Horizontum - Finanzas y Cultura
El estrés ocasionado por cambios sociales estructurales desata la depresión El estrés ocasionado por cambios sociales estructurales desata la depresión
A nivel mundial, aproximadamente 350 millones de personas, uno de cada diez adultos, sufre de depresión y aproximadamente el 60% de estos individuos no... El estrés ocasionado por cambios sociales estructurales desata la depresión

A nivel mundial, aproximadamente 350 millones de personas, uno de cada diez adultos, sufre de depresión y aproximadamente el 60% de estos individuos no reciben la ayuda necesaria.

A principios del siglo XX el término de ‘melancolía[1] fue desplazado por el de ‘depresión’, despojándolo del aura romántica y temperamental para dotarlo de universalidad y veracidad mediante sustento científico. Hasta entonces, se pudo concebir a la ‘tristeza profunda’, más que como un desliz de la locura, como un trastorno del afecto de origen multifactorial:

  1. Genético,
  2. Psicológico,
  3. Social.[2]

Los principales síntomas de depresión son los siguientes:

  1. Estado de ánimo irritable.
  2. Disminución del interés en las actividades placenteras y la capacidad de experimentar placer (anhedonia).
  3. Significativo aumento o pérdida de peso (cambio de >5% en un mes).
  4. Insomnio o hipersomnia.
  5. Agitación o retardo psicomotor.
  6. Fatiga o pérdida de energía.
  7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva.
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse.
  9. Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

A nivel mundial, aproximadamente 350 millones de personas, uno de cada diez adultos, sufre de depresión y aproximadamente el 60% de estos individuos no reciben la ayuda necesaria a pesar de que el tratamiento disminuye los síntomas en más de un 50% de los casos.[3] Según las estimaciones, la prevalencia del trastorno depresivo mayor varía en todo el mundo, las cifras van del 3% en Japón hasta el 16.9% en los Estados Unidos de América. Para los demás países, el trastorno depresivo tiene una prevalencia que va desde el 8 al 12 por ciento.

Este trastorno afecta, aproximadamente, al doble de mujeres con respecto a los hombres. En México el panorama es similar, los reportes revelan que el 9.2% de la población general ha padecido un episodio de depresión, una de cada cinco personas sufrirá uno antes de llegar a los 75 años y los más jóvenes presentan tasas mayores.[4]

Hoy en día, este desorden se ha extendido por la sociedad, llegando a constituir la forma más común de sufrimiento mental[5] en millones de personas sin importar raza, nacionalidad o cultura. La depresión se ha convertido en un problema de salud pública mundial.

Los episodios depresivos surgen de la combinación de factores endógenos y exógenos. El adecuado funcionamiento del sistema límbico se encuentra en estrecha relación con las condiciones de vida del individuo. La depresión no sólo constituye un problema médico, sino que paralelamente forma parte de un fenómeno social. El tratamiento convencional es por medio de medicamentos antidepresivos y de terapia cognitiva, los cuales han demostrado ser eficaces en un 60 y 77% respectivamente, pero aplicados en conjunto alcanzan un 86 por ciento.[6]

En la vida cotidiana los estímulos que pueden generar depresión son todos aquellos que tienen como denominador común el constituir estresores con valor afectivo sólo para el individuo afectado. El estrés es, por tanto, un factor decisivo para que el estado depresivo se reactive o se genere.

Está comprobado que el estrés libera cortisol en el cuerpo, el elevado nivel de esta hormona en la sangre provoca un desequilibrio en el proceso homeostático general, lo cual genera a su vez repercusiones neuroquímicas en el cerebro. De esta manera los factores sociales inestables inciden en el mejoramiento o empeoramiento de una condición física y mental.

El hombre vive y actúa movido por el interés de satisfacer sus necesidades, desde los más simples o elementales hasta los más complejos de carácter espiritual. Al mismo tiempo, el hombre plantea problemas en la medida en que interactúa con el resto de la sociedad y así surgen interrogantes de cómo vivir, cuál es el sentido de la vida e incluso si vale la pena vivir o no.

Este estado natural de permanente cuestión del hombre acerca de sí mismo tiende a exacerbarse en tiempos de transformación social, como la actual crisis sanitaria. Los últimos estudios sobre el tema han planteado que este año la depresión será la primer causa de retiro laboral prematuro en los países desarrollados y la segunda enfermedad más frecuente en el planeta.

La detección temprana de la depresión se ha visto obstaculizada debido a la presencia de un estigma y discriminación que afecta la vida de quienes padecen trastornos mentales. Es necesario fomentar la investigación sobre las diferentes concepciones de la salud y la enfermedad imperantes en la población, así como fomentar la difusión de información científica de calidad acerca de los trastornos depresivos que considere la multifactoriedad de la depresión.

Es una responsabilidad individual atenderse, pero también es una responsabilidad del Estado proporcionar un fácil acceso a los servicios de salud de primera necesidad, sobre todo en medio de una crisis económica, ya que el bienestar psicológico, biológico y social de los ciudadanos está en juego.


[1] Josué Diaz, Lídice et al., “Factores psicosociales de la depresión” en Revista Cubana de Medicina Militar, vol. 35, no. 3.

[2] Guadarrama, Leyla et al., “Bases neuroquímicas y neuroanatómicas de la depresión” en Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, vol. 49, no. 2.

[3] Pérez-Padilla, Elsy et al., “Prevalencia, causas y tratamiento de la depresión mayor” en Revista Biomédica, vol. 28, no. 2.

[4] Wagner, Fernando et al., “Enfocando la depresión como problema de salud pública en México” en Salud Mental, vol. 35, no. 1.

[5] Guadarrama, Leyla et al., “Bases neuroquímicas y neuroanatómicas de la depresión” en Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, vol. 49, no. 2.

[6] Ibid.

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course
download xiomi firmware
Download Nulled WordPress Themes
online free course

Alejandra Villaurrutia