Horizontum - Finanzas y Cultura
El G-20 se compromete a implementar medidas para salir juntos de la crisis El G-20 se compromete a implementar medidas para salir juntos de la crisis
El pasado 21 y 22 de noviembre tuvo lugar la cumbre del G-20 de manera virtual, la cual estuvo presidida por el rey de... El G-20 se compromete a implementar medidas para salir juntos de la crisis

La lista de los países miembro del G-20 incluye a Argentina, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, los Estados Unidos y la Unión Europea. Estas naciones representan alrededor del 80% de la producción económica mundial, dos tercios de la población mundial y tres cuartos del comercio internacional.

El pasado 21 y 22 de noviembre tuvo lugar la cumbre del G-20 de manera virtual, la cual estuvo presidida por el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al Saud. El mandatario árabe inauguró la cumbre el sábado pidiendo a los países miembro que aseguren a la comunidad mundial un acceso asequible y equitativo a las vacunas contra el COVID-19.[1]

Ante el aumento de los casos globales de coronavirus a 58 millones y las muertes en todo el mundo estimadas en 1.4 millones, la pandemia y la crisis económica fueron los temas que dominaron durante la cumbre virtual. En general, durante la reunión se expresó la preocupación de que la pandemia amplíe aún más la brecha entre ricos y pobres. Para combatir esto, la Unión Europea instó a los demás países para aportar un total de $4.5 mil millones de dólares al programa Access to COVID-19 Tools Accelerator, un proyecto global que busca acelerar el desarrollo y la distribución de vacunas, pruebas y tratamientos, según la Organización Mundial de la Salud.

La canciller alemana, Angela Merkel, prometió casi 593 millones de dólares. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció la vacuna Sputnik V de origen ruso mientras que China se ofreció a cooperar en la distribución de vacunas. Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, habló sobre la necesidad de trabajar en conjunto para restaurar el crecimiento económico, pero no mencionó el compromiso de Estados Unidos de apoyar la distribución global de una vacuna.

Andrés Manuel López Obrador señaló que ante la pandemia del COVID-19, la atención médica, las vacunas y las medicinas debían ser gratuitas y de aplicación universal.[2]

David Malpass, presidente del Banco Mundial, presionó por alcanzar reestructuraciones de la deuda ante la crisis del COVID-19 y advirtió que los problemas de financiamiento estaban empeorando en países como Chad, Angola, Etiopía y Zambia. Además, aseguró que la ausencia de un “esquema permanente de alivio de deuda” oscurecía las perspectivas de disminución de la pobreza. Por su parte, Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU, se comprometió a cooperar activamente con otras naciones en el reparto de vacunas a países en desarrollo, al tiempo de compartir la experiencia de Corea del Sur en el manejo del coronavirus y presentar la iniciativa del New Deal coreano, destinada a crear una sólida red de seguridad social y de empleo.

Al finalizar la cumbre, los representantes del Grupo de los Veinte adoptaron una declaración con la cual se comprometen a impulsar medidas concretas para facilitar el flujo de trabajadores esenciales entre países. También llamaron a la solidaridad en el acceso equitativo a vacunas y tratamientos contra el COVID-19 y acordaron congelar la deuda histórica durante el 2021.


[1] (22 de noviembre de 2020), “Cumbre virtual del G-20 concluye el domingo”, Voz de América.

[2] (21 de noviembre de 2020), “Ante Covid-19, vacunas y medicinas gratuitas y de aplicación universal: AMLO en cumbre del G20 | Video”, Aristegui Noticias.

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy course
download mobile firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course

Alejandra Villaurrutia