Horizontum - Finanzas y Cultura
El Día Mundial de la Salud Mental se centrará en conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental El Día Mundial de la Salud Mental se centrará en conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental
Este año en particular, la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), nos encuentra en un contexto sin precedentes... El Día Mundial de la Salud Mental se centrará en conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental

Este año en particular, la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre),  nos encuentra en un contexto sin precedentes por la pandemia por la Covid-19, situación que puede agravar sentimientos como el enojo, miedo, confusión; síntomas del estrés postraumático, que a su vez también es un trastorno mental al cual todos somos vulnerables. No obstante, la salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública. Cerca de 1000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos.

La campaña “Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella” tiene el objetivo de visibilizar la necesidad de aumentar el gasto en este sector.

Ante este escenario la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con las organizaciones asociadas United for Global Mental Health y la Federación Mundial de Salud Mental, piden que se aumente considerablemente la inversión en salud mental. Para impulsar la acción pública en todo el mundo, desde septiembre se puso en marcha una campaña con motivo del Día Mundial de la Salud Mental tituladaAcción a favor de la salud mental: invirtamos en ella”.

Ante este escenario, el Dr. César Augusto Celada de la Borja, Médico Cirujano y Psiquiatra de Alta Especialidad en Trastornos Psicóticos, advierte que de acuerdo al Foro Económico Mundial: “Los sistemas de salud no han respondido de forma adecuada a la carga de trastornos mentales. Como consecuencia, la brecha entre la necesidad de tratamiento y su provisión es amplia en todo el mundo. En los países de ingresos bajos y medios, entre el 76 % y el 85 % de las personas con trastornos mentales no reciben tratamiento. En los países de ingresos altos, entre el 35 % y el 50 % de las personas con trastornos mentales se encuentran en la misma situación”.

El Foro Económico Mundial estimó que para el 2030, el costo para la economía mundial de los problemas de salud mental podrían ascender a US$16 billones.

Por lo que para el año 2030, el costo para la economía mundial de todos los problemas de salud mental podría ascender a 16 billones de dólares. La forma en que el mundo enfrenta los desafíos de salud mental, que son una plaga para la vida de cada vez más personas y un impedimento económico.

Celada de la Borja, agrega que “El acceso limitado a una atención de salud mental de calidad y asequible en el mundo antes de la pandemia, y en particular en las situaciones de emergencia humanitaria y de conflicto, ha disminuido aún más debido a COVID-19, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en todo el mundo. Las causas principales han sido la infección y el riesgo de infección en centros de atención de larga duración como los centros residenciales y las instituciones psiquiátricas; los obstáculos para reunirse con personas cara a cara; el hecho de que el personal de salud mental esté infectado por el virus; y el cierre de los centros de salud mental para convertirlos en centros de atención para personas con COVID-19.” 

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental que se celebrará el 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud organizará por primera vez un evento mundial de promoción en línea sobre la salud mental. En esta Gran Cita de la Salud Mundial, la OMS mostrará la labor que su personal está realizando en todo el mundo para reducir las enfermedades mentales y el consumo nocivo de alcohol y drogas. Los líderes mundiales y los expertos en salud mental se unirán al Director General de la OMS para hablar de su compromiso con la salud mental y de lo que hay que hacer. Varios músicos de renombre mundial que han hablado de la importancia de la salud mental hablarán de su motivación y realizarán una actuación. Asimismo, varios deportistas cuyas vidas se han visto afectadas por trastornos de la salud mental compartirán sus experiencias y expondrán la forma en que han afrontado afecciones como la depresión y la ansiedad.

Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
free online course
download redmi firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.