de pesos, el cual sí sería retribuido en caso de que la mujer no lo hiciera.

Sector empresarial se une al 9 de marzo

Finalmente, en cuanto al gasto, el 55% de las mujeres lo destinan al cuidado de su salud, el 50% a la compra de prendas de vestir, calzado y accesorios, el 49% a educación, cultura y recreación, y el 39% a su cuidado personal; por lo que también representan un fuerte poder de consumo y compra que beneficia a varios sectores.

De acuerdo con el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección del Ipade, al menos el 40% del personal ocupado en las empresas se paralizará este 9 de marzo. Por su parte, varias empresas y organismos se han unido al movimiento, entre ellos:

– Consejo Coordinador Empresarial

– Coparmex

– Banco de México

– La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México

– Walmart

– Google México

– Ford y VW

– Bimbo

– Omnilife

– Chedraui

– Palacio de Hierro

– HSBC, Santander, Scotiabank, entre otros bancos.

Un día sin mujeres en otros países

México no es el primer país en el que las mujeres han decidido paralizar por un día la economía. El 24 de octubre de 1975, Islandia fue el primer país cuyas mujeres reivindicaron la igualdad y pusieron en jaque a la economía cuando el 90% de ellas decidió irse a paro. Gracias a “Un día libre sin mujeres”, cinco años después fue elegida una mujer para la presidencia de ese país.

En el 2016, las mujeres argentinas salieron a la calle bajo el lema ‘ni una menos’ para luchar contra la violencia machista. Ese mismo año, en Polonia, las mujeres dejaron de trabajar y salieron a las calles a exigir su derecho a decidir libremente sobre su maternidad.

Este año, además de México, en España las mujeres también pararán justo el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer.

Esperemos en los siguientes días el impacto económico y social que tendrá en México #UnDíaSinNosotras ante los lamentables sucesos de feminicidios que se han dado en los últimos meses.


[1] García, A. (20 de febrero de 2020). “¿Cuánto costará a la economía que las mujeres hagan paro nacional el 9 de marzo?”, El Economista.

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
udemy free download
download karbonn firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free online course
Cinthia Alva

Cinthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).