Horizontum - Finanzas y Cultura
El impacto de la pandemia en la salud mental. La atención psicológica debe ser prioridad El impacto de la pandemia en la salud mental. La atención psicológica debe ser prioridad
El 2020 se estrenó con uno de los grandes espantos mundiales de la humanidad: una epidemia de alta incidencia que en muy pocos días... El impacto de la pandemia en la salud mental. La atención psicológica debe ser prioridad

El 2020 se estrenó con uno de los grandes espantos mundiales de la humanidad: una epidemia de alta incidencia que en muy pocos días se transformó en tragedia global, siendo denominada oficialmente como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

La palabra “pandemia” viene del griego “pandemos” (“pan”=todos, “demos”=pueblo), lo que sugiere que se trata de una enfermedad que se extiende al pueblo entero[1] de forma inminente. El sólo significado de la palabra es ya aterrador

En pleno siglo XXI redescubrimos como especie nuestra vulnerabilidad, la cual creíamos superada por una excesiva fe en la ciencia y el desarrollo. De pronto, las certezas en el mundo se tambalean y las personas nos vemos obligadas al confinamiento. Como consecuencia, grandes sectores económicos colapsan, la vida cotidiana de millones de personas sufre cambios drásticos y las prioridades personales y colectivas comienzan a modificarse. Y es que las epidemias no constituyen exclusivamente un problema biológico y médico, son fenómenos que exhiben diferentes dimensiones.[2] Junto a la crisis sanitaria, encontramos también la informativa, la cual juega un papel preponderante en la asimilación y enfrentamiento del riesgo de infección en la sociedad.

La aparición de una nueva enfermedad que se extiende de forma global es razón suficiente para que se produzcan en la población reacciones de ansiedad, temor, inseguridad, sensación de muerte y pánico. Si los medios y las tecnologías de la información no se utilizan adecuadamente, pueden agravar de manera seria el problema.

Ante esto, deben de implementarse estrategias que amortigüen una serie de efectos psicológicos negativos derivados del estrés social. Es necesario que las instituciones indicadas brinden información clara y comprensible a la población, así como opciones de atención médica profesional.

Dentro de lo posible, el gobierno debe garantizar la satisfacción de las necesidades básicas que incluyen no sólo la alimentación, los aseguramientos higiénicos, los suministros y el seguimiento médico preventivo, sino que deben incluir, además, medidas de soporte psicológico.[3]

Potenciar las acciones de protección y autocuidado resulta un punto fundamental para la superación de la pandemia. La labor educativa en este aspecto es esencial para mantener la perspectiva de los hechos y adquirir con responsabilidad y fortaleza una conciencia de comunidad y solidaridad.

Factores como los patrones sociales y culturales, la personalidad, la edad, el sexo, el acceso a la información y la presencia de trastornos mentales preexistentes, son algunos de los elementos que influyen en la asertividad para tomar decisiones. Si no se proporcionan a tiempo las herramientas bio-psico-sociales necesarias para enfrentar la situación límite actual, más tarde se tendrá una mayor dificultad en la recuperación económica, política, y social.


[1] [17/07/20] http://etimologias.dechile.net/?pandemia

[2] Pérez Valdés, Marta Alba. “Repercusión psicológica y social de la pandemia COVID-19”, Medimay, 27 (2) abr-jun, 2020.

[3]Psicoblog, “¿Cómo afecta la cuarentena a la salud mental? Psicología en el confinamiento”, en: <https://www.youtube.com/watch?v=grNazWbm9xo#action=share>.

Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download samsung firmware
Download WordPress Themes
lynda course free download

Alejandra Villaurrutia